La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción."— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción y distribución de bienes y servicios) que surgen con relación a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad en general; en un contexto de escasez o finitud de recursos y necesidades ilimitadas. Alcance de la economía. Razonar en términos económicos implica una evaluación de las distintas opciones disponibles, cuando se trata de satisfacer necesidades de los individuos y de la sociedad en general; por tanto se puede decir que la economía, en la prática, alcanza todos los ámbitos de las personas y de la sociedad.

3 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía ¿Por qué estudiar economía?. Enumeremos algunas razones:  Para aprender un modo de pensar. Costo de Oportunidad: Aquello a lo que renunciamos o no aprovechamos al elegir una opción alternativa o tomar una decisión. Marginalismo y costos irrecuperables: Los costos irrecuperables son los que no es posible evitar, no importa lo que se haga en el futuro, porque ya se contrajeron. Lo único que importa son los costos correspondientes a los ejemplares adicionales, o marginales, que van a imprimirse. Técnicamente, el costo marginal es el costo de producir una unidad más de producción.  Para entender a la sociedad Está claro que las decisiones económicas pasadas y presentes tienen una influencia enorme en el carácter de la vida de una sociedad. La situación actual del medio ambiente físico, el nivel de bienestar material y el tipo y número de empleos son todos ellos productos de un sistema económico.

4 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Las decisiones económicas no solo han configurado el entorno físico, también han determinado el carácter social, político y cultural de la sociedad.  Para entender los asuntos mundiales Todos los países forman parte de la economía mundial. Durante siglos las naciones han tratado de proteger sus industrias y trabajadores contra la competencia externa, gravando con impuestos y limitando el volumen de ciertas importaciones; sin embrago hoy casi todos proclaman y promueven la libre competencia Enfoques para el estudio de la Economía  Microeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos (empresas, consumidores, gobierno) y el funcionamiento de los mercados de bienes y de factores productivos y la formación de los precios.  Macroeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos, en concreto, estudia la determinación de la producción nacional y su crecimiento a lo largo del tiempo, analiza los problemas de desempleo, inflación, déficit público...

5 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Variables macroeconómicas: Demanda agregada: representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. Oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economía. Nivel general de precios: funcionamiento de todos los precios. Tasa de desempleo: toda la gente que está desempleada, que quiere trabajar y no puede Factores productivos o de la producción.  La tierra: Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo  El trabajo: El tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a la producción  El capital: Los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a la producción de otros bienes. (distinción entre capital físico, capital financiero)

6 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Qué es productividad?: Es la relación entre la cantidad producida de bienes y la cantidad empleada de recursos en su producción Mesas de debate: MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google