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EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS

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Presentación del tema: "EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. I.E.D JOSÉ MARTÍ – SEDE RESURRECCIÓN UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID Autor: Rocío Robayo García .

2 Relacionar software educativos
OBJETIVOS Relacionar  software educativos Explorar en la web… Diseñar una página web Describir herramientas y software educativos que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la educación básica primaria en el colegio público José Martí, de la ciudad de Bogotá. .

3 MARCO TEÒRICO Conceptos claves Antecedentes
Julio Cabero y María del Carmen Llorente. Experiencias educativas mediante la aplicación de software libre. Conceptos claves Software libre. Webnode. Software Educativo Definición. Ventajas. educación Las Tics y la ¿Cómo enseñar? ¿Cómo organizar la clase? ¿Qué medio es el más apropiado? ¿Qué programas educativos usar? .

4 SOFTWARE EDUCATIVO Definición:
Ceja, Mena (2.000) “ son aquellos programas creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto en su modalidad tradicional presencial, como en la flexible y a distancia”. *Alto grado de interdisciplinariedad, individualización de los errores y actividades cooperativas *Desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir *Continua actividad intelectual *Motivación de los estudiantes

5 Software educativo Geogebra Sebran TuxMath Dr.Geo
..\sebran.exe TuxMath Tux of Math Command.lnk Geogebra softwarelibre\GeoGebra multi.exe Dr.Geo DrGeo.app-13.04a\DrGeo.app\drgeo.exe Software educativo

6 Algunos de los conceptos que se pueden trabajar por medio de DR GEO Y GEOGEBRA, para la enseñanza de la geometría, en la básica primaria. Punto. Segmento. Semirrecta Rectas paralelas y perpendiculares. Polígonos Circunferencia Ángulos Reflexión y traslación de polígonos. Homotecias.

7 Algunas representaciones geométricas a través de Dr.Geo

8 Algunas representaciones geométricas a través de Geogebra

9 Sebran “La Universidad cercana”

10 Ejercicios de suma y multiplicación en TuxMath
“La Universidad cercana”

11 Ejemplos de sitios web SuperSaber Juegos que permite el fortalecimiento del calculo mental mediante ejercicios de suma, resta y multiplicación.

12 Matechavos Ejemplos de sitios web
Práctica de las cuatro operaciones, ejercicios de laberintos, tangram, entre otros.

13 Desarrollo de la clase Introducción y motivación
Explicación y representación de los conceptos. (Uso del software educativo) Ejercitación, manipulación del software por parte de los niños. Valoración de la clase.

14 Evidencias del trabajo realizado
Evidencias del trabajo realizado

15 Evaluación de la clase ¿Cómo te pareció la clase?
¿En clases anteriores, has tenido la oportunidad de usar un software en la clase de matemáticas? ¿Cómo te pareció la clase?         .

16 Experiencia Nº2: Con y sin uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza la geometría.
Los cuadriláteros.

17 Resultados de la evaluación
El 16% de los estudiantes del grado cuarto superan la evaluación satisfactoriamente y el 84% no superaron la prueba. El 71% del los estudiantes del grado quinto superan la evaluación con una calificación entre 8 y 10, el 48% obtienen una calificación entre cuatro y seis y 0% obtiene una calificación de 2.

18 Experiencia N°3: Una evidencia del trabajo realizado con los software TuxMath y Sebran

19 ¿Consideras que el uso de Sebran y Tux Math te facilita el aprendizaje de las tablas de multiplicar, la suma y la resta? ¿Por qué? El 100% de los estudiantes consideraron que el uso de Sebran y TuxMath sí facilita el aprendizaje de tablas de multiplicar, la suma y la resta. La justificación que dan los niños es abierta, por esta razón se agrupan las respuestas, así: Aprendo más rápido. Agilidad mental Aprendo y juego

20 ¿Qué fue lo que más te gustó de la clase?
. El 31% de los estudiantes afirmaron que les gusto jugar con TuxMath y el concurso organizado por el docente, el 23% manifestaron que el tema abordado les gustó y el 15% el trabajo en el computador.

21 Página web ( http://mi-aula-matematica.webnode.com.co/)
Propósito: Motivar e informar sobre las ventajas que ofrece los software educativos y algunas aplicaciones de la web en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la básica primaria.

22 Conclusiones Las nuevas generaciones de estudiantes no tienen ningún problema con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula de clase, estas nuevas herramientas los motiva y los hace partícipes de su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes deben afrontar nuevos retos tales como: la formación permanente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un cambio en su rol, es decir pasar de ser un transmisor de información a un facilitador, orientador e investigador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como una adecuación e inclusión de herramientas tecnológicas en las secuencias didácticas empleadas en el aula. La intención de utilizar un software educativo como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza, requiere que el docente realice tres acciones previas. Primero, la evaluación del software, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la selección, con la adecuación curricular, las características y la población a la cual va dirigido; segundo, la preparación de la sustentación teórica del tema y por último, el diseño de actividades que complemente el proceso. Utilizar las redes sociales, crear blogs o páginas web como herramientas de comunicación e intercambio de experiencias pedagógicas, que convierten la labor docente en un trabajo interdisciplinario, colaborativo e innovador. .


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