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El aprendizaje de la lengua
Capitulo. 3
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La lengua, instrumento de comunicación y uso
Lengua: organización del entorno Forma o estrategia para crear situaciones de aprendizaje Comunicación y eje de la vida social Lengua escrita: cambia el estilo cognitivo Configura, organiza y da credibilidad Intento de transmitirnos el mundo Percepción del entorno matizado Concepción del mundo por otros Aporta habilidades y conocimientos Desarrollarse Autonomía personal Suma de lenguas Pobreza/Riqueza Capacidad/Incapacidad Orden/Desorden
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El aprendizaje de la lengua supone…
Entrar a los ámbitos de cultura Capacidad para ordenar nuestra mente Posibilidades de comunicación y relación Analizar el mundo y participar en él Seguridad personal
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Desarrollo del lenguaje
Pre-Lenguaje Para solicitar la satisfacción de necesidades Traducción de… M, S Y MP Intención Interacción Elementos que intervienen en la aparición del lenguaje Desarrollo sociocultural Marca su uso y conocimiento Adquisición Evolución Diseño curricular para la educación infantil Actividades adjetivables como infantiles
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Aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje
Disminución del contacto lingüístico La familia nuclear se ha reducido La desaparición de modelos lingüísticos variados Falta de cultura de transmisión oral Aumento de la cultura de los medios de comunicación Conocer de forma pasiva el vocabulario Lenguaje simplificado Abusos de diminutivos Falta de interacción y colaboración activa en la narración de historias Lenguaje especifico para dirigirse a los alumnos
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El progreso del lenguaje consiste en:
Utilizan un único registro lingüístico (Casa, escuela, Televisión) Imitan la escritura, la fonética, el vocabulario de sus personajes favoritos Los adultos no amplían su lenguaje Aumento de la complejidad de estructuras lingüísticas Aprender a distinguir y utilizar relaciones, oraciones y nexos Utilizan sistemas de referentes Ampliación del conocimiento del mundo y contexto Desarrollo de criterios
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Lenguaje bilingüe / monolingüe
Contexto cultural dominante Habilidad humana Lengua predominante = problema Almacenar y cambiar códigos Debe recaer en sus aspectos funcionales y plurifuncionalidad
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Aprendizaje de la lectoescritura
Alfabetizado Actuar eficazmente Desenvolverse con autonomía en una sociedad Analfabetismo Funcional Falta de comprensión de: La escritura Lectura Aritmética Desarrollo personal y en comunidad
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Aprender a leer y escribir
Asociar sonidos y grafías Interpretar y utilizar un código Niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita Ejecutivo Funcional Instrumental Epistémico
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Ejecutivo Funcional Instrumental Epistémico
Traducción de un mensaje del modo escrito al hablado Lengua comunicación interpersonal Conocimiento de características de ciertos tipos de texto Busca y registra información escrita Interpretación Dominio delo escrito Forma de pensar y usar el lenguaje Creatividad y criticidad
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Métodos para aprender a leer y escribir
Leer comprender un texto / Que se quiere hacer… Código Sentido Descifrar Maestro transmisor Repetir Oración escrita Es simultaneo Es un manual Aprendizaje sonido – grafía Rapidez y precisión Comprensión evaluada Grupo Lector desde el principio Maestro facilitador Formula, explora y verifica Comprensión lectora Escritura posterior a la lectura Textos significativos Interés de aprender Descubrimiento Individual
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¿Cuando hay que aprender a leer? Requisitos previos
6 y 6 ½ edad mental Identificación de grafemas-fonemas No aprendizajes formales Ambiente familiar lector Adquisición de requisitos para su aprendizaje Contacto físico con la letra escrita Motivación Discriminar sonidos, formas e imágenes, tiempo y espacio ¿Cuando hay que aprender a leer? Requisitos previos
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Ejercicios de ortografía
Lectura en voz alta Preguntas Ejercicios de ortografía Articulación ¿Y después qué?
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