La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
El papel de los materiales curriculares.

2 Los materiales curriculares o materiales de desarrollo curricular son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en su evaluación.

3 Para aclarar la función y las características de los materiales curriculares es conveniente realizar un intento de clasificación. Podríamos tipificar los materiales curriculares según el ámbito de intervención al que se refieren, según su intencionalidad o función, según los contenidos que desarrollan y según el tipo de soporte que utilizan:

4 • Los diferentes ámbitos de intervención del profesorado nos permiten apreciar la existencia de materiales que hacen referencia a aspectos muy generales relacionados con todo el sistema educativo, o de índole sociológica o psicopedagógica. • La intencionalidad o función que han de tener los materiales curriculares nos permite distinguir materiales con diferentes pretensiones: orientar, guiar, ejemplificar, ilustrar, proponer, divulgar. • Según los contenidos y la manera de organizarlos, podemos encontrar materiales con pretensiones integradoras y globalizadoras, que intentan abarcar contenidos de diferentes materias, y otros con enfoques claramente disciplinares.

5 Los materiales curriculares en los procesos de enseñanza/aprendizaje: materiales de aula y materiales para el alumno.

6 Los materiales curriculares que se utilizan en el aula son una pieza clave en muchas de las propuestas metodológicas, ya que las condicionan de tal forma que difícilmente se puede hacer algo diferente a lo que plantean o ajeno al sentido con que se han diseñado. Por lo tanto, los materiales curriculares tienen que ofrecer, básicamente mediante textos escritos, los contenidos sujetos a su lectura y posterior memorización. El ciclo de aprendizaje estará formado por la lectura del texto y la repetición verbal, con las consultas necesarias para facilitar la retención.

7 Se puede opinar que prácticamente la mayoría de los materiales ofrece la posibilidad de hacer de todo. No obstante, no se trata de saber qué se puede hacer con cada uno de ellos, sino de determinar en qué nos pueden ser más útiles. Soporte papel (fungible y no fungible). En el libro se encontraba el compendio de todo el saber escolar, y la forma en que estaba escrito el texto correspondía a la misma concepción de una clase expositiva: una descripción ordenada según unos criterios epistemológicos que hay que memorizar más o menos literalmente. Proyección estática Las imágenes estáticas, ya sea mediante el retroproyector o las diapositivas, son útiles como soporte para las exposiciones del profesorado y como complemento aclarador de muchas de las ideas que se quieren comunicar.

8 Imagen en movimiento. Son contenidos que comportan movimiento en el tiempo y en el espacio, motivo por el cual es muy adecuado el uso de filmaciones o grabaciones de vídeo. Dichos instrumentos actúan como soporte en las exposiciones y como fuente de información, y son extremadamente válidos cuando lo que se pretende es conocer un proceso del tipo que sea, para presentar informaciones y realidades alejadas del entorno habitual y para ilustrar modelos de funcionamiento de procedimientos. Soporte informático Actualmente, la aportación más interesante del soporte informático en cuanto a las necesidades de la enseñanza se refiere se encuentra en la retroactividad, es decir, la posibilidad de establecer un diálogo más o menos abierto entre programa y alumno. Soporte multimedia Los avances tecnológicos nos permiten disponer de instrumentos con nuevas prestaciones y capacidades. La combinación de la informática y el vídeo con el uso del láser-disc, CDI o CD-ROM, abre muchas posibilidades, ya que incluye las ventajas de los diferentes medios.

9 Pautas para el análisis y la selección de los materiales curriculares.
Se establece una serie de pasos que ayudan en la selección: l. Detectar los objetivos educativos. 2. Averiguar qué contenidos se trabajan. Comprobar si existe una correspondencia entre los objetivos y los contenidos. 3. Averiguar qué secuencias de actividades se proponen para cada uno de los contenidos. 4. Analizar cada una de las secuencias de actividades propuestas para comprobar si cumplen los requisitos del aprendizaje significativo en relación con los contenidos establecidos. 5. Establecer el grado de adaptación al contexto en que se tendrán que utilizar.

10 Los materiales curriculares de ningún modo pueden sustituir a la actividad constructiva del profesor ni de los alumnos en la adquisición de los aprendizajes. Pero es un recurso importantísimo que, bien utilizado, no sólo potencia este proceso sino que ofrece ideas, propuestas y sugerencias que enriquecen el trabajo profesional.


Descargar ppt "7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google