PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.

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Transcripción de la presentación:

PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

Diseñar y evaluar un Proyecto Educativo a partir del análisis de sus experiencias y un marco teórico, que mejore la calidad del servicio educativo de una Institución Educativa; asumiendo una actitud crítica, investigadora y creativa frente a la problemática del sistema educativo para la construcción de una cultura de mejora continua. PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

Generalidades sobre diseño de Proyectos 1. Conceptos Básicos:  Planificación  Plan  Programa  Proyecto  Proyecto educativo  Tipos de Proyectos  Etapas del proyecto:  Diagnóstico Generalidades sobre diseño de Proyectos 1. Conceptos Básicos:  Planificación  Plan  Programa  Proyecto  Proyecto educativo  Tipos de Proyectos  Etapas del proyecto:  Diagnóstico Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

2. Entorno social, económico, político y legal para la Formulación de Proyectos 3. Análisis del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias. 4. Identificación y selección de problemas 5. Ideas para el Diseño de Proyectos Educativos 2. Entorno social, económico, político y legal para la Formulación de Proyectos 3. Análisis del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias. 4. Identificación y selección de problemas 5. Ideas para el Diseño de Proyectos Educativos Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS 1. Experiencias exitosas de Proyectos Educativos. 2. Perfiles, protocolos, esquemas y formatos. 3. Esquema de Proyecto Educativo 4. Marco Lógico: ◦ Lógica vertical ◦ Lógica horizontal PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS 1. Experiencias exitosas de Proyectos Educativos. 2. Perfiles, protocolos, esquemas y formatos. 3. Esquema de Proyecto Educativo 4. Marco Lógico: ◦ Lógica vertical ◦ Lógica horizontal Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

5. Elaboración e implementación del Protocolo o esquema del Proyecto Educativo ◦ Árbol de problemas ◦ Árbol de objetivos ◦ Análisis de alternativas ◦ Elección de alternativa ◦ Formulación inicial del proyecto ◦ Evaluación del diseño 5. Elaboración e implementación del Protocolo o esquema del Proyecto Educativo ◦ Árbol de problemas ◦ Árbol de objetivos ◦ Análisis de alternativas ◦ Elección de alternativa ◦ Formulación inicial del proyecto ◦ Evaluación del diseño Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

PROCESO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS: 1. Evaluación del diseño del Proyecto Educativo 2. Sistematización a. Lo que es y no es sistematizar b. Cualidades para poder sistematizar c. Pasos para la Sistematización PROCESO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS: 1. Evaluación del diseño del Proyecto Educativo 2. Sistematización a. Lo que es y no es sistematizar b. Cualidades para poder sistematizar c. Pasos para la Sistematización Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: 1. Monitoreo y evaluación 2. Diseños de evaluación 3. Instrumentos de evaluación MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: 1. Monitoreo y evaluación 2. Diseños de evaluación 3. Instrumentos de evaluación Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS Siguiente PARTICIPACIÓN15% INVESTIGACIONES Y EXPOSICIONES 15% TALLERES INDIVIDUALES, GRUPALES Y TRABAJOS ENCARGADOS 15% EVALUACIONES15% DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO 40% TOTAL100%

PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS Siguiente DEFINICIONES BÁSICAS

 Se organizan en grupos de cuatro participantes y reconstruyen conceptos básicos sobre la Formulación de Proyectos: 1.Planificación 2.Plan 3.Programa 4.Proyecto  Se organizan en grupos de cuatro participantes y reconstruyen conceptos básicos sobre la Formulación de Proyectos: 1.Planificación 2.Plan 3.Programa 4.Proyecto Siguiente PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

 "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982). PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS Siguiente

 DECIDIR POR ADELANTADO Y CON CLARA PREVISIÓN QUÉ HACER, CÓMO Y CUÁNDO HACERLO Y QUIÉN HA DE HACERLO

PLAN: Es la concreción organizada de fines, objetivos, instrumentos y recursos de un proceso. Puede ser a corto, mediano o largo plazo. PROGRAMA: Es la organización para utilizar los recursos, el tiempo, y el espacio de acuerdo con los fines y objetivos de un plan. Se desarrolla mediante varios proyectos PROYECTO: Es una parte de un programa. Organiza conceptual y operacionalmente, de acuerdo con los objetivos, la ejecución y recursos para la obtención de una unidad o parte de un programa. ACTIVIDAD: Es el desglose y ejecución de acciones mediante las cuales se desarrollan los momentos de un proceso.

¿QUÉ ES UN PROYECTO? “hacia delante” “proiectum” “pro” “iectum” “lanzar” Etimológicamente Siguiente PROPÓSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BÁSICOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La expresión “proyecto” carece de un único significado. Su acepción varia de acuerdo al campo de la ciencia o profesión en que se emplee.  Proyecto de vida  Proyecto personal  Proyecto de desarrollo  Proyecto de inversión  Proyecto empresarial  Proyecto de ley  Proyecto educativo

PasiónAtreverseComprometerseActuar SOÑAR con tu ideal

Es una propuesta organizada y sistemática de acciones que siguiendo un ciclo lógico de gestión, son desarrolladas por una organización o comunidad para producir bienes colectivos y satisfacer necesidades, que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos. PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

 Los proyectos educativos son el conjunto de actividades y tareas intencionadas que proponen y desarrollan ofertas educacionales con el fin de satisfacer necesidades y demandas; prestar servicios; producir bienes y solucionar problemas educacionales. PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

"Conjunto coherente de operaciones y acciones que permiten modificar una situación educativa inicial determinada en una situación-objetivo, caracterizada por un conjunto de factores de orden social que permiten mejorar las condiciones educativas del contexto y de la población donde se interviene".. PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS

Según el objetivo Prestación de Servicios Producción de Bienes Según el Ejecutor Públicos Privados Mixtos Pequeños Medianos Proyectos de Investigación Según su Tamaño Grandes o Macroproyectos PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS Siguiente

ASPECTOSINDICADORESPedagógico Claridad del propósito Motivación adecuada Actividades integradoras ContenidoActuales Información abundante Información relevante Producción Calidad del material Calidad del texto Tecnológico Facilidad en el uso

PREGUNTASALTOMEDIOBAJO La modalidad formativa elegida para el diseño del programa (curso de formación, proyectos de innovación, redes de formación, grupos de trabajo) es coherente con los objetivos y contenidos del programa de formación El diseño del programa promueve una adecuada y justificada combinación de estrategias presenciales y online. El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje asimilativas, basadas principalmente en acciones de leer, escuchar y observar por parte del profesorado. El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes. El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje adaptativo, mediante la cual al profesorado se le presentan modelos, ejemplos de buenas prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en sus propias aulas. El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje comunicativas, basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.