Estilos de aprendizaje según Vigotsky

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Makarenko.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
El Constructivismo Evolución y Tendencias
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
El arte como herramienta educativa.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La perspectiva socio histórica
Lic Patricia Rojas Morales
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Elementos conceptuales
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Lev Vigotsky una biografía.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Alexander Sutherland Neill
Lev Vigotsky.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
Profesorado en Computación.
Origen Sociocultural de la Mente
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje según Vigotsky BIOGAFIA- ESTILOS DE APRENDIZAJE

Lev Vigotsky Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, una ciudad relativamente cercana a Minsk, en Bielorrusia, donde además pasó su infancia y juventud. Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío. uno de sus principales intereses: la filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gómel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. En lugar de asistir a la escuela pública, Vigotsky estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un "gymnasio" Vigotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su "gymnasium", aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío.

Fue profesor de literatura y psicología Fue profesor de literatura y psicología. También dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias de literatura y ciencias. Más adelante fundó un laboratorio de psicología en la Escuela de Profesorado de Gómel donde dio una serie de conferencias que más tarde se convertirían en su obra de 1926, Psicología pedagógica. La tuberculosis, la enfermedad que finalmente habría de matarle, representaba ya en 1920, tal amenaza para la vida de Vigotsky que éste decidió retirarse por en breve período a un sanatorio y encargó a uno de sus antiguos profesores de Gómel la publicación de sus manuscritos en el caso de su muerte En 1924 se casó con Rosa Smekhova con quien tuvo dos hijas, Vigotsky se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje. En 1925, empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú. En 1929, éste se convirtió en el Instituto Defecto lógico Experimental de Narkompros Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de Pensamiento y habla lo largo de este período, los ataques de tuberculosis de Vigotsky se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vigotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Apenas transcurrida la media noche del 11 de junio fallece.

Estilos de aprendizaje Sociocultural La teoría de Vigotsky se desarrolla en el año 1925y 1934. Se basa principalmente: como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, que guía al niño a su capacidad cognitiva. la teoría se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Es siempre la actividad del sujeto condicionada por dos tipos: Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto, su función es orientar la actividad del sujeto hacía los objetos, busca dominar la naturaleza. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos. Todo este proceso recibe el nombre de “ley de la doble formación” puesto que el conocimiento se adquiere procesándolo, primero, desde el exterior, con las “herramientas” y reestructurándolo luego en el interior, a través de los “símbolos”. Por ejemplo en el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es el que debe ayudarle a activar los conocimientos previos (a través de las “herramientas”) y a estructurar los conocimientos previos (a través de los “símbolos”) proponiéndole experiencias de aprendizaje ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, sino en el límite de las posibilidades del sujeto.

Vigotsky establece una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento. Cúmulos : agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como “nombres propios”. Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento. Conceptos: Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. Se caracterizan por: a) Forman parte de un sistema. b) Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad. c)Implican una relación espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

gracias