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Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*

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Presentación del tema: "Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*"— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
* Tomado de V. Fromkin y R. Rodman. (1998). An Introduction to Language, Florida: Harcourt Brace.

2 Lo que sabemos del lenguaje (I)
Dondequiera que existan seres humanos, existe el lenguaje. No hay lenguas "primitivas" –todas las lenguas son igualmente complejas e igualmente capaz de expresar cualquier idea en el universo. El vocabulario de cualquier idioma puede ser ampliado para incluir nuevas palabras para nuevos conceptos. Todos los idiomas cambian a través del tiempo. Las relaciones entre los sonidos y significados de las lenguas orales y entre los gestos y los significados de las lenguas de signos son en su mayor parte arbitrarias.

3 Lo que sabemos del lenguaje (II)
Todos los idiomas humanos utilizan un conjunto finito de sonidos discretos (o gestos) que se combinan para formar elementos significativos o palabras, que a su vez forman un conjunto infinito de oraciones posibles. Todas las gramáticas contienen reglas para la formación de palabras y frases de un tipo similar. Cada lengua hablada incluye segmentos discretos de sonido, como p, n, o a, que pueden ser definidos por un conjunto finito de propiedades de sonido o características. Cada lengua hablada tiene una clase de vocales y una clase de consonantes.

4 Lo que sabemos del lenguaje (III)
Similares categorías gramaticales (por ejemplo, nombre y verbo) se encuentran en todos los idiomas. Hay universales semánticos, como "masculino" o "femenino", "animar" o "humano", que se encuentra en todos los idiomas del mundo. Cada idioma tiene una manera de referirse al tiempo pasado, negando, formando preguntas, dando órdenes, y así sucesivamente.

5 Lo que sabemos del lenguaje (IV)
Los hablantes de todas las lenguas son capaces de producir y comprender un conjunto infinito de oraciones. Los universales sintácticos revelan que cada lengua tiene una manera de formar frases, tales como: - La Lingüística es un tema interesante. - Sé que la Lingüística es un tema interesante. - Usted sabe que yo sé que la Lingüística es un tema interesante. - Cecilia sabe que usted sabe que yo sé que la Lingüística es un tema interesante. - ¿Es un hecho de que Cecilia sabe que usted sabe que yo sé que la Lingüística es un tema interesante?

6 Lo que sabemos del lenguaje (V)
Cualquier niño normal, nacido en cualquier parte del mundo, de cualquier herencia racial, geográfica, social o económica, es capaz de aprender cualquier idioma al que él o ella ha sido expuesto. La diferencia entre las lenguas no puede ser debido a razones biológicas.

7 Resumen

8 Resumen sobre el lenguaje (I)
Todos estamos muy familiarizados con al menos un idioma, el nuestro. Sin embargo, pocos de nosotros nos paramos a pensar lo que sabemos cuando sabemos un idioma. No hay libro que contenga el español. Las palabras de un idioma se pueden enumerar en un diccionario, pero no así todas las oraciones; y un lenguaje consta de estas frases, así como las palabras. Los hablantes utilizan un conjunto finito de reglas para producir y comprender un conjunto infinito de oraciones posibles.

9 Resumen sobre el lenguaje (II)
Estas normas comprenden la gramática de una lengua, que se aprende cuando se adquiere el lenguaje e incluye el sistema de sonido (fonología), la estructura de las palabras (morfología), cómo las palabras pueden ser combinadas en frases y oraciones (la sintaxis), las formas en que los sonidos y significados están relacionados (la semántica), y las palabras o léxico. Los sonidos y el significado de estas palabras se relacionan de un modo arbitrario. Si usted nunca había oído hablar de la palabra sintaxis, usted nunca podría saber su significado solo por sus sonidos. Los gestos utilizados por los sordos también se relacionan de manera arbitraria con sus significados. El lenguaje, entonces, es un sistema que relaciona los sonidos (o los gestos de las manos o del cuerpo) con significados; cuando se conoce un idioma se conoce este sistema.

10 Resumen sobre el lenguaje (III)
Este conocimiento (competencia lingüística) es diferente del comportamiento (performance lingüístico). Si usted se despertó una mañana y decidió dejar de hablar (como los monjes trapenses hicieron después de tomar un voto de silencio), seguiría conociendo su idioma. Esta habilidad o competencia subyace el comportamiento lingüístico. Si usted no sabe el idioma, no puede hablarlo; pero si conoce el idioma, puede optar por no hablar.

11 Resumen sobre el lenguaje (IV)
Las gramáticas son de diferentes tipos. La gramática descriptiva de la lengua representa el conocimiento o la capacidad lingüística inconsciente de sus hablantes. Una gramática de este tipo es un modelo de la gramática mental de cada hablante de esa lengua. No enseña las reglas de la lengua; describe las reglas que ya se conocen. Una gramática que trata de legislar lo que su gramática debería ser se llama una gramática prescriptiva. Prescribe; no describe, excepto incidentalmente. Las gramáticas para la enseñanza están escritas para ayudar a las personas a aprender un idioma extranjero o un dialecto de su propia lengua.

12 Resumen sobre el lenguaje (V)
Mientras los lingüistas más investigan las miles de lenguas del mundo y describen las formas en que se diferencian entre sí, más se descubre que estas diferencias son limitadas. Hay universales lingüísticos que pertenecen a todas las partes de las gramáticas, las formas en que estas partes se relacionan y las formas de las reglas. Estos principios comprenden la Gramática Universal, que constituye la base de las gramáticas específicas de todas las lenguas humanas posibles.

13 Resumen sobre el lenguaje (VI)
Si el lenguaje se define simplemente como un sistema de comunicación, entonces el lenguaje no es exclusivo de los humanos. Hay, sin embargo, ciertas características del lenguaje humano que no se encuentran en los sistemas de comunicación de cualquier otra especie. Una propiedad básica del lenguaje humano es su aspecto creativo: la capacidad del hablante para combinar las unidades lingüísticas básicas y formar un conjunto infinito de oraciones gramaticales "bien formadas", la mayoría de las cuales son nuevas, nunca antes producidas o escuchadas.

14 Resumen sobre el lenguaje (VII)
El hecho de que los niños sordos aprenden el lenguaje de señas muestra que la capacidad de oír o producir sonidos no es un requisito previo necesario para el aprendizaje de idiomas. Todas las lenguas de signos en el mundo, que se diferencian como lo hacen las lenguas habladas, son los sistemas visuales-gestuales que han sido plenamente desarrollados y estructuralmente complejos como las lenguas habladas. El idioma principal signo utilizado en los Estados Unidos es el Lenguaje de Señas Americano.

15 Resumen sobre el lenguaje (VIII)
Vemos así que la capacidad de oír o producir sonidos no es una condición necesaria para la adquisición del lenguaje; tampoco lo es la capacidad de imitar los sonidos del lenguaje humano una base suficiente para aprender el lenguaje. Los pájaros “habladores” pájaros imitan los sonidos pero no pueden ni segmentar los sonidos en unidades más pequeñas ni entender lo que están imitando ni producir nuevas expresiones para transmitir sus pensamientos.

16 Resumen sobre el lenguaje (IX)
Pájaros, abejas, cangrejos, arañas, y la mayoría de las demás criaturas se comunican de alguna manera, pero la información impartida es muy limitada y depende de un estímulo, y está confinada a un pequeño conjunto de mensajes. El sistema de la lengua representada por gramáticas mentales complejas, que no dependen de un estímulo y que generan mensajes infinitos, es exclusivo de la especie humana.

17 Resumen sobre el lenguaje (X)
Debido a la investigación lingüística a lo largo de la historia, hemos aprendido mucho acerca de la Gramática Universal, las propiedades compartidas por todos los idiomas.


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