Ing. David Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis Curso : La programación y su didáctica Colegio N°9 Domingo F. Sarmiento Orientación Técnico Electromecánico Casi 100 Años de Vida técnica al servicio de la Comunidad “Vehículos de paseo para personas con capacidades diferentes”
Ing. David Características Espacio curricular : Física Curso 4° Año. Turno Tarde Edades promedio años. Encuentros dos veces por semana. Total de 4 módulos de 40 m. cada uno. ¿Qué tipo de clases se ofrece? Modalidad teórica y práctica complementada.
Ing. David OBJETIVOS GENERALES Incorporar la utilización de herramientas y medios vinculados a la simulación, cálculo e interacción con TIC. Incorporar la utilización de herramientas y medios vinculados a la simulación, cálculo e interacción con TIC. Desarrollar las condiciones de trabajo, que faciliten un mejor vínculo con la programación. Desarrollar las condiciones de trabajo, que faciliten un mejor vínculo con la programación. Mejorar los criterios de observación, diseño y programación de cada proyecto. Utilizar los programas Lighbot y Scratch.
Ing. David FORMA DE TRABAJO Física aplicada a proyectos 3-Scratch (Repetición Condicional y parametrización) 2-Scratch (Escenarios Cambiantes y Repetición) 4-Scratch ( Lógica proposicional. Juegos y escenarios cambiantes-Interactividad) 1 - Lightbot (Repetición simple y Programación en Papel)
Actividad Desarrollada Ing. David Enseñar la Física con la utilización de los programas Lightbot y Scratch para una mejor comprensión del Movimiento Rectílineo Uniforme (M.R.U.) Utilizando un modelo matemático y físico donde intervienen las variables velocidad, espacio o distancia y tiempo. Comprender y mejorar algunos aspectos vinculados al desplazamiento del vehículo HPV (Human Power Vehicle) y su posterior hibridación combinando un motor de 350 W de Potencia.
Ing. David Recursos Utilizados Utilizar elementos tales como: Papel. Pizarra. Celular. Tablet Pantalla Lcd. Acciones: Promover el juego interactivo. Promover observación crítica. Promover trabajo cooperativo y colaborativo.
Ing. David CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO LÓGICO
CLASE Nº 2 Ing. David Escenarios Cambiantes Repetición
Clase Nº 3 Repetición Condicional y parametrización Ing. David
Ing. David Clase N º 4 Lógica proposicional Juegos y escenarios cambiantes- Interactividad
Ing. David Aplicación Práctica Aplicación Práctica Se construyó el HPV con herramientas de taller, más la intervención de las herramientas informáticas de simulación con Scratch
CONCLUSIONES Ing. David El proceso de aprendizaje fue mucho mas interactivo, ya que se desarrolló en forma ubícua. Existe una comprobación directa entre la simulación y el producto final. Se promueve el trabajo cooperativo y colaborativo.
Ing. David El Resultado MUCHAS GRACIAS