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Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera

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Presentación del tema: "Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera

2 E El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)
publicó en 2012 un glosario donde se define a la discapacidad auditiva como: «La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos…»

3 nivel Leves o moderadas: 25 y 65 decibeles, pueden usar auxiliares auditivos para adquirir una lengua oral. Perdidas profundas y severas: 65 decibeles en adelante, , la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que utilizan la visión como principal vía de entrada de la información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana

4 La adquisición de una lengua
Depende de:

5 Orientación a la familia
Ayudarle a reconocer: Derechos Capacidades limitaciones

6 Orientación a padres Platicar padres de familia con los maestros acerca de las capacidades, potencialidades, aptitudes así como dificultades que pueda presentar el alumno, para orientar a los pares p para identificar la perdida.

7 Lenguaje y comunicación:
Lengua: sistema de signos utilizado por una comunidad (idioma). Lenguas signadas: la lengua de señas que se emplea en cada país o comunidad.

8 Periodo critico de adquisición:
El sordo adquiere la lengua hasta entrar al preescolar mientras que el oyente lo hace desde su hogar. El proceso de oralización es largo y complejo.

9 Aprendizaje de lenguaje oral
El proceso de oralización requiere de repetición, corrección, retroalimentación etc.

10 Ser bilingüe-bicultural.
Educación de los alumnos sordos que implica a desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta Ser bilingüe no significa hablar dos idiomas al mismo tiempo, ni en el caso de los sordos

11 Educación inclusiva Para los alumnos sordos
”La inclusión aspira al desarrollo de una escuela plural en la que todos los niños de la comunidad tengan cabida, sea cual fuere su origen social y cultural y sus características individuales”

12 Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sordos
debe asegurar que todos los alumnos reciban la información transmitida en la escuela, que los alumnos sordos compartan el mismo ámbito escolar,

13 Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula
Un contexto de inclusión efectivo para alumnos sordos en el aula regular no puede darse sin la presencia de otros alumnos sordos y de intérpretes competentes de tiempo completo en la escuela, ya que es imposible pretender que el maestro pueda dirigirse a los alumnos usando dos lenguas al mismo tiempo

14 generalidades sobre el modelo educativo bilingüe-bicultural (mebb)
Características básicas Los educadores e investigadores en la enseñanza de las personas sordas han propuesto, en las últimas dos décadas, una filosofía de enseñanza bilingüe-bicultural, en la cual las lenguas de señas, que adquieren las personas sordas de manera natural, son consideradas como el medio primario y principal de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje.

15 Perfil y funciones del adulto sordo dentro de la escuela
Dentro de la educación bilingüe-bicultural se requiere de un adulto sordo que sea el modelo de la primera lengua (LSM); sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que no cualquier sordo será una persona con habilidades para trabajar con los niños, esto es, que la condición de ser sordo y tener un buen manejo de la LSM, no determinan que la persona sorda pueda trabajar en un contexto educativo.

16 Aspectos culturales de la comunidad sorda
La perspectiva de mirar a las personas sordas como una minoría lingüística y cultural, ha ido tomando fuerza y presencia entre educadores, lingüistas e investigadores involucrados en la educación de las personas sordas La cultura se transmite a través de las interacciones sociales y la lengua, por lo que al referirnos a la “cultura sorda”, se debe considerar las costumbres, los valores, las tradiciones y los gustos más generalizados que se comparten entre los miembros de una comunidad


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