La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicante, 10 y 11 de mayo de 2012. Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicante, 10 y 11 de mayo de 2012. Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición."— Transcripción de la presentación:

1 Alicante, 10 y 11 de mayo de 2012

2 Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición de competencias transversales y la empleabilidad en estudiantes universitarios con discapacidad.

3 Orden EDU/2346/2011, de 18 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios y se procede a su convocatoria para el año 2011.

4  a.ii: Subprograma para el fomento del diseño de itinerarios formativos y acciones de orientación que faciliten la circulación entre los diferentes estudios de educación superior, disminuya el abandono del sistema, mejore la eficiencia del mismo y favorezca la empleabilidad de los universitarios en el ámbito de los estudios inicialmente elegidos o en el de la finalización de su educación superior.

5  Incremento de acciones de inclusión educativa en los estudios superiores.  Incremento de personas con discapacidad con titulación universitaria que buscan empleo.  Tasa de desempleo 20,30% (EDAD, 2008).  Menores tasas de ocupación y participación, falta de motivación e información, actitudes negativas de empresarios, poca accesibilidad (CERMI, 2001).  Desajuste entre formación-cualificación y las competencias demandadas por el mercado laboral (REFLEX, The Flexible Professional in the Knowledge Society. 2007).

6 Diseñar y poner en marcha un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación que contribuya a favorecer la adquisición de competencias transversales y la madurez vocacional.

7  Diseñar un instrumento de evaluación de las necesidades de formación: itinerario personalizado.  Diseñar un sistema online de formación en competencias para mejorar la empleabilidad.  Implementar un sistema de asesoramiento para promover el desarrollo de su madurez vocacional.  Aumentar la confianza en sus propias capacidades.  Motivar a los estudiantes para que se impliquen en el proceso de búsqueda de empleo.

8  Tarea 1. Desarrollo del sistema de evaluación dirigido a diseñar el itinerario formativo  Tarea 1.1. Selección de competencias transversales y habilidades para la madurez vocacional  Tarea 1.2. Diseño de un instrumento de evaluación del grado de adquisición de las competencias  Tarea 2. Diseño de las unidades didácticas.  Tarea 3. Implementación del sistema en una plataforma de gestión de contenidos de aprendizaje (LMS)  Tarea 4. Puesta en marcha del programa piloto con una muestra de estudiantes universitarios con discapacidad  Tarea 4.1. Selección de participantes. Contacto con servicios y unidades de atención a estudiantes con discapacidad  Tarea 4.2. Puesta en marcha de la experiencia piloto: Atención y tutorización personalizada e individualizada con feedback constante.  Tarea 5. Redacción de informe final

9  Evaluación inicial.  Itinerario formativo personalizado.  Formación online gratuita y certificada en las competencias y habilidades para la madurez vocacional recomendadas.  Realización de actividades y evaluaciones a su ritmo y con las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje.  Evaluación automática, práctica y continua.  Evaluación final.

10 Universitarios y universitarias con discapacidad que cumplimenten: http://inico.usal.es/competencias

11 EvaluaciónAsesoramientoFormaciónEvaluaciónCertificación

12 Formación online Diseño Universal para el Aprendizaje

13 Competencias Transversales Habilidades para la mejora de la empleabilidad

14  Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de eficacia.  Tema central en la reforma del sistema universitario iniciada a partir de la publicación del “Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”.  La formación en competencias contribuye al desarrollo de la vida profesional (COIE, Universidad de Murcia)

15 Competencias para la comunicación oral y escucha activa Competencias para hacer presentaciones en público Competencias para la comunicación escrita y elaboración de informes Competencias en asertividad y en dar feedback Competencias para la utilización de medios audiovisuales Competencias para la negociación Competencias de gestión del tiempo Competencias para gestionar reuniones de trabajo

16 Competencias para la toma de decisiones Competencias para la resolución de conflictos Competencias para la gestión del estrés Competencias para saber delegar Competencias de liderazgo Competencias para el trabajo en equipo Competencias para saber motivar Competencias de gestión de la información

17  Superación de dificultades que las personas encuentran en el proceso de tránsito entre el sistema educativo y el mundo laboral y suele ser un aspecto a mejorar en los estudiantes con discapacidad (Jenaro, 2001).  La mejora de la madurez vocacional es un factor relacionado con el éxito en la búsqueda y obtención de un empleo.  Son habilidades relacionadas de diferente forma con la empleabilidad (Farley et all, 1990):  Habilidades para la elección.  Habilidades para la obtención.  Habilidades para el mantenimiento.

18 Conocimiento de uno mismo Conocimiento del mundo laboral Habilidades de búsqueda de empleo Habilidades sobre vida independiente

19  Formación online gratuita.  Formación certificada por la Universidad de Salamanca en competencias transversales.  Universitarios y universitarias más capaces de enfrentarse al mundo laboral con éxito.  Universitarios y universitarias más motivados para buscar empleo, y más seguros de sus posibilidades.  Universitarios y universitarias con mejor formación en habilidades y técnicas en búsqueda de empleo.  Universitarios y universitarias más formados en las competencias transversales más demandadas por los empleadores.

20 maribel@usal.es


Descargar ppt "Alicante, 10 y 11 de mayo de 2012. Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición."

Presentaciones similares


Anuncios Google