Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi
Fuimos formados para enseñar y apenas informados sobre ¿el arte?, ¿El oficio?, ¿la profesión? De gestionar. Pero igual nos encontramos a cargo de una vicedirección, de una rectoría o de una supervisión
¡ Sería tan simple si tuviéramos las recetas! Por suerte no existe. La complejidad de las realidades escolares no se resuelven con recetas. No hay un modo único de conducir.
Un saber sobre las escuelas Cada uno tiene un “saber” acerca de las instituciones escolares. Ese saber ha sido adquirido a lo largo de nuestro pasaje por el sistema educativo. Ese “saber parcial” organiza nuestras representaciones acerca de lo escolar.
Las instituciones constituyen un nivel intermediario entre los territorios social e individual. No pueden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones; en ese sentido, estamos “sujetados” a ellas.
LA AGENDA: UN ORGANIZADOR DE LA COTIDIANEIDAD Ésta puede ser leída como una fuente de datos para cada uno de nosotros.
Algunos autores proponen: T. BATLEY CLASIFICACIÓN DE LOS GESTIONARIOS SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE SUS EMPLEOS DEL TIEMPO: ADICTOS AL TRABAJO BURROS DE CARGA EXPERTOS EN EFICIENCIA INDECISOS GERENTES DE LA CRISIS SOCIABLES S. BALL DIFERENCIA DISTINTOS ESTILOS EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE CONDUCCIÓN: INTERPERSONAL ADMINISTRATIVO POLÍTICO AUTORITARIO POLÍTICO ANTAGÓNICO
ESTAS DECISIONES SE TRASLUCEN EN NUESTRAS INTERVENCIONES COTIDIANAS Y EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL
Proyecto Institucional: NOMBRA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO, QUE CADA ESTABLECIMIENTO SE PROPONE A SÍ MISMO EN DETERMINADOS PLAZOS. DENTRO DE ÉSTE ENCONTRAMOS A :
PROYECTO EDUCATIVO HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.
PROYECTO PEDAGÓGICO Suele reservarse para resignar procedimientos y logros en la dimensión pedagógico-didáctica.
Actividades que podrían ser consignadas en su agenda
Dimensiones del Campo Institucional DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DIMENSIÓN COMUNITARIA
EL CARÁCTER DE LAS TAREAS En cada dimensión las tareas se dividen en: PREVISTAS Tareas urgentes e importantes. Tareas importantes pero no urgentes. Tareas sin importancia. Actividades que sólo usted puede llevar a cabo. Actividades que podrían ser llevadas a cabo por otros, mediante una delegación de su parte. IMPREVISTAS
LA AGENDA, COMO TODO PROYECTO, ES SIMULTÁNEAMENTE UNA REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA INSTITUCIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRO ROL DE ACTORES, TRADUCIDA A LA ACCIÓN CONCRETA DE CONDUCIR, DIRIGIR Y SUPERVISAR UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
CUADRO/ AGENDA: Algunas tareas del Director en la Dimensión Organizacional. P: PROGRAMACIÓN. P/D: PROPUESTA EN MARCHA Y DELEGACIÓN. C: COORDINACIÓN. R: REALIZACIÓN. A: ASESORAMIENTO. S/E: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Eliana Rufer Micaela Basualdo 2014