La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
Nombre: Lev Semionovich Vigotsky Lugar y fecha de nacimiento: Orsha, Capital de Bielorrusia, 17 de noviembre de 1986. Lugar y fecha de muerte: Sanatorio Serebrynii Bor, en Moscu. Primavera de 1934. Estado civil: Casado en 1924 con Rosa Smekhova Vygostskaya . N° de hijos: Dos hijas, Rosa y Gita. Religión: Su familia era de religión judío.

2 Nombre: Lev Semionovich Vigotsky
Lugar y fecha de nacimiento: Orsha, Capital de Bielorrusia, 17 de noviembre de 1986. Lugar y fecha de muerte: Sanatorio Serebrynii Bor, en Moscu. Primavera de Estado civil: Casado en 1924 con Rosa Smekhova Vygostskaya . N° de hijos: Dos hijas, Rosa y Gita. Religión: Su familia era de religión judío.

3 ENTRE SUS ESTUDIOS REALIZADOS SE PUEDEN MENCIONAR:
-Lev nunca fue a la escuela publica pues tuvo un tutor privado. A los 15 años se le conocía como “el pequeño profesor”, porque siempre guiabas las discusiones sobre materias intelectuales entre estudiantes. -En 1911 ingresa directamente al sexto grado de un colegio para varones, en el cual sobresalió por su habilidad para pensar. -Para en año 1913 termina la preparatoria con la condecoración medalla de oro y ese mismo año se incorpora a la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú. Alos 21 años se gradúa en leyes. -Dominaba el russo y el alemán, estudio latín y griego, leía en hebreo, frances, e ingles.

4 EXPERIENCIA PROFESIONAL
-En 1927, luego de su graduación, Vigotsky regresa a Gomel como profesor de literatura y psicología; funda en esta ciudad un laboratorio de psicología. -Escribe, publica, da clases y dicta conferencias. -Contribuyo a la creación y organización de instituciones de atención a niños deficientes en la Unión Soviética, fundado el laboratorio de psicología del cual devino el instituto Experimental de Defectologia.

5 ANECDATORIO -La familia Vigotsky de origen judío, estaba conformada por 8 hijos, de los cuales Lev ocupaba el segundo lugar. El padre era un hombre inteligente y preocupado por la cultura. La madre, maestra, decidió cuidar a sus hijos, era conocedora de varios idiomas de los cuales le enseño el alemán a Lev. -La familia vivo gran parte de la vida en Gomel y considerada una de las mas cultas de la ciudad. -No obstante la riqueza de sus aportes para la psicología y la educación, sus trabajos fueron prohibidos durante 30 años por un decreto omitido por el Comité Central del Partido Comunista en contra de la Paidología

6 IDEOLOGIA, POLITICA, SOCIEDAD DETRÁS DE LA OBRA DE VIGOTSKY.
Vigotsky construyo una síntesis superior integrando un conjunto extenso de influencias entre las que destaca el marxismo; el mismo era un torico marxista ya que conocía bien los escritos de Marx, Engels y Lenin. Se apollo en el metodo dialectico empleado por aquel, en el análisis genético y en las unidades holisticas de análisis. Una de las claves de este enfoque es el principio de que olos fenómenos deben ser analizados en su constante movimiento y cambio; es decir, como procesos y no como productos. Igualmente Vigotsky adopta la tesis de Marx sobre los orígenes sociales de la conciencia humana lo que comúnmente se identifica como materialismo histórico. Vigotsky también incorporo el punto de vista de Engels respecto al trabajo humano y el uso de herramientas en el sentido de que a traves de estas el hombre cambia la naturaleza y, simultáneamente, se transforma a si mismo.

7 CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE VIGOTSKYANO
CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE VIGOTSKYANO. LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Vigotsky definió la zona de desarrollo próximo como el contraste entre la ejecución con ayuda y la ejecución sin ayuda. Afirma que la zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado pero que se hallan en proceso de maduración; dichas funciones alcanzaran en un mañana próximo su madurez pero ahora se encuentran en un estado embrionario.

8 LEY GENETICA CULTURAL Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces en dos planos distintos: primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico. Se puede decir que en principio aparece entre las personas como una categoría interpsicológica para después aparecer en el niño como una categoría intrapsicologica. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos (Vigotsky / 1936). Para Vigotsky esto puede ser considerado Download segera berbagai buku elektronik tips & trik ilmu komputer di >>> <<< Como una ley, en el sentido estricto del término.

9 CONCEPTOS CENTRALES EN LOS QUE SE APOLLA EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
Mediación: Se puede definir la medición como la manera especifica utilizada por los adultos u otros compañeros mas expertos para apoyar socialmente al individuo en desarrollo. Mediación instrumental: Las interacciones sociales son actividades mediadas; los humanos utilizan signos e instrumentos (el habla, las escrituras, las matemáticas) para medir sus interacciones entre si y con sus entornos. Empleamos los instrumentos y signos para dirigir nuestra atención, para organizar nuestra memoria, controlar nuestra conducta. Un instrumento modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador de nuestras acciones.

10 MEDIACION SOCIAL : La aplicación de los instrumentos solo es posible a través de otro tipo de medición: la social, únicamente compartiendo instrumentos, transmitiendo significados, utilizando el lenguaje bien sea escrito, verbal, gestual, entre otros. La mediación social pudiera ser entendida como la medición Instrumental interpersonal dada entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta o colectiva, logrando de esta manera el sujeto dominar la actividad para mas tarde realizarla individualmente (Álvarez y Del Rió 1990).

11 CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION
-Es ínterpsicológico: se produce únicamente en el plano externo al sujeto. -Ocurre a través de la interrelación social: lo cual constituye un factor fundamental. La actividad conjunta, colectiva y/o de cooperación es fundamental básica. -Es intraindividual, porque al darse primero en el plano externo, el individuo se apropia de los instrumentos los cuales aplicara luego , sin intervención social, en el plano psicológico individual.

12 INTERNALIZACION La mediación social esta íntimamente relacionada con la internalizacion por cuanto es la interacción social con un compañero o un adulto la que favorece la asimilación de funciones psicológicas nuevas. Vigotsky ( , pg 92) define la internalizacion como” la reconstrucción interna de una operación externa” y la ejemplifica con el desarrollo del gesto de señalar. Para Vigotsky, la internalizacion conlleva diversas transformaciones: una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente y un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal.

13 ACTIVIDAD La actividad que despliega el individuo se considera como el motor fundamental del desarrollo (Piaget, 1977; Leontiev; 1981). En el enfoque sociocultural esta actividad se entiende…” como la participación en procesos, habitualmente grupales, de búsqueda cooperativa, de intercambio de ideas y representaciones y de ayuda en el aprendizaje, en la adquisición de la riqueza cultural de la humanidad” (Pérez, 1993, p. 51). La conducta y la mente del ser humano deben ser consideradas en función de las acciones intencionales y culturalmente significativas mas que en función de reacciones biológicas; la actividad ocupa el lugar del guión estimulo-respuesta (de amplia aplicación de la psicología), convirtiéndola en la formula sujeto- actividad-objeto, donde tanto el sujeto como el objeto tiene una especifidad histórica y social (Kozulin 2000).

14 DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Según Vigotsky, el aprendizaje infantil comienza mucho antes de llegar a la escuela. Todo tipo de aprendizaje que el niño realice en la escuela tiene siempre una historia previa; así, el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Desde el mismo momento que este va asimilando los nombres de los objetos de su entorno, no hace otra cosa que aprender.

15 EL METODO DE VIGOTSKY Vigotsky ( ), decide su enfoque para el estudio de procesos como método funcional de doble estimulación, el cual no se limita a ofrecer estímulos simples para obtener respuestas directas, sino que enfrenta al niño a tareas que están mas allá de sus posibilidades reales y no puede resolver con las capacidades que posee. Simultáneamente se le ofrece una segunda sucesión de medios auxiliares de ayuda que pueden tomar el valor de signos, capaces de regular y favorecer la realización de las tareas propuestas.

16 VIGOTSKY Y EL EXPERIMENTO
El experimento, para la psicología anglosajona, tenia como propósito determinar las condiciones que controlan la conducta y propiciar la actuación bajo condiciones que maximizaran la interpretabilidad de los resultados. Según Cole y Scribner (1979), Vigotsky utilizaba tres estrategias para instrumentar su enfoque: Introducir obstáculos y dificultades en la tarea. Suministrar caminos alternativos de solución a los problemas, incorporando simultáneamente diversos materiales que podían ser utilizados como ayudas externas para resolverlos. Asignar al infante una tarea que rebasara su conocimiento y capacidades, con el objetivo de descubrir los comienzos rudimentarios de nuevas habilidades.

17 ANAJOSLI RUIZ SECCIÓN 967


Descargar ppt "¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?"

Presentaciones similares


Anuncios Google