AMBIENTE DE MARKETING. El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
Advertisements

Dirección Comercial Unidad 3
Ambiente de la mercadotecnia
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Fuerzas del Macro entorno
El Entorno de la Mercadotecnia
MARKETING.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El Entorno (ambiente) de Mercadeo
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
OFERTAS DE MERCADO, PRODUCTOS. SERVICIOS Y EXPERIENCIAS
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO MARÍA DÍAZ ROQUE PROF. CARLOS NUÑEZ FONTANEZ NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.
Marketing e investigación de mercados Funciones de la mercadotecnia en la organización.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
GC-F-004 V.01 Instructor Técnico: Juan Carlos Villa Montoya.
El Ambiente de la Mercadotecnia. Presenta: Mauricio Yusi Nava Oseki.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Licenciatura en Administración de Empresas.
Fundamentos de Marketing
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
GESTION DE TALENTO HUMANO
TARGET En Publicidad En Marketing
Introducción al márketing
Orientaciones para entrega del proyecto final
FACTORES EXTERNOS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Naturaleza de los Negocios
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Análisis Macroambientales
ANÁLISIS SWOT O FODA. La valoración general de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas se conoce como análisis SWOT (siglas en inglés para.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
Medición del Mercado.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Funciones básicas de la empresa
Proceso de Gestión Estratégica
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
EL ENTORNO DEL MARKETING;
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
ETAPAS DEL DEARROLLO DE MARKETING. Las empresas a nivel mundial han atravesado diferentes etapas en cuanto a su desarrollo y su forma de trabajar debido.
La empresa como sistema
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO CPCC Carmen Rumiche E.
Conceptos Básicos de Marketing y Comercio Internacional.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENTORNO MACRO Y MICRO INTEGRANTES: ALCANTARA LONGA, TATIANA CORTEZ GUTIERREZ, MIGUEL ANGEL DOCENTE: ING. JORGE LUIS SALAZAR RIOS.
Tabla comparativa de Criterios o Estrategias Básicas para Segmentar
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTE DE MARKETING

El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno donde se desarrolla la actividad de la mercadotecnia.  Este entorno lo constituye una serie de factores que ejercen influencia en la estrategia y el Marketing Mix.

 Este entorno en el cual se desarrolla la actividad comercial, se compone de actores y fuerzas ajenas.  Estos factores (factores internos y fuerzas ajenas) influyen en el comportamiento del mercado y por lo tanto en las decisiones de Marketing. (ejm: Una situación de recesión)  Por lo tanto nos ofrece oportunidades y amenazas.  Algunos de estos factores, tienen un efecto inmediato que impacta en la actividad del Marketing y otros tienen un efecto mas a largo plazo.

 Es de vital importancia observar constantemente el ambiente cambiante de tal manera que podamos adaptar las estrategias para enfrentar los nuevos retos y oportunidades del mercados.  El ambiente de la mercadotecnia lo componen: -1. Factores del microambiente. -2. Factores del macroambiente.

Factores del Microambiente  1.Microambiente: “Lo podemos definir como un conjunto de factores del entorno que están más próximos a la relación de intercambio entre la empresa y cuya influencia es más inmediata”.  Por ejemplo: los proveedores, intermediarios, competidores y otras instituciones comerciales.

 1.Microambiente - Proveedores: Son el eslabón que proporciona a la compañía los recursos para producir sus bienes y servicios y sus cambios pueden afectar un costo a corto plazo en las ventas o en la satisfacción del cliente. Se debe observar la disponibilidades de suministros, la escasez o las demoras, las huelgas laborales. También se deben vigilar las tendencias de los precios ya que tiene influencia directa en un aumento de precios que podría dañar el volumen de venta de la compañía.

- Intermediarios: Ayudan a la promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores.(Mayoristas, minoristas financieros, distribución física). Esto es de especial manera cuando el mercado de consumidores es elevado y está disperso en muchas zonas. Por ejemplo, se debe vigilar el poder de negociación que peden tener algunos mayoristas para dictar condiciones. En la búsqueda de crear relaciones satisfactorias con los clientes, el productor debe formar sociedades efectivas con el fin de mejorar el desempeño del sistema.

- Competidores: Estudiar la participación del mercado de los consumidores. (que variables influyen en la participación) Conocer el tamaño de la competencia, la línea de productos. Conocer el efecto que tienen las decisiones de la competencia en nuestra estrategia. Conocer la estrucxtura del mercado.

 Clientes:  El ambiente de la mercadotecnia también incluye varios tipos de consumidores.  Tenemos: Mercados del consumidor (Personas), mercados de negocios (empresas), mercados del gobierno (inst. del estado), mercados internacionales (compradores de otros países), organizaciones comunitarias, organizaciones de consumidores, medios de comunicación, etc.

Factores del Macroambiente  2. Macroambiente - “Son el conjunto de factores del entorno que afectan no solo a la actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales” - Tenemos entre ellos: Ambiente demográfico Condiciones económicas Factores sociales y culturales Factores políticos y legales Tecnología Medio Ambiente

- Demográficos: Comprende el estudio de la población el mismo que conforma el mercado. Por ejemplo, el 76% de la población mundial corresponde a las regiones menos desarrollada En los últimos tiempos, la estructura de la población está experimentando alteraciones sustanciales. Por ejemplo: la esperanza de vida se está prolongando Debemos analizar - Tasa de natalidad y mortandad - Movimientos migratorios - Tamaño de la población - Estructura de la edad - Variaciones en la formación de las familias

- Condiciones Económicas Consisten en los factores que afectan el poder de compra del consumidor y sus pautas de consumo. Una reducción del poder de compra afecta al mercado de consumidores al volverse este más sensible a los precios Los consumidores en sus diferentes niveles de ingresos tienen diferentes patrones de gasto. - Podemos citar:  Renta y riqueza nacional  Crecimiento/recesión  Inflación  Desempleo  Tasa de interés  Política monetaria  Política fiscal  Tipos de cambio  Balanza de pagos

- Factores Sociales y Culturales: Podemos citar - Cambios en los valores. - Incorporación de la mujer al trabajo. - Cambios en las expectativas (educación) - Cambios en los estilos de vida -Tendencias en la educación (tasa de analfabetismo) - Cuestiones sociales. - Actitudes y comportamientos de uso de los productos.

- Factores políticos y legales: Legislación: regulación/desregulación (privatizaciones) de negocios (cubren aspectos como competencia, prácticas comerciales justas, protección ambiental, etc con el fin por ejemplo de proteger al consumidor de la empresa) Libertades / garantías Grupos de poder Sistema político

- Tecnológicos: Es el que más fuerza tiene actualmente ya que han revolucionado los procesos de producción, las comunicaciones y el tratamiento de la información. Muchos productos, no estarán disponibles dentro de unos años. Tenemos: - Inventos e innovaciones - Investigación y desarrollo - Patentes - Tasa de difusión de las innovaciones

- Medio Ambiente Ha adquirido importancia no solo por los movimientos ecologistas sino también por la conciencia social de los perjuicios que ocasionan algunos productos. Esto se traduce en la aparición de productos ecológicos. (gasolina sin plomo, detergentes biodegradables)

¿Cómo enfrentar estos factores?  Las empresas enfrentan de dos formas esta influencia de factores del micro y macroambiente. - Aceptar de manera pasiva los cambios y no tratar de cambiarlo. Es decir, analizan estos factores y diseñan estrategias para ayudar a la compañía a enfrentarlas. - Emprender accioes agresivas para afectar al público y las fuerzas del medioambiente.