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Profesorado en Computación.

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Presentación del tema: "Profesorado en Computación."— Transcripción de la presentación:

1 Profesorado en Computación.
Universidad Nacional de La Pampa- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Profesorado en Computación. “El rol docente y el Proceso de enseñanza y aprendizaje – Perspectivas, problemas y soluciones.” Cátedra: Práctica Educativa III Año: 2003 Anabella Villafañe

2 “La Planificación Educativa”. (Ezequiel Ander Egg)

3 La programación de aula.
El diseño curricular y el posterior desarrollo curricular tienen su culminación en el aula. La “programación aula” es el instrumento con el que el docente organiza su práctica educativa (contenidos, actividades, metodologías, etc.). Currículo prescripto. Proyecto curricular. Ideas previas. Esta tarea de programar se apoya en un marco referencial.

4 Las unidades didácticas.
Son las unidades de programación y de actuación a nivel aula. Deben tener una interrelación sistemática. Debe dar respuesta a todas las cuestiones curriculares: qué y cómo enseñar, evalución y tiempo. Componentes: contenidos, actividades, metodología, estrategias, material, recursos didacticos, evaluación,…

5 Condiciones para el diseño de actividades.
A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si: Permitre al alumno tomar decisiones razonables respecto a como desarrollar y ver als consecuencias de su elección. Atribuye al alumnoun papel activo en su realización. Si exige al alumno una investigación de ideas, procesos o fenómenos de orden personal o social. Obliga al alumno a interactuar con la realidad. Puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes. Obliga al laumno a examinar un contexto nuevo de ideas, concepto, ley, etc., que ya conoce.

6 Otros factores importantes.
Preparación de la tarea docente. No es a-temporal, ni a-historica. Recolección de información. Crear un ambiente de aprendizaje y clima adecuado para el logro de objetivos. Entorno físico y humano. Ambiente donde se pretende el logro de objetivos. Forma y cualidad de la relación con el docente y entre alumnos.

7 “Tecnologías Educativas” (Bernard J. Poole)

8 Pc y Teoría del aprendizaje.
La PC es una máquina universal. La inteligencia humana debe transformarla en una herramienta útil. Desarrollo cognitivo: Piaget-la madurez de los niños es progresiva- Los sistemas de aprendizaje mediante PC aplicaran la teoría del aprendizaje cognitivo. Constructivismo: educando busca la comprensión de la experiencia, guiado por la curiosidad.

9 ¿Cuando usar la PC en clase?
Suele ser más fácil usar la PC para entretener que como herramienta. Educar de manera ideal es difícil de realizar, sin embargo, el acceso a una amplia variedad de software educativo permite la elección de diferentes oportunidades para el aprendizaje. Se necesita la ayuda del profesor. El aprendizaje mediante PC permite que se cumpla el deseo del niño de controlar su aprendizaje (concentración, repetición, …).

10 El aprendizaje informático debe invitar a:
Hallar respuestas a preguntas. Realizar ejercicios verbales. Reaccionar e interactuar con las simulaciones. Buscar material. Acceder a datos.

11 La PC y los profesores. Que la PC simplifique las tareas relacionadas con la enseñanza, no significa que el profesor eluda responsabilidades. El profesor debe programar el uso productivo de la tecnología. Los profesores deben recibir una capacitación permanente. Debe existir apoyo técnico.

12 Los 7 pilares del éxito. Apoyo de la dirección.
Enfoque no autoritario. Grupo de profesores de informática. Los profesores deben ser los primeros en el compromiso del proceso. Padres y alumnos comprometidos en el proceso. Capacitación permanente. Los profesores deben tener tiempo y libertad para reestructurar su curriculum en torno a la tecnología.

13 Expectativas.

14 Práctica Educativa III.
Facilitar herramientas para desarrollar la actividad aulica en el futuro. Expresar experiencias vividas en su práctica educativa. Proponer ideas, a cerca de actividades, proyectos, etc. Buena elección del curso para realizar la práctica. Buena experiencia en mi práctica.

15 Docente. Mediador. Guía. Orientador. Facilitar herramientas.
Poder ver la incorporación de contenidos.

16 Ventajas / Desventajas.
Horas fijas disponibles, para poder planificar el desarrollo de la práctica educativa. Infraestructura. Relación con directivos y docentes. Relación alumnos-cantidad equipos. Relación tiempo-cantidad contenidos.

17 Fin. Anabella Villafañe.


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