La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Intervención Univelación-R

2 CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento Lógico Matemático M. Gestión del Aprendizaje Descripción del Proceso de intervención Fundamentos teóricos Estrategia Didáctica Estado de avance del ‘Taller’

3 Semana de ingreso Inducción Aplicación en línea en Lenguaje, Matemáticas y Gestión Aprendizaje Diagnóstico Estratégico M. CAE M. RLM M. G A Taller de desarrollo de habilidades estratégicas

4 Metas del Taller de Desarrollo de Habilidades Estratégicas Incrementar, en el corto y mediano plazo, la capacidad de respuesta efectiva de los estudiantes vulnerables académicamente a las demandas que conlleva la formación universitaria, mediante estrategias conducentes a nivelar probabilidades de éxito y su retención en el sistema..

5 Competencias generales Procurar el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico-matemático para la resolución de problemas (en niveles básico, intermedio y avanzado), mediante un trabajo en equipo que promueva estrategias de aprendizajes en la traducción e interpretación de una estructura en diferentes registros de representación (lenguaje natural y algebraico, conjuntos y gráficos) y su utilización en la identificación y toma de decisiones en contextos disciplinarios diversos. Fortalecer la competencia discursiva de los estudiantes que ingresan y participan de la comunidad académica de la Universidad de Playa Ancha mediante la adquisición de estrategias que favorecen el desarrollo de la lectura crítica, además de la práctica de métodos que contribuyen a la creación de textos del área disciplinar (ensayos, informes, resúmenes) y que a su vez inciden en el proceso de aprendizaje (metacognición) de los estudiantes.

6 Promueve la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, el conocimiento y comprensión de los modos personales y grupales de aprender, la gestión de éxitos y errores y, el desarrollo de estrategias para mejorar sus habilidades interpersonales y cognitivo-motivacionales para el trabajo académico en equipo. Competencias generales

7 Módulos

8 Comunicación Académica Eficaz Fundamentos teóricos Itinerario de desarrollo de habilidades

9 Algunos de los

10 Razonamiento Lógico Matemático Fundamentos teóricos Itinerario de desarrollo de habilidades

11 Teorías Concepciones Alternativas. Adquisición de Esquemas. Análisis Jerárquico.

12 Itinerario de habilidades para el desarrollo del RLM

13

14 Gestión del aprendizaje Fundamentos teóricos Itinerario de desarrollo de habilidades

15 Fundamentos del módulo Actitud activa Patrón de Habilidades Autonomía del aprendiz Aprendizaje Autorregulado Modelos de Zimmerman y Pintrich Proceso de Autorregulación

16 Fortalecer la regulación emocional Comunicarse con asertividad Manejar conflictos colaborativamente Trabajar eficazmente en equipo Desarrollar estrategias de manejo del estrés Desarrollar estrategias de auto- motivación Potenciar funciones cognitivas de procesamiento Itinerario de habilidades de gestión del aprendizaje

17 Metodologías Aprendizaje entre pares Aprendizaje justo a tiempo Motivación tiempo futuro

18 Recursos didácticos “Pensando en voz alta” (Bitácora) Uso de cliqueras Monitoreo de uso de estrategias Aula Virtual Repositorio de materiales y Foros Repositorio de estrategias (maletín de herramientas) Estrategias orientadas a la Autorregulación del Aprendizaje

19 Asignatura Clave CAE PCC RLM GA Estrategias de lectura global y local I nfórmate Resumen estratégico D esarrolla un plan Organizadores de información E labora un plan Estrategias de autorregulación Estrategias para Saber hacer A prendizaje Resolución problemas Juegos de rol Simulaciones

20 -Desarrollo del pensamiento analítico, reflexivo y crítico En el contexto de la UPLA Estrategias evaluativas formativas y acreditativas Integración de criterios para evaluar los aprendizajes logrados -Desarrollo de criterios de valoración del trabajo propio en pos de la autonomía

21 LECCIONES APRENDIDAS, LIMITACIONES Y DESAFÍOS

22 Lecciones aprendidas La labor de los facilitadores es crucial y no solo logran mayor compromiso y acompañamiento a las actividades de alfabetización académica, también son agentes cohesionadores de las carreras. Es importante apoyar el trabajo de las asignaturas clave pues aumenta la motivación y son más eficaces los resultados del Taller. Los estudiantes integran las estrategias de lectura y escritura de manera más pertinente si se trata de los textos de la asignatura de su carrera.

23 Limitaciones Si bien se logran avances y mejoras en las tasas de retención, el período de intervención es muy corto para lograr cambios significativos. Es importante coordinar las actividades de las asignaturas clave para lograr mayor efectividad. Implementación de un programa de facilitación de aprendizaje/alfabetización académica Implementación de un programa de nivelación en segunda lengua Implementar planes de apoyo a estudiantes de niveles superiores en áreas requeridas (Tesis) Desafíos

24 Contacto diego.urbina@upla.cl yudi.herrera@upla.cl yoselyn.allendes@upla.clgabrielle.millon@upla.cl


Descargar ppt "Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google