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Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.

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1 Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.

2 Objetivo Elaborar el planteamiento, justificación, preguntas de investigación y objetivos de la investigación. 

3 Planteamiento del problema

4 Problema y su planteamiento
Describa su problema de investigación……….. Mencione la pregunta o preguntas que planteará en su proyecto de investigación.

5 Definición El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación pues determina y encausa todas las acciones que se seguirán posteriormente.

6 Planteamiento del problema
Un problema se define como una situación conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la causan, cuando esto se logra se tienen elementos para un buen planteamiento del problema. Sin el planteamiento del problema no es posible realizar una investigación científica. De acuerdo con Heinz Dieterich (1997) “el planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación” (p. 57) El Planteamiento del problema es el motor que impulsa la investigación científica. Un Problema bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigación (Ackoff, 1993).

7 Determinación del problema Landeros (2009)
Idea Elección de un problema Elección del tema Revaloración de la elección Búsqueda de información Redefinición

8 Pasos para determinar un problema de investigación
1. Generar una idea de investigación 2. Conocer el área de investigación 3. Búsqueda de información 4. Elección del tema a investigar 5 Tener suficiente información 6. Insertarse a un grupo de investigadores 7. Detección de las cuestiones no resueltas de acuerdo con el grupo 8. Evaluación de cada problema 9. Elección del problema a investigar

9 Elementos DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN: Establece la unidad de análisis, límites teóricos, temporales y espaciales del problema PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: El qué del estudio OBJETIVOS: Guías del estudio JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué? Alcances y limitaciones

10 Importancia del planteamiento del problema
Son base para formular Preguntas Objetivos (o hipótesis) Definirlo y delimitarlo orientan Responden Justificarlo Guía hacia los Metodología Resultados y conclusiones Revisión de literatura ASPECTOS ÉTICOS

11 Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)
Delimitar el problema Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

12 No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ?
¿Cómo hacer la pregunta? Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ? El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación

13 Criterios Formulado como pregunta o afirmación
Expresar la relación entre dos conceptos o variables Deben ser medibles u observables en la realidad objetiva (prueba empírica) IDEA ARGUMENTACIÓN PLANTEAMIENTO

14 Relaciones específicas
Relaciones generales Pregunta Objetivo Hipótesis Relaciones específicas 2preguntas 2Objetivos 2Hipótesis

15 Requisitos de la pregunta
Importante Interesante Clara y específica Amplia Contestable Relevante Ética

16 Requisitos de las preguntas
Importante: La respuesta añade, complementa o mejora el conocimiento acerca del problema. Interesante: Es Motivante para el investigador. Clara y específica: Esto, para poder encontrar la respuesta precisa.

17 Requisitos de las preguntas
Amplia: Para poder articularse con el marco teórico Contestable: Que pueda ser respondida con los recursos y medios disponibles para el investigador. Que puedan responderse con evidencia empírica. Relevante: Que no se conozcan las respuestas. Ética: Que su respuesta implique usar medios éticos.

18 Ejemplo: En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la UNAM durante el período septiembre-96 enero-97? En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de lo estudiantes de Sociología de la UNAM durante el período septiembre-96 enero-97.

19 Condiciones: a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. b. No originan respuestas tales como SI o NO. c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

20 Condiciones para describir y argumentar el problema de investigación
Conocer suficiente sobre el tema para fundamentarlo con citas de investigaciones previas Tener una visión clara de lo que se desea investigar Haber definido el contexto donde se desarrollará la investigación Definir claramente los alcances que tendrá la investigación Definir las limitaciones a las que el investigador se enfrenta

21 La redacción al describir el problema
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Macro, internacional Micro, nacional Meso, local

22 De forma deductiva, del ámbito internacional al ámbito local
Redacción De forma deductiva, del ámbito internacional al ámbito local Debe argumentarse claramente por qué ha sido un problema en cada uno de los niveles. Concluir con la pregunta general de investigación, seguida por las preguntas específicas

23 Preguntas que hay que responder al redactar (Arias, 1999)
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del problema?

24 Al final Se escriben la o las preguntas con las interrogantes: ¿Qué…..
¿Cuáles…. ¿En cuántos…. ¿Cuál…… ¿Con qué….. ¿Por qué……

25 Objetivos. Qué son, para qué sirven, cómo se clasifican, con quienes se relacionan, cómo se redactan….. clase Justificación…….


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