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TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING

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Presentación del tema: "TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING
2.1 Introducción 2.2 Macroambiente Externo 2.3 Microambiente Externo 2.4 Ambiente Interno de la organización 2.5 Ambiente del marketing en una compañía Econ. Mariela Haz A.; Ms Marketing

2 2.1 INTRODUCCIÓN Una compañía opera su sistema de marketing dentro de un marco de fuerzas en continuo cambio que constituyen el ambiente del sistema. Algunas de las fuerzas con variables externas, no pueden ser controladas. Pero otras sí, principalmente aquellas que se incluyen sobre su sistema de marketing, variables internas. Las fuerzas externas se pueden dividir en 2 grupos: Influencias macro: repercuten sobre todas las empresas Influencias micro: Afectan a una empresa en particular porque son parte de su sistema de marketing El marketing exitoso depende, en gran parte, de la capacidad de la compañía para administrar su programa de marketing dentro de su estructura ambiental. La administración debe luchar por pronosticar la dirección e intensidad de los cambios en el ambiente externo y responder a los mismos mediante la utilización efectiva de sus recursos controlables.

3 2.2 MACROAMBIENTE EXTERNO
En gran parte, la administración no puede manejarlas, sin embargo, no son totalmente incontrolables. La compañía quizá este en posibilidad de administrar su ambiente externo hasta cierto punto. Ejemplos: Influencia sobre las fuerzas político-legales de su ambiente mediante aportaciones a un comité de acción política. I&D de nuevos productos sobre la frontera tecnológica. De hecho la tecnología de una empresa afecta a otras organizaciones.

4 2.2 MACROAMBIENTE EXTERNO
DEMOGRAFIA: Es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. Es de especial interés porque las personas constituyen los mercados. CONDICIONES ECONOMICAS: Las personas no solo componen el mercado, necesitan del dinero para comprar. Un programa de marketing recibe influencia de: Etapa actual del ciclo de la economía La inflación La tasa de interés COMPETENCIA: Influye la competencia de tres fuentes diferentes: Competencia de marcas de productos directamente similares. Productos sustitutos que satisfacen las mismas necesidades Cada compañía, es un rival por el limitado poder adquisitivo del cliente.

5 2.2 MACROAMBIENTE EXTERNO
FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES: Calidad de vida * Aptitudes físicas Papel de las mujeres * Compras impulsivas Actitudes hacia la salud * Deseo de conveniencia FUERZAS POLITICAS Y LEGALES: Monetarias y fiscales * Legislación social Relaciones gubernamentales con industrias Legislación relacionada con el marketing Abastecimiento de información y compra del producto TECNOLOGIA: Descubrimientos tecnológicos tienen efectos + y - Crear nuevas industrias: computadoras, robots. Modificar industrias ya existentes: tv vs. radio Estimular nuevos mercados: ama de casa con más tiempo

6 2.3 MICROAMBIENTE EXTERNO
MERCADO: El marketing se ocupa del mercado como fuerza externa y parte fundamental de cada sistema. Es el punto central de atención de todas las decisiones de marketing. Se puede definir como Personas con deseos (necesidades) a satisfacer, dinero para gastar y la disposición de hacerlo. PROVEEDORES: Son las personas que fabrican el producto y lo ofrecen al mercado. Es muy importante la relación productor-proveedor, así como también la cooperación con los proveedores. INTERMEDIARIOS DE MARKETING: Son organizaciones de negocios independientes que ayudan directamente al flujo de bienes y servicios. Incluyen a los revendedores (mayoristas y detallistas) y a organizaciones que proporcionan transporte, almacenamiento y financiamiento. Completan los canales de distribución.

7 2.4 AMBIENTE INTERNO El sistema de marketing de una organización también se conforma por fuerzas internas que pueden ser controladas en gran parte por la administración. Dentro de una compañía, es necesario también coordinar las actividades de marketing con las que no se relacionan con el marketing.

8 2.5 AMBIENTE DE MARKETING


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