La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:"— Transcripción de la presentación:

1 REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Integrantes: Amarista Mirna Hernández Adriana Profesora: Susan Contreras

2 El maltrato infantil es una problemática que ha existido desde la presencia del hombre en el mundo, sin embargo es desde el siglo XX que ha sido tomado en cuenta como uno de los problemas sociales más complejos de la historia. Esta temática en Latinoamérica, al igual que en Venezuela, se ha convertido en centro de atención para la sociedad. Esto se debe a la continua visión de niños de todas las edades victimas de maltrato (físico, verbal o psicológico). El maltrato infantil trasciende sobre la vida del niño no sólo en lo personal, sino también en lo escolar y lo social. ¿Cómo incide el maltrato infantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

3 Analizar la incidencia del maltrato infantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje Identificar los tipos del maltrato infantil Describir el proceso de enseñanza y aprendizaje infantil Diagnosticar la incidencia del maltrato infantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje

4 La investigación posee una relevancia educativa notoria, ya que la mayoría de los estudios realizados sobre maltrato infantil no se han enfocado en las consecuencias del mismo sobre el desarrollo cognitivo del niño. La divulgación de dichos conocimientos (maltrato infantil y sus consecuencias) pretende beneficiar a la comunidad en general (padres, representantes, docentes, niños y adolescentes); además de proporcionar herramientas para la detección de este acto, acción necesaria para el tratamiento de la incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje presentes en el niño maltratado. Por la tanto, se enriquecerá el nivel cultural, social y educativo del país, respecto a la problemática que representa el maltrato infantil, hecho que nos concierne a todos rechazar y resolver.

5 Bases Legales Código Penal (1964) Artículos: 441 y 443 Constitución (1999) Artículos: 76 y 78 LOPNA (1998) Artículos: 32 y 33

6 ¿Qué es? Maltrato Físico Consecuencias Maltrato Psicológico

7 “Son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad” Se define como cualquier acto intencional producido por los responsables del cuidado del niño que implique o pudiera llevar consigo lesiones físicas (producidas con o sin instrumentos), enfermedades o intoxicaciones Es un patrón repetitivo de interacciones perjudiciales entre un/los padre/s y el niño de tal manera que se convierten en la forma habitual de relación. El maltrato psicológico ocurre cuando una persona transmite a un niño que es despreciable, que está lleno de defecto, que no, que no es amado, que está en peligro, o que solo sirve para atender sus necesidades

8 Rechazo Aislamiento Corromper

9 “Un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en última instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Se exponen algunos elementos conceptuales básicos relacionados con el aprendizaje, un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o capacidades”

10

11 Alteraciones del sueño Trastornos conductuales Trastornos de alimentación. Trastornos psicológicos. Periodos depresivos Retraso en el crecimiento Desconfianza Desorden de identidad. Baja autoestima Síndromes de ansiedad Dificultades de aprendizaje Bajo rendimiento escolar Aislamiento social Bajas expectativas escolares. Problemas de atención. Conductas inapropiadas

12 El presente trabajo está enmarcado en un nivel aprehensivo de tipo analítico. El diseño de investigación es documental. Esta basada en la búsqueda y recopilación de información útil y documentación de bases fiables, que puedan solventar las interrogantes planteadas en algún tema de interés para todos

13 El maltrato utilizado como herramienta de enseñanza afectará directamente la salud tanto física como mental del niño. Las consecuencias del maltrato (baja autoestima, depresión, alteraciones del sueño, desnutrición, etc.) se alzarán como un obstáculo ingente en el aprendizaje, el proceso será muy lento y el niño se caracterizará por la falta de atención y concentración. Estos obstáculos pueden provocar el fracaso del alumno en el aula, ya que difícilmente el educando responderá a las metas exigidas dentro de la educación formal. La incidencia del maltrato infantil en el proceso de enseñanza- aprendizaje reducirá el desarrollo intelectual del niño debido a que este proceso conforma el eje transformador del individuo. Las experiencias que los niños viven durante su infancia conformarán la percepción del individuo frente a la realidad, así como la manera en que este se relacionará con ella.


Descargar ppt "REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google