Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Cristina Carmona-Duarte 1, Miguel.

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Transcripción de la presentación:

Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Cristina Carmona-Duarte 1, Miguel A. Bacallado 2, Miguel Angel Ferrer 1, Moises Diaz 1, Patricia Henríquez 1 1 Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2 Colegio San Antonio María Claret, Gran Canaria. Presentado por: Dra. Cristina Carmona Duarte

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Ejemplos de concursos internacionales: aviones inteligentes, coches, submarinos, cohetes, drones, robots, EBEC Secundaria: Lego League, robots submarinos (Plocan) Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Introducción C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 ¿Cómo ayuda a motivar en el proceso de enseñanza/aprendizaje? Problemas reales. curiosidad del alumno motivación resultados “La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento””. Ken Robinson Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Introducción C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Utilizar el “estudio de casos”: ( Harvard 1914) Casos reales abiertos. Muchas posibles soluciones para un mismo problema. Cada alumno investiga la forma de resolver el problema y se termina en grupos. Profesor supervisa, no ayuda. Atención a la diversidad. COMPETENCIA: “Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.” Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Introducción C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Ventajas III.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios IV.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Propuestas: Parte de la nota de la parte de problemas o practicas de los alumnos. Elegible por los alumnos pero con contenidos de la asignatura/s. Si el proyecto es complejo: En grupo (mismo nivel, multinivel, multidisciplinar) “Nunca considere el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para aprender en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Evaluación: Competencias Básicas: “CB-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.” “CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.” “CB-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía”. Competencias Generales: “ CG-4: Capacidad para diseñar e implementar sistemas de adquisición y procesado de señales“ Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Competencias Transversales: “CT-1: Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), tanto en castellano como en inglés, utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones”. “CT-2: Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales” “CT-3: Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación” Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Competencias en secundaria: La resolución de conflictos en un trabajo cooperativo, Aplicar lo que conocen a nuevas situaciones. Se les permita utilizar la gran creatividad que ya poseen. Puedan ser críticos con las soluciones que proponen, viendo si tienen validez en una aplicación real y midiendo las consecuencias que tendría su aplicación. Tener la oportunidad de desarrollar al máximo su capacidad de comunicación tanto oral como escrita. Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Propuestas: Cambiar la metodología de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. No únicamente memorización de contenidos. Conocer sus posibles estudios universitarios o profesionales. Ver sus conocimientos aplicados en solucionar problemas reales. Despertar vocaciones científicas. Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria “No podemos enseñar nada a los demás; sólo podemos ayudarles a descubrirlo por sí mismos.” Galileo Galilei C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Ventajas a nivel de secundaria: El trabajo de forma competencial de los contenidos. Involucrar a los alumnos en su aprendizaje. Además tendrá un producto final que van a mostrar en una exposición o concurso con otros estudiantes de otros centros, lo que su pone un reto. Conectar sus estudios actuales con el entorno universitario que en muchas ocasiones les resulta tan lejano, confuso e idealizado. A su vez, relacione sus estudios actuales con lo que podría ser una vocación profesional, dándole mucho más sentido a su aprendizaje. Oportunidad para que haya una primera aproximación y que el estudiante conozca lo que podría ser la escuela universitaria donde desarrolle su estudio. Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Ventajas C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Ventajas a nivel universitario: Trabajo multidisciplinar Trabajo en equipo: Los alumnos tienen que trabajar en equipo aplicando los conocimientos de cada uno del área. Tanto con alumnos de su curso cómo de secundaria y de otras ramas de la ingeniería. Realización de proyectos reales Participación en concursos internacionales Ver la utilidad a los conocimientos teóricos “Aprendemos si enseñamos” SENECA Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Ventajas C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Financiación: (patrocinadores de empresas privadas, publicidad) Alumnos: publicidad por parte de la escuela. reclutar a los alumnos de los últimos cursos para empezar a desarrollar los prototipos por medio de la oferta de proyectos fin de grado. Coordinación: (multidisciplinares). Prototipos desarrollados en cada escuela (drones) Espacio: laboratorio dedicado o un aula grande. Presentaciones de los proyectos con posters. (entrada del edificio, institutos,..). Coordinación con secundaria: Promover competiciones a pequeña escala. Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Tareas a realizar C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 I.Introducción II.Propuestas de aplicación y metodologías en entornos universitarios III.Propuestas de aplicación y metodologías en secundaria IV.Ventajas V.Tareas a realizar VI.Conclusiones Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Índice C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

InnoEducaTIC /20 Ilusionar a los alumnos y atraer nuevos estudiantes a las carreras de ingeniería en tecnologías de la Información y Comunicaciones. Alumnos encuentren nuevas aplicaciones prácticas a los conceptos teóricos. Fomentar la creatividad e independencia de los alumnos. Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Conclusiones C. Carmona-Duarte, M.A. Bacallado, M.A. Ferrer, M. Diaz, P. Henríquez

Promoción de las titulaciones TIC mediante proyectos multidisciplinares reconocidos en asignaturas de Grado y Secundaria Cristina Carmona-Duarte 1, Miguel A. Bacallado 2, Miguel Angel Ferrer 1, Moises Diaz 1, Patricia Henríquez 1 1 Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2 Colegio San Antonio María Claret, Gran Canaria. Contacto: Gracias por su atención,