La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos En 1618, fue colocado al frente de la pequeña parroquia de Fulnek, al este de Praga

2 PROPUESTA PEDAGÓGICA Considerado padre de la pedagogía.
Se esforzó para que el conocimiento llegara a hombre y mujeres, por igual. El establecimiento de la pedagogía como ciencia hizo de él, pionero de las artes de la educación y la didáctica.

3 Sostiene que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe a una sola elite. Crea la concepción de una escuela popular a la que todos tendrían acceso. “El arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan, no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas, experiencias, suficientemente variadas y ricas, siempre como nuevas, incluso por quienes las enseña”.

4 Entendimiento de las cosas
MÉTODO Tiempo y objeto Imitación de la naturaleza Conocimientos se infiltren el las almas. Insta en formar. Entendimiento de las cosas La memoria Lengua y las manos

5

6 Su gran Obra Didáctica Magna
Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación. Presenta una crítica a los problemas de la educación en su época Su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: «enseña todo a todos».

7 Los cambios que propuso buscan transformar la enseñanza.
El antiguo sistema de enseñanza provoca una gran distancia entre la realidad y el alumno, por eso Comenius propone una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y que llegue a resultados formativos. Los cambios que propuso buscan transformar la enseñanza. Basa en la formación del Hombre, no como ser particular. Señala la importancia del maestro como vehículo para la transformación de la escuela. La obra de Comenius aunque no logró el cometido que tenía de llegar a un ideal Humano y Social, si logró importantes cambios en la concepción de la educación.

8 IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA

9 Así es que dice Comenio que se debe reunir en las escuelas a TODA la juventud de uno y otro sexo, esta idea se basa en una concepción previa de igualdad. «No existe razón» por la que el sexo femenino deba ser excluida de los estudios científicos. El ideal PANSOFICO, supone una operación compleja y dispuesta a gran escala, por lo menos respecto a lo que supone a la oferta escolar.

10 Descripción de cada una de las instancias graduales y su alcance:

11

12 El Naturalismo en la Educación
Ve en la naturaleza el fin y método de enseñanza. Aparece en siglo XVIII Entre los teóricos más importantes de este modelo se encuentran: Rousseau, Ilich y Neil -el pedagogo de Summerhilk -.

13 El naturalismo sirvió de fundamento para el surgimiento de la ESCUELA NUEVA o ACTIVA ; junto con la libertad del niño, la autoactividad, el laicismo y la coeducación. La teoría de la educación del Naturalismo está fundamentada en los descubrimientos biológicos, psicológicos y sociológicos, y no está apoyada en la filosofía. La Naturaleza es la gran maestra, asi el niño tendrá auto libertad de auto-expresión y auto-descubrimiento.

14 Los fines de la educación para el Naturalismo son la preparación y adaptación al medio ambiente
Para el Naturalismo la educación es un proceso espontáneo de naturaleza pragmática, y descuida el aspecto espiritual del hombre. Ha estimulado también la educación física y su valor en la salud y el desarrollo mental del individuo.

15 GLOSARIO INCLUSIÓN : Introducción de una cosa dentro de otra.
APTITUD: Habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimiento ó desenvolverse en una materia. INNATA: Capacidad que se posee por naturaleza y no por experiencia. A partir de su nacimiento INDUCTIVO: Se aplica la razonamiento a partir de una serie de hechos. LAICISMO: Corriente ideológica que defiende la independencia de toda influencia religiosa o eclesiástica. COEDUCACIÓN: Educación que se imparte juntamente a jóvenes de ambos sexos.

16 FUENTES DE INFORMACIÓN

17 ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA
NORMA BERNAL LINARES FERNANDA ESQUIVEL ZAMORA


Descargar ppt "JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote."

Presentaciones similares


Anuncios Google