Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA Estrategia de enseñanza Cuaderno de apuntes Estrategia de evaluación Estrategia de.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay- Nancy Noemí Debárbora

Si no ha habido pregunta no puede haber conocimiento científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido. BACHELARD, La formación del espíritu científico

Exposición de contenidos Ejemplos Ejercicios sencillos ¿No se ha enseñado siempre a resolver problemas en nuestras clases de matemáticas? Exposición de contenidos Ejemplos Ejercicios sencillos Ejercicios más complicados ¿Problema? Tradicional y mayoritariamente se ha respondido a esta fase. Enseñanza de la Matemática- Miguel de Guzmán

Elección de estrategias Abordaje y resolución de los problemas La forma de presentación de un tema matemático basada en el espíritu de la resolución de problemas debería proceder alrededor del siguiente modo: Herramientas elaboradas a lo largo de la historia (contenidos motivados) Elección de estrategias Abordaje y resolución de los problemas Recorrido crítico (reflexión sobre el proceso) Afianzamiento formalizado (si conviene) Generalización Nuevos problemas Posibles transferencias de resultados, de métodos, de ideas... Propuesta de la situación problema de la que surge el tema (basada en la historia, aplicaciones, modelos, juegos...) Manipulación autónoma por los estudiantes Familiarización con la situación y sus dificultades Elaboración de estrategias posibles. Ensayos diversos por los estudiantes. Enseñanza de la Matemática- Miguel de Guzmán

El problema como recurso de aprendizaje (modelo apropiativo) Situación problema. El estudiante busca un procedimiento de resolución ACCIÓN Formulación- confrontación de los procedimientos. Puesta a prueba La resolución de problemas como fuente, lugar y criterio de la elaboración del saber FORMULACIÓN VALIDACIÓN Nueva situación con diferentes obstáculos: nuevos procedimientos. Nuevas herramientas. Síntesis. Problemas y/o modelización: evaluación para el profesor, resignificación para el estudiante. INSTITUCIONALI- ZACIÓN

CONSTRUIR EL SENTIDO… Para G. Brousseau (1983), TEORÍA MATEMÁTICA COMO MEDIO DE SOLUCIÓN Colección de situaciones donde el conocimiento es realizado como: . El conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma, etc. El sentido de un conocimiento matemático Se define por

Para Charnay (1994), la construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerada en dos niveles: • un nivel “externo”: ¿Cuál es el campo de utilización de este conocimiento y cuáles son los límites de este campo? ¿Cuando es herramienta de solución para tal o cual problema? • un nivel “interno”: ¿Cómo y por qué funciona tal herramienta? (por ejemplo, ¿cómo funciona un algoritmo y por qué conduce al resultado buscado?). Comprender el funcionamiento de un objeto de estudio matemático

La distribución de los roles de cada uno, – El proyecto de cada uno, Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se “juegan” entre profesor, alumno, saber, según Brousseau: La distribución de los roles de cada uno, – El proyecto de cada uno, – Las reglas del juego: ¿qué está permitido, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, ... Qué hay que hacer o decir para “mostrar que se sabe”....? CONTRATO DIDÁCTICO profesor COMPORTAMIENTOS QUE REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE saber alumno Los diferentes roles del maestro. -Gay Brousseau-

Se define, más bien, como una terna: situación-alumno-entorno el término “problema” utilizado aquí no se reduce a la situación propuesta (enunciado-pregunta). Se define, más bien, como una terna: situación-alumno-entorno

Entorno las condiciones didácticas de la resolución ACTIVIDADES DE FORMULACIÓN DECIR, EXPRESAR, DESCRIBIR. INTERCAMBIOS ACTIVIDADES DE PRUEBA Organización de la clase CONVENCER, CUESTIONAR EXPLÍCITAS EXPECTATIVAS DEL DOCENTE ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN-AYUDA IMPLÍCITAS

Secuencias didácticas, implica CONCEPTUALIZACIÓN (construir conceptos y relaciones matemáticas) INVESTIGACIÓN (indagar características, propiedades, relaciones de objetos matemáticos) TAREAS DE Explica ción JUSTIFICACIÓN (elaboración de conjeturas o procedimientos de resolución) prueba demostración Geometría. Paula Podestá. Compiladora. Conectar Igualdad

CRÉDITOS Y REFERENCIAS: https://plus.google.com/photos/101101516663849200548/albums/6214919900332445905/6214919898239257810?pid=6214919898239257810&oid=101101516663849200548 Se agradecen a las siguientes páginas donde se han extraídos imágenes que han permitido ilustrar estas diapositivas y apoyar con información: http://blogs.elcomercio.es/psicologo-de-cabecera/files/2011/08/problemas.jpg http://static8.depositphotos.com/1364641/875/i/950/depositphotos_8754900-Books-fly-into-your-laptop.jpg http://comps.canstockphoto.es/can-stock-photo_csp26312478.jpg http://ecaths1.s3.amazonaws.com/didacticadelamatematica/Aprender.por.medio.de.la.resolucion.de.problemas.886267495.pdf http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf