La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escenarios Futuros de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escenarios Futuros de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios Futuros de la Educación
Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brünner, J. (Páginas 25 a 34) Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado

2 Escenarios Futuros de la Educación
Visión positiva: Alta velocidad e integración, exitosa adaptación, innovación permanente, etc. Visión negativa: Riesgos o amenazas que generan los resultados contrarios. Visiones “imprecisas”: Resulta imposible saber cómo las tecnologías afectarán o transformarán al sistema escolar. Se trata de visiones desde la “perspectiva tecnológica”, asumiendo que estos nuevos escenarios alterarán radicalmente el contexto en que opera la educación.

3 Las Concepciones de Aprendizaje
Cualquiera discusión sobre el potencial educativo de las tecnologías, está condicionado por el(los) supuesto(s) pedagógico(s) acerca del aprendizaje y la enseñanza. Modelos de exposición didáctica Modelos de intercambio subjetivo Los escenarios futuros nacen de la intersección de dos variables: la tecnológica y las concepciones del aprendizaje.

4 Nuevas tecnologías como enriquecimiento del modelo tradicional.
Se refuerza el modelo pedagógico en uso (didáctico tradicional). Se incorpora la “alfabetización informática” al curriculum básico. No se altera la forma de transmisión del conocimiento y de inducción del aprendizaje. La introducción de las tecnologías como “recurso de aprendizaje” puede generar un mejor ambiente de aprendizaje. Puede intensificar la interacción entre profesores y alumnos. Se han observado importantes aportes en este modelo de integración de las tecnologías.

5 Una Sala de Clases Interactiva
Visión interactiva y constructivista del aprendizaje. Supone un alumno con capacidades de auto- formación. Implica considerar las tecnologías como un “medio” – no una condición necesaria – para reinventar la educación.

6 Ejemplo:

7 Nuevas competencias básicas
Con la aparición de la sociedad de la información, todos tendrán que mejorar sus destrezas constantemente y obtener nuevas calificaciones. ¿Cuáles son esas nuevas competencias? (Informe sobre el Empleo en el Mundo ) Destrezas duras (matemática, lectura comprensiva, etc.). Destrezas blandas (interacción, expresión de ideas, etc.). Manejo de computadores personales (tareas simples como procesamiento de palabras).

8

9 Entornos visuales de aprendizaje
La noción de espacio desaparece, creando una “ubicuidad electrónica”. La instantaneidad de las comunicaciones cambia la noción del tiempo. Las redes (basadas en las redes neuronales) crean una nueva posibilidad de construir entornos inteligentes. Los entornos virtuales se describen como: “sistemas interactivos tridimensionales, que emplean dispositivos para proporcionar al usuario un sentido de presencia en el espacio, sea visual, auditivo y a veces táctil u olfativo” (Gallaire). El aprendiz “estudia” como desea, cuando lo estima oportuno, recorriendo los “materiales” en las direcciones y al ritmo que el mismo determine.

10 Ambientes Virtuales

11 Escenarios Futuros de la Educación
Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información. Brünner, J. (Páginas 25 a 34) Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado


Descargar ppt "Escenarios Futuros de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google