La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
discapacidad auditiva : “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos.

2 La adquisición de una lengua
Todos los niños, incluyendo los que tienen una discapacidad auditiva, ya sea hipoacusia o sordera, tienen la capacidad innata para adquirir el lenguaje.

3 Orientación a los padres de familia
Los padres de niños sordos deben saber que son personas con los mismos derechos que cualquier otra. Los niños sordos cuentan con identidad y personalidad distintas de la sordera. Es decir, la sordera es sólo un rasgo más, como tener el pelo de un color y los ojos de otro (Ogden, 1996).

4 Lenguaje y comunicación
Existe diferencia entre los términos lenguaje y lengua. El lenguaje se utiliza para hacer referencia a la habilidad o facultad humana que nos permite construir un sistema lingüístico para comunicarnos, un sistema de signos o lengua, es decir, la capacidad de crear y usar una o varias lenguas.

5 Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición
Las consecuencias de una privación total o parcial de acceso para la adquisición de una lengua de señas ha sido el punto crucial en las políticas educativas para las personas sordas en muchos países, se ha hecho hincapié en que la exposición temprana a la lengua de señas sea obligatoria para no poner en este riesgo a ningún niño.

6 En las personas con sordera profunda, hablar es una técnica que hay que enseñar y requiere de años, lo que implica que el niño sordo no disponga de la información a la que un niño oyente tiene acceso por poseer un lenguaje complejo y eficiente desde muy pequeño.

7 El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento
Los modelos tradicionales de la educación del sordo invierten muchos años en la enseñanza de la lengua oral, a partir de la premisa de que si el niño sordo logra hablar y comprender a través de la lectura labiofacial, se integrará plenamente a la sociedad, no obstante, la mayoría de los sordos no logra ser competente en el uso de la lengua oral y tener una comunicación efectiva.

8 Ser bilingüe-bicultural: el der echo del niño sordo.
El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta (Herrera, 2003). Por un lado, la lengua de señas como primera lengua, la cual como ya se explicó, para los alumnos sordos es plenamente accesible y, por el otro, la lengua de la mayoría, en nuestro caso el español, en su modalidad escrita y para algunos de ellos, también en su modalidad hablada, como una segunda lengua.

9 Centros de Atención Múltiple ( CAM)
con énfasis en la atención de alumnos sordos

10 Cuando los alumnos en un CAM se comunican por medio de su lengua natural y aprenden a utilizar la lectura y la escritura de manera autónoma y eficiente, se asegura su logro educativo, es decir, los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias que se proponen en la Educación Básica, acorde a su edad y grado escolar.

11 Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sor dos.

12 Las escuelas con comunidades de alumnos sordos crean de manera natural un entorno lingüístico realmente bilingüe y aseguran un entorno social favorable para todos. En un esquema de inclusión ideal para el alumno sordo dentro de la misma escuela, no sólo debe haber un número significativo de alumnos sordos, también un número específico de personal (directivos, docentes, intérpretes de LSM, adultos sordos, auxiliares educativos, personal administrativo o de servicio) que sean usuarios competentes de la LSM.

13 Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula
Un contexto de inclusión efectivo para alumnos sordos en el aula regular no puede darse sin la presencia de otros alumnos sordos y de intérpretes competentes de tiempo completo en la escuela, ya que es imposible pretender que el maestro pueda dirigirse 51 a los alumnos usando dos lenguas al mismo tiempo.

14 El aprendizaje del español como una segunda lengua.
Lectura y escritura en el contexto bilingüe-bicultural Para las personas sordas la lectura implica el acceso a la información. El medio para mantenerse en contacto con los eventos, la cultura y los acontecimientos de la vida diaria, así como la vía para su inclusión a la vida laboral.

15 Fin.


Descargar ppt "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"

Presentaciones similares


Anuncios Google