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Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.

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Presentación del tema: "Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica

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3  Telebásica es un programa educativo que surge en Honduras a raíz de la firma del Convenio de Cooperación suscrito entre México, Centroamérica y Panamá.  Este programa plantea un modelo de televisión educativa cuya experiencia piloto fue implementada desde 1999 hasta el 2001 por el Programa Educatodos.  Fue así como se inició un intensivo proceso de estudio para establecer los pasos que conllevan articular los objetivos de aprendizaje. Metodología de Telebásica

4 ¿Qué es TELEBÁSICA? TELEBÁSICA es un programa de la Secretaría de Educación Pública, que promueve aprendizajes significativos para el tercer ciclo de educación básica. Metodología de Telebásica

5 MISIÓN Ofrecer una alternativa pedagógica dirigida al tercer ciclo de Educación Básica dentro de la modalidad presencial, utilizando recursos audiovisuales y tecnológicos, aplicando metodologías innovadoras y creativas fundamentadas en los principios filosóficos y pedagógicos del Diseño Curricular de Educación Básica, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país. Metodología de Telebásica

6 VISIÓN Para el año 2017 llegaremos con señal abierta a todos los centros de Educación Básica postergados del territorio nacional, ampliando nuestra cobertura a razón de la demanda educativa del tercer ciclo, fortaleciendo el sistema educativo, creando así nuevos espacios de atención académica de alta calidad contribuyendo a la reducción de la pobreza. Metodología de Telebásica

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8 Bloque Temático Son un conjunto de contenidos programáticos interrelacionados en torno a un concepto central, perteneciente a un cuerpo teórico de conocimientos de un área de estudio. Se encuentra organizado en tres o cuatro bloques de contenidos por año escolar, cada uno consta de una serie de secuencias de aprendizaje en las que se desarrollan las sesiones. Metodología de Telebásica

9 Primer momento Segundo momento Tercer momento Presentación del tema. Referencia a experiencias o conocimientos Problematización del tema. Presentación del tema. Referencia a experiencias o conocimientos Problematización del tema. Consulta de información Análisis, síntesis y sistematización de los contenidos. Consulta de información Análisis, síntesis y sistematización de los contenidos. Aplicación Presentación de resultados Evaluación Aplicación Presentación de resultados Evaluación

10 Sesión de Aprendizaje Metodología de Telebásica

11 Ejes Transversales Metodología de Telebásica

12 Elementos del Modelo Metodología de Telebásica

13 Organización Didáctica  Matemáticas  Español  Ciencias Sociales  Ciencias Naturales  Educación Artística  Idioma Extranjero (Inglés)  Tecnología  Educación Física.

14 Metodología de Telebásica La temática en cada una de las áreas se presenta de manera articulada y presentan un orden didáctico. El abordaje de los contenidos se desarrolla con la intención de cubrir la demanda en las zonas urbanas como en situaciones propias del contexto rural, considerando las necesidades especiales del aprendizaje, además de la diversidad natural, cultural, étnica y la equidad humana. Organización Didáctica

15 Como criterio para el desarrollo de los contenidos se tiene en cuenta la necesidad de los y las escolares, de ampliar el horizonte más allá de lo inmediato. La temática en cada una de las áreas desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales implícitos en el Diseño Curricular de Educación Básica. Metodología de Telebásica Organización Didáctica

16 Plantean un tratamiento metodológico que propicia el desarrollo de las habilidades del educando para resolver problemas y para ser crítico y creativo en relación a su entorno social y natural. Los contenidos parten de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano, como una forma de facilitar los conceptos. Metodología de Telebásica Materiales Educativos

17 Metodología de Telebásica Materiales Educativos que implementa Telebásica

18 Libro del Estudiante Se encuentra la información que se necesita para comprender los temas que se tratan. Los contenidos del Diseño Curricular de Educación Básico en su totalidad son desarrollados en el Libro del Estudiante expuestos en secuencias de aprendizaje organizadas a la vez por sesiones de aprendizaje. Metodología de Telebásica

19 Libro del Estudiante Metodología de Telebásica Iconografía

20 Guía del Docente Es la herramienta de planeación que orienta a los y las docentes para la ejecución y evaluación de las actividades individuales y/o grupales plasmadas en el libro del estudiante. Aquí se especifica, cuándo inicia y cuándo finaliza una determinada sesión de aprendizaje. En ella se muestra cuándo deberá observarse el programa de televisión, si al inicio, en el desarrollo o al cierre de la sesión de aprendizaje; así como la forma en que se evaluarán los contenidos implícitos en el programa. Metodología de Telebásica

21 Guía del Docente Orienta al cuerpo docente sobre los aspectos que deberán tomar en consideración. También en la Guía del Docente se hace referencia a las actividades que se desarrollarán en cada una de las sesiones de aprendizaje que integran las secuencias; describe el número de la sesión y posteriormente cada uno de los momentos en que aludan a las actividades de introducción, problematización y conclusiones. Metodología de Telebásica

22 Programa de Televisión Estos tienen una duración de 15 minutos. Una de las características es que éste no se presenta como una copia o repetición de información. Para las secuencias que integren de dos (2) a cuatro (4) sesiones de aprendizaje se presentará un programa de televisión, si la secuencia integra de cinco (5) a ocho (8) sesiones, se presentarán 2 programas de televisión, en formato polimedia. Metodología de Telebásica

23 E s considerada como una parte importante del proceso de aprendizaje. La valoración y aprovechamiento de los contenidos sólo puede ser comprobada, con instrumentos que se adecuen específicamente a cada asignatura. Telebásica se consideran tres aspectos para realizar la evaluación: Metodología de Telebásica

24 Evaluación

25 Metodología de Telebásica Representa una posibilidad de manifestar las capacidades logradas indic}vidual y grupalmente. La certificación de lo asimilado se lleva a cabo en la sección ¡Valorando lo aprendido! Se aplicará una evaluación cuyas sugerencias se encuentran en la guía del docente.

26 Metodología de Telebásica Se lleva a cabo con las Pruebas Institucionales, como su nombre lo indica, no son para calificar y/o acreditar lo procesos aprendidos, sino más bien es una medida que revela el nivel de aplicabilidad y efectividad que tiene el programa de Telebásica. Se lleva a cabo con las Pruebas Institucionales, como su nombre lo indica, no son para calificar y/o acreditar lo procesos aprendidos, sino más bien es una medida que revela el nivel de aplicabilidad y efectividad que tiene el programa de Telebásica.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Metodología de Telebásica


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