La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA Y LECTOESCRITURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA Y LECTOESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA Y LECTOESCRITURA
DRA. MERCEDES ZANOTTO GONZÁLEZ DGOSE/UNAM-CICCE CÍRCULO INFANTIL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Mayo 2010

2 Literatura y lectoescritura
Índice Literatura y cultura Creación en la infancia Relevancia de la lectura literaria en la infancia Cómo propiciar la escritura literaria en la infancia

3 Literatura y cultura Literatura como herencia cultural de la humanidad
Acercamiento e inserción en la cultura escrita Legado de conocimientos Acercamiento a distintos contextos históricos y culturales Testimonio de formas diversas de comprender el mundo y de construir realidades

4 Creación en la infancia
Vygotsky Toda actividad que no se limite a reproducir hechos o impresiones vividas, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones pertenece a una función creadora. La imaginación base de toda actividad creadora que se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural: creación artística, científica y técnica Los procesos creadores se advierten con toda intensidad desde la más pequeña infancia juego Imaginación y realidad Todo proceso imaginativo se compone de elementos tomados de la realidad, extraídos de la experiencia del hombre. Ninguna creación se genera de la nada Productos reelaborados de la fantasía y fenómenos complejos de la realidad Imaginación y enlace emocional La imaginación transforma la realidad

5 Creación en la infancia
Relación entre imaginación y realidad La imaginación transforma la realidad Implicaciones pedagógicas La imaginación se compone de elementos reales (experiencia) Ampliar la experiencia del niño para aportar bases sólidas a la función creadora Productos reelaborados de la fantasía y fenómenos complejos de la realidad Propiciar la imaginación como forma de ampliar la experiencia humana Los factores afectivos e intelectuales son igualmente importantes para el proceso creador Imaginación y enlace emocional Una imagen puede cristalizarse en la creación de un objeto que influye en otros objetos

6 Importancia de la enseñanza de la lectura literaria en la infancia
Colomer Teresa 1.- Adquisición de sistemas simbólicos - Avance en la posibilidad de simbolizar la realidad y ofrece un andamiaje para el aprendizaje de la lectura - Las imágenes de los primeros libros inician en la necesidad de inferir información no explícita y eso es algo propio de cualquier acto de lectura. 2.- El uso de la imagen para la construcción de sentido Tanto las imágenes realistas como aquellas que suponen estilos más complejos y experimentales pueden gustar y llamar la atención de los niños. 3.- La adquisición de la conciencia narrativa - La adquisición del esquema narrativo - Desarrollo de expectativas en torno a los personajes 4.- Ampliación de la experiencia: los temas - Relación entre realismo y fantasía - Exploración de la realidad mediante el humor - Tensión entre la idealización y la problematización del mundo

7 Cómo enseñar la escritura literaria en la infancia
Vygotsky La creación es acompañante normal y constante del desarrollo infantil (Vygotsky, 2006) Para desarrollar la afición de la escritura literaria en el niño se recomienda que se le invite a escribir sobre un tema que comprenda en su interior, que le emocione y muy especialmente, le estimule a expresar con palabras su mundo interno (Vygotsky, 2006). Cómo enseñar literatura a un niño (Blonsky, citado en Vygotsky, 2006): Habituar al niño a escribir sólo sobre lo que conoce Imbuir en el niño un fuerte interés acerca de la vida que le rodea Hay que enseñar al niño a nunca escribir sobre aquello que no sabe y de lo que no le interesa. Se recomienda elegir géneros literarios adecuados para los niños: notas, cartas, relatos breves.

8 Enseñar a escribir literatura a un niño (Tolstoi, citado por Vygotsky)
“No se trata de apresurar al niño a expresarse en el lenguaje de los adultos, sino de ayudar al niño a que elabore y madure su propio lenguaje literario”. Enseñar a escribir literatura a un niño: Primero: Brindarle el más extenso y variado conjunto de temas, no inventados a propósito, sino entre los más serios y que también interesen al maestro. Segundo: Dar al niño a leer cuentos infantiles Tercero (de especial importancia): Al examinar sus composiciones jamás hacer referencia a la caligrafía, a la ortografía, a la limpieza o a a lógica del relato. Cuarto: Partiendo de que las dificultades de la composición o se refieren al volumen y al contenido, sino al tema artístico, la trama. “La verdadera educación de la escritura literaria consiste en despertar en el niño aquello que tiene ya en sí, ayudarle a fomentarlo y orientar su desarrollo en una dirección determinada”.

9 La creación de revistas y murales:
El mejor estímulo para la creación artística del niño consiste en organizar de tal modo la vida y el medio ambiente de los niños que cree la necesidad y la posibilidad de la creación infantil (Vygotsky, 2006) Generar actividades grupales que permitan aplicar las distintas capacidades de los niños y su sincretismo artístico: La creación de revistas y murales: Desempeña un importante papel en el desarrollo del lenguaje del niño Acerca el arte a la vida de los niños Ayuda a que la escritura cobre sentido para los niños Agrupa en un esfuerzo colectivo los trabajos más diversos, según la afición de los niños.

10 LITERATURA Y LECTOESCRITURA
DRA. MERCEDES ZANOTTO GONZÁLEZ DGOSE/UNAM-CICCE CÍRCULO INFANTIL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Mayo 2010


Descargar ppt "LITERATURA Y LECTOESCRITURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google