La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un aprendizaje activo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un aprendizaje activo"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un aprendizaje activo
El Experimentalismo y el Cientificismo de John Dewey.

2 Biografía de J. Dewey John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo, nació en Burlington en el año 1859 y murió noventa y tres años más tarde. Se graduó en la Universidad doctorándose en Filosofía. Sus obras más importantes fueron: Democracia y Educación, Mi credo pedagógico, La escuela y la sociedad, El niño y el programa escolar. Transformó la escuela tradicional en escuela-laboratorio, basándose en su ideología experimentalista.

3 Introducción Dewey creó un nuevo concepto a la hora de entender la educación y se interesó por un aprendizaje activo y productivo para el alumno, desplazando el aprendizaje mecánico y formal. Utilizaba sus estudios instrumentales en investigar las consecuencias que tendrían para la pedagogía mediante la experimentación científica. Los niños, cuando llegan al aula no son como “simples pizarras en blanco, sino que son intensamente activos y el objetivo de la educación consiste en tomar a su cargo esta experiencia y orientarla”. Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro “impulsos innatos – el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa”.

4 Teorías Educativas En sus Teorías Educativas podemos diferenciar dos:
El Experimentalismo. El Cientificismo.

5 El Experimentalismo El objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real. La Educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La Educación necesita trasmisores, ellos son los profesores. Dewey considera que los profesores tienen la responsabilidad muy grande de la educación.

6 El experimentalismo Para la transmisión de conocimientos es necesario una conexión entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño. Profesor Alumno IMPORTANTE: Dewey afirma que "cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento tendrá gran interés en adquirirlo”.

7 Dewey elaboró un modelo (aprendizajes) de las fases del desarrollo infantil para la escuela para la transmisión de conocimientos. Para niños de 4 a 6 años desarrolla las habilidades manipulativas y expresión oral. Para niños de 8 a 12 años aprendizaje sistemático: lectura, escritura, cálculo, etc.

8 Dewey estructuró un currículum centrado en las <<Ocupaciones>>.
¿En qué consisten las Ocupaciones? Inician a los alumnos desde la etapa preescolar en actividades de la vida cotidiana, como la cocina, la costura, trabajar la madera, etc. Como consecuencia de estos actos de construcción sencillos se articulan los estudios de lectura, escritura, cálculo… Este currículum recibió muchas y serias críticas puesto que decían que formaban a los niños para una sociedad “no real”.

9 El Cientificismo Consideraba que toda educación debe ser también científica. La escuela debía aportar a los alumnos una autosuficiencia para la resolución de problemas. <<En la escuela hay que aprender a pensar, construyendo el propio pensamiento>>. Pensamiento reflexivo función principal de la inteligencia. Educación por la acción, el aprendizaje proceso de acción no es un proceso de manera pasiva si no activa.

10 Frases célebres “La Educación es una continua reestructuración de la experiencia”. “Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa”. “Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria”. “El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio”.

11 Preguntas sobre el Activismo de Dewey
En una clase se propone como actividad realizar un debate entre los alumnos. ¿se basa esto en el activismo de Dewey? Centrándose en el conocimiento de la vida cotidiana del alumno podemos lograr que el alumno se integre en la clase.¿entra esto dentro del activismo de Dewey? Un profesor expone su clase mediante la lectura de sus apuntes centrándose en el programa. ¿pertenece al activismo de Dewey? ¿Es necesario tener en cuenta la experiencia traída del niño para ayudarle en su aprendizaje? No es necesario utilizar el conflicto positivo para que haya activismo en una clase.

12 Componentes del grupo:
Miriam Cascales Vera Alba María García Romero Vanesa Pujante Nicolás Elena Jiménez Burruezo Lorena González Navarro


Descargar ppt "Hacia un aprendizaje activo"

Presentaciones similares


Anuncios Google