¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Advertisements

Bilingüismo Lupita Escamilla.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
La alfabetización Literacy = alfabetización
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
MULTILINGÜÍSMO, PLURILINGÜÍSMO Y CONCIENCIA METALINGÜÍSTICA
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Bilingüismo 1 Schroten (1994: 131): Bilingüismo es la capacidad de hablantes de hablar y entender más de una lengua; muchas veces se usa este término.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
La relevancia de la lengua española
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El aprendizaje de la lengua
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Los valores y el éxito.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 07 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 15 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Transcripción de la presentación:

¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t1-QuienBilingue.html

¿Quién es bilingüe? Montrul §1 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University4 Un poco de vocabulario ¿Cómo se dice “language”?  la lengua  el idioma  el lenguaje ¿Cómo se dice “Spanish” (language)?  el español (fuera de España)  el castellano (en España)

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 Definiciones del bilingüismo, 1 ¿Cómo defines el bilingüismo?  Pregunta a tu compañero si es bilingüe.  ¿Tienes un modelo del bilingüe ideal? ¿Quién es? ¿Cómo es?  Pasa un par de minutos elaborando una definición ‘inocente’ de lo que significa el bilingüismo. No tiene que ser la que ofrece Montrul.

Definiciones de bilingüe Hagan el ejercicio de las listas en pp ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 BrianCarlos perfilHijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Definiciones del bilingüismo, 2 Weinreich (1953):  “Llamamos bilingüismo al hábito de utilizar dos lenguas alternativamente y llamamos bilingües a las personas que lo practican.” ¿Es adecuada esta definición?

Definiciones del bilingüismo, 3 El nivel mínimo (Haugen 1953)  “el bilingüismo empieza en el momento en que el hablante de una lengua es capaz de emitir mensajes completos y con sentido en otra lengua” El nivel máximo (Halliday, Mckintosh & Stevens 1968)  equilingüismo: una persona es capaz de utilizar con plena competencia, sin ninguna interferencia y en cualquier situación, dos lenguas distintas Definiciones estrechas/estrictas ~ amplias 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 Definiciones del bilingüismo, 4 El bilingüe funcional  es capaz de utilizar cualquier de las dos lenguas que posee en cualquier situación y por tanto para cumplir cualquier función ¿Es esté el empleo normal de “funcional” en inglés? Pero ¿cuáles son las funciones?  Imagínense un niño de padres hispanohablantes que se cría en los EEUU - ¿cuáles funciones desempeña el español y cuáles el inglés?

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 Definiciones del bilingüismo, 5 Siguan (?):  “la capacidad de utilizar con plena eficacia cada lengua en las funciones abiertas para ella en la sociedad de la que forma parte” Ludi (1994)  “[el] Bilingüismo no es el dominio perfecto e idéntico de dos lenguas sino la capacidad de utilizar dos o más lenguas en distintos contextos y con distintas modalidades.”

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 Definiciones del bilingüismo, 6 Siguan (2001)  “llamamos bilingüe al sujeto que posee dos sistemas lingüísticos con amplitud y profundidad similar y que es capaz de utilizarlos en cualquier situación de un contexto social con parecida facilidad y eficacia”  “podemos distinguir distintos grados o aspectos según el bilingüe se identifique más o menos con una de las lenguas y la considere su lengua personal”

Definiciones de bilingüe 7 Montrul (2008)  bilingüe = una persona que tiene conocimiento estable y control funcional de dos (o más) lenguas 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

Resumen “… aunque todas las definiciones presentadas incluyen algunas características importantes de la persona bilingüe, todas son deficientes de alguna manera porque no abarcan la complejidad cognitiva, funcional y social que define a un bilingüe.” (p. 8) 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 Características básicas Siguan El bilingüe …  posee dos sistemas lingüísticos;  los mantiene separados;  puede cambiar de un sistema a otro rápidamente y sin esfuerzo;  puede traspasar un mismo mensaje de un sistema a otro.

Un continuo de bilingüismo 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 monolingüe equilingüe ('dos monolingües')

Terminología monolingüe, bilingüe, trilingüe, multilingüe lengua materna/primera ~ lengua segunda, etc. lengua nativa lengua primaria y lengua segundaria lengua mayoritaria y lengua minoritaria 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University17

Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 BrianCarlos perfil Hijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad lengua mayoritaria lengua minoritaria lengua materna lengua primera lengua primaria lengua segunda lengua secundaria lengua nativa lengua tercera 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University18

Conocimiento y uso de una lengua ConocimientoUso Noam Chomskyconocimiento = competencia lingüística actuación Dell Hymescompetencia comunicativa 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University19

Factores que definen a los bilingües 1.la edad de adquisición de las lenguas 2.el contexto de adquisición 3.el grado de uso 4.el nivel de conocimiento 5.el modo bilingüe 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University20

La edad de adquisición Fig. 1.1, p ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University21 bilingüismo temprano 0-12 años simultáneo secuencial tardío +12 años (secuencial) adquisición aprendizaje

El contexto de adquisición lee Montrul 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University22

El grado de uso lee Montrul 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University23

El nivel de conocimiento el input equilibrado ~ desequilibrado/desigual 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University24

Competencia gramatical y habilidad lingüística en una lengua Tabla 1.2, p. 12, simplificada CompetenciaComprensión auditiva HablaComprensión escrita Lectura fonología/orto grafía morfosintaxis léxico semántica pragmática estilística competencia comunicativa 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University25

Organización del léxico Tabla 1.2, p ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University26 significado "kill someone" Lengua 1 Kennedy fue asesinado en Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in *My uncle was assassinated in a bank. significado " kill someone " Lengua 1 Kennedy fue asesinado en Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in My uncle was killed in a bank. significado "kill someone important or not" compuestacoordinada

preparar M §1.6, en particular TI La próxima clase 13-ene-16SPAN Harry Howard - Tulane University27