ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Advertisements

 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO. Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Transcripción de la presentación:

ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MATEMÁTICA I Aplicar los componentes teóricos de las matemáticas, utilizando fuentes alternativas reales y virtuales, proponiendo críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos, valorando su aportación a la solución de problemas relacionados al desempeño profesional del docente de la educación básica.

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La matemática representa en el contexto del profesional en educación básica, una herramienta fundamental para incentivar en el estudiante el razonamiento y la creatividad, está fundamentada y sustentada en las principales tendencias de la matemática moderna y actualizada, apoyado de los fundamentos matemáticos, así como los procesos de planteamiento y resolución de problemas; con el uso del lenguaje matemático claro y preciso, que le coadyuvarán a sustentar un proceso de enseñanza eficiente, asociada como fundamento con la didáctica de las matemáticas, mismas que complementarán el acervo cognitivo del futuro profesional, logrando de esta manera superar deficiencias en cuanto a la aplicación y uso de la matemática como herramienta de comunicación, con la cual el profesional de educación desarrolla la capacidad para resolver problemas de su entorno, analizados desde un punto de vista crítico y reflexivo, que serán aplicados en su campo de trabajo.

Objetivo: Aplicar los componentes teóricos de las matemáticas, utilizando fuentes alternativas reales y virtuales, proponiendo críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos, valorando su aportación a la solución de problemas relacionados al desempeño profesional del docente de la educación básica. Resultado: El producto final de la asignatura de Matemática, será la elaboración de un Guía Didáctica de Estudio de Matemática, que consiste en una propuesta que recoge información de los contenidos de la asignatura, reestructurados por los estudiantes que incluyen recursos didácticos, metodológicos, conceptuales y procedimentales, que podrán ser utilizados para apoyar el trabajo de aula de los docentes de educación básica

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SÍLABO

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA CONFERENCIAS MAGISTRALES FOROS DE DISCUSIÓN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TALLERES DE GRUPOS COOPERATIVOS TRABAJO AUTÓNOMO DEFENSA DE INVESTIGACIONES

FASE OPERATIVA ANTES DE LA CLASE: Revisión de información previa (via internet – Syllabus – referencia bibliográfica – Blog del docente DURANTE LA CLASE: Desarrollo de las actividades metodológicas de acuerdo a la temática a desarrollarse ( Plan de clase) - Participación activa del estudiante DESPUÉS DE LA CLASE: (Autónomo) Investigaciones – tareas - trabajos complementarios – revisión bibliográfica para la siguiente clase.

TRABAJO AUTÓNOMO QUE PERMITIRÁ ESTRUCTURAR EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL, AL QUE SE AGREGARÁ EL TRABAJO EN GRUPO: 1. TAREAS ESTUDIANTILES, LOS TRABAJOS BIBLIOGRÁFICOS DE TIPO INDIVIDUAL. 2. INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS, INDIVIDUALES. 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS: PARA EL PROYECTO, LOS ALUMNOS DESARROLLARÁN COMPETENCIAS EN LA RECOGIDA DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA O EMPÍRICA, INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES FINALES

RECURSOS FÍSICOS Y MEDIOS TECNOLÓGICOS SYLLABUS CUADERNO Y MATERIAL DEL ESTUDIANTE PORTAFOLIO ESTUDIANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO/A SE COMPLEMENTARAN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS DE TUTORÍA CHAT, VIDEO FORO Y CHARLAS INTERACTIVAS O CORREO ELECTRÓNICO SE REALIZARÁN PROYECCIONES EN EL AULA BLOG: MAIL:

EVALUACIÓN

 Asistencia y puntualidad, participación activa en el aula y talleres pedagógicos.  Registro y valoración de actividades realizadas por los alumnos.  Valoración de informes de investigación  Prueba parcial que será de forma oral o escrita  La prueba final que será de forma escrita u oral acerca de toda la temática estudiada.  Elaboración de documentos académicos  Presentación del portafolio

PROYECTO DE ASIGNATURA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA LOGÍSTICA Y OPERATIVIDAD Una guía didáctica es una herramienta con ciertas condiciones que media la interacción entre el docente y el alumno. Además cumple un objetivo que debe ser conocido por ambos agentes. - Es una construcción teórica autónoma, que concentra las principales temáticas del curso de Matemática 1 de la carrera de Educación Básica. -Su objetivo consiste en recopilar información bibliográfica suficiente y de calidad que permita ir construyendo un sólido documento que puede ser usado como herramienta alternativa de estudio. -Esta guía se ira construyendo a lo largo del semestre, con las temáticas revisadas durante cada clase o clases según sea el caso. -La serie de ponencias teóricas serán fruto de autoría propia del grupo de trabajo, así como los ejercicios que se anexen serán inéditos guardando el correspondiente sustento científico.

GUÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA LOGÍSTICA Y OPERATIVIDAD -En cuanto a la parte operativa, esta guía estará a cargo de tres estudiantes, será evidenciado su avance durante las clases regulares -Mantendrán una correcta estructura y estética -Será presentada como producto final al término del semestre y constituirá el examen final. -La presentación será esencialmente en un encuadernado. -Esta guía y su avance constituyen evidencia de calificaciones de trabajo autónomo calificados a lo largo del semestre. -La portada es libre en su diseño así como el diseño de su contenido, lo que se respetará es la estructura principal:

GUÍA DIDÁCTICA DE ESTUDIO ESTRUCTURA BASE GUÍA 1 Unidad Temática:…………………………………………….. Tema principal:………………………………………………. Objetivo General: Objetivo de la Guía: Objetivo del tema: Metodología desarrollada:…………………………………………….. Referente teórico: ……………………………..(bibliografía APA) Guía de trabajo: Aquí se describen los componentes del trabajo que se desarrollará en la presente guía. Desarrollo del tema: Se especifica detalles del tema de estudio, se incluyen ejercicios de aplicación, procedimientos, figuras entre otros recursos. Evaluación: Conclusiones: