La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…

2 ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia biográfica, de los cuatro últimos autores (literarios) que ha leído durante este semestre. De 1 a 7, en orden ascendente ¿Qué nota se pondría UD. Como lector? Fundamente. ¿Qué relación hay entre su nivel de productor textual y su nivel de lector? INTERVIEW

3 Algunas consideraciones: La mejor forma de aprender a escribir es leyendo. ¿Por qué se propone como mejor camino la lectura para el desarrollo de la habilidad escrita? ¿Y además, las competencias que a esta habilidad le atañen ? Si la lectura es en realidad el mejor método a utilizar ¿Por qué específicamente a través de la lectura de literatura?.

4 La lectura no sólo es la mejor forma de aprender a escribir (no se entienda esto por la adquisición de código, sino más bien por el manejo de este), sino que es imprescindible para hacerlo. Cassany presenta al código escrito como el compendio de la gramática Este código escrito no es innato del ser humano, sino que debe ser adquirido Daniel Cassany (1982) responde: Código escrito es: Ortografía La función Morfosintáxis La estructura e ideas relevantes Los mecanismos de cohesión Las referencias

5 ¿Cómo? Dice Cassany : con la actividad lectora, pues es la habilidad lingüística que está más relacionada con la expresión escrita y es, además, la actividad didáctica que parece ser más efectiva para la adquisición del código. ¿Qué supone esta teoría? Que todos los conocimientos que tiene un escritor competente, están en los textos escritos por otros, por ello, la lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje en el dominio del código escrito, porque pone en contacto al estudiante con los textos que contienen todos los conocimientos, técnicas y estrategias que necesita: “Leyendo, el individuo puede aprender la gramática, los mecanismos de cohesión, y las reglas de coherencia textual que necesita para escribir.”

6 Supone además… Que el código escrito no puede ser aprendido (aquí en el sentido de dominación) conscientemente con ejercicios de gramática porque la lengua es excesivamente compleja y es imposible aprender todas sus reglas, sobre todo en cuanto a componer un texto se refiere. Que a un buen escritor no le basta con saber las normas de ortografía, debe saber utilizarlas, así como también debe saber el tipo de estructura que le dará a su escrito, el registro que adoptará, si usará expresiones coloquiales o formales, y que su expresión por escrito es muy diferente a la que usa cuando habla; y la mejor forma de aprender todo esto está en los textos ya escritos… Para empezar un libro, Saramago actúa como un monje: hace fichas, anuncia sus esfuerzos en sus agendas (y en esta muestra toda esa intimidad literaria está representada), y anota cómo le fue viniendo el amor por Pilar

7 ¿Por qué literatura? El discurso literario muestra diversas opciones textuales, recursos y usos expresivos y comunicativos del sistema de la lengua. Por ello, en el contexto escolar interesa considerarlas conjuntamente, porque a diferencia de otra clase de textos, en los literarios toda actividad de interacción confluye en la capacidad interpretativa, en la que culminan los procesos de recepción y de expresión. En resumen el texto literario es el mejor recurso de lectura para potenciar la buena escritura en la población, porque: toda modalidad lingüística e interpretativa tiene cabida en la obra literaria, es decir, el texto literario es el máximo exponente de las posibilidades de combinación de lengua y comunicación. Hay que leer a Quiroga, a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

8 Morfosintaxis: A fines del siglo XX se estudia la lengua desde una visión funcionalista y comunicativa. Hasta los años 60 la lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender. La fonética y la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua. La palabra clave que aglutinaba todos esos conocimientos era "gramática". La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua: La Gramática. A partir de los años 60, empiezan a poner énfasis en el uso de la lengua, en su funcionalidad y en lo que se consigue utilizándola. La palabra clave que define esta nueva visión de la lengua y que se opone a la anterior es "uso" (o también comunicación) El uso y la comunicación son el auténtico sentido último de la lengua y el objetivo real de aprendizaje. Según este planteamiento, aprender lengua significa aprender a usarla, aprender a comunicarse.

9

10


Descargar ppt "REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google