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Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

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Presentación del tema: "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

2 La pérdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que utilizan la visión como principal vía de entrada de la información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana”

3 El nivel auditivo diagnosticado por medio de un estudio audiológico cuidadoso es el fundamento para clasificar la audición en: audición normal y pérdidas leves, moderadas, severas y profundas.

4 Audición normal la que reconoce el sonido entre 0 y 20 decibeles.
Pérdidas leves y moderadas incluyen niveles auditivos entre 25 y 65 decibeles Pérdidas profundas y severas de 65 decibeles en adelante Después de 70 decibeles de pérdida es muy deficiente o nula, por tanto la accesibilidad a la lengua hablada también.

5 La comunidad de personas sordas, la diferencia entre una persona sorda y una persona con hipoacusia es que la primera se comunica a través de la lengua de señas y pertenece a la comunidad, por lo que comparte una misma visión del mundo; mientras que las personas con hipoacusia pueden desarrollar el aprendizaje de la lengua oral a pesar de su pérdida auditiva, ya que cuentan con suficiente ganancia auditiva para distinguir sonidos del lenguaje

6 Romero y Nasielsker distinguen entre alumnos con menor dependencia visual, es decir, con pérdidas auditivas menores, y alumnos con mayor dependencia visual por presentar pérdidas auditivas mayores; esta diferencia es el punto de partida para entender las distintas necesidades de uno y otro grupo de niños.

7 Cuando un alumno tiene una pérdida auditiva menor (hipoacusia o sordera leve o moderada), logra desenvolverse en el medio oral al recibir la ayuda necesaria para desarrollar estrategias que le ayuden a compensar su pérdida y a utilizar de manera óptima sus restos auditivos (Romero y Nasielsker, 1999).

8 Cuando un alumno desde el nacimiento tiene una pérdida auditiva mayor (sorderas severas y profundas), tendrá mucha dificultad para aprender la lengua oral de forma natural. La sordera de acuerdo con Ogden (2002), es una gama y un espectro de condiciones.

9 La adquisición de una lengua
Se da siempre en un contexto como un proceso espontáneo y sistemático. Cuando un niño sordo nace en el seno de una familia sorda, ve un lenguaje visual desde que su mamá lo lleva en brazos. Tiene la capacidad de mostrar sus primeras (señas) palabras y de expresarse ampliamente antes de ir a la escuela.

10 Orientación a los padres de familia
Los padres de niños sordos deben saber que son personas con los mismos derechos que cualquier otra. Los niños sordos cuentan con identidad y personalidad distintas de la sordera. Es decir, la sordera es sólo un rasgo más, como tener el pelo de un color y los ojos de otro (Ogden, 1996).

11 Las personas sordas tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.
• Todos los niños, incluyendo los niños sordos, tienen capacidad innata para adquirir el lenguaje. • La mayoría de las personas sordas no han logrado un nivel satisfactorio de comunicación oral, a pesar de haber asistido a escuelas especiales; por ello, han optado, en algún momento de su vida, por aprender y comunicarse mediante la lengua de señas.

12 lenguaje y comunicación
Las lenguas signadas se refieren a la lengua de señas que se emplea en cada país o comunidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se emplea la Lengua de Señas Americana; en Suecia, la Lengua de Señas Sueca

13 Los problemas más importantes que surgen de la sordera no se relacionan con las restricciones en la audición, sino con las restricciones en la comunicación. El niño sordo se encuentra en una gran desventaja respecto a los niños oyentes de su edad, no sólo en su desarrollo lingüístico, sino también en su desarrollo cognitivo y social.

14 Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición
El niño con pérdida auditiva severa dependerá en gran medida de la información que reciba visualmente para comunicarse y aprender, y tendrá mucha dificultad para aprender la lengua oral. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las políticas educativas de los países deben facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas desde edades tempranas.

15 El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento
El desarrollo de las habilidades del habla y la lectura labio facial deben considerarse aprendizajes por perfeccionar, que dependen en gran medida de los restos auditivos de cada niño. Por esta razón, no todas las personas sordas podrán aprender la lengua oral de manera eficiente a pesar de que reciban terapia de lenguaje por tiempo prolongado

16 Ser bilingüe-bicultural: el derecho del niño sordo
El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta (Herrera, 2003) El uso de algunas señas para apoyar la lengua oral, tampoco es hablar en lengua de señas. Ser bilingüe significa conocer y manejar, en un nivel u otro, dos lenguas diferentes. “El bilingüismo no requiere que la persona sea igual de competente en todas las lenguas, ni que su competencia permanezca invariable a lo largo del tiempo”

17 Educación inclusiva para los alumnos sordos.
Los alumnos sordos se enfrentan es comunicarse desde un mismo código lingüístico y la falta de condiciones en las escuelas para promover la adquisición y el uso de la lengua de señas como medio para adquirir los aprendizajes que la educación promueve en todos los alumnos.

18 Centros de Atención Múltiple (CAM) con énfasis en la atención de alumnos sordos
Los alumnos en un CAM se comunican por medio de su lengua natural y aprenden a utilizar la lectura y la escritura de manera autónoma y eficiente, se asegura su logro educativo, es decir, los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias que se proponen en la Educación Básica, acorde a su edad y grado escolar.

19 Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sordos
Las escuelas con comunidades de alumnos sordos crean de manera natural un entorno lingüístico realmente bilingüe y aseguran un entorno social favorable para todos

20 Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula
Los alumnos sordos que asisten a una escuela regular, al igual que los demás alumnos, requieren de un código que les permita comunicarse, aprender y participar en cualquier actividad escolar.

21 generalidades sobre el modelo educativo bilingüe-bicultural (mebb)
Los educadores e investigadores en la enseñanza de las personas sordas han propuesto, en las últimas dos décadas, una filosofía de enseñanza bilingüe-bicultural, en la cual las lenguas de señas, que adquieren las personas sordas de manera natural, son consideradas como el medio primario y principal de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje.


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