Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
NÚCLEO 5.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Gestión de Desempeño.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Estudio de la comunidad
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Contexto de los Sistemas de Información
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
TALLER DE ADMINISTRACIÓN
Niveles de Concreción Curricular
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
PROYECTO COMUNITARIO.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Viadis Judith Cabrales Arteaga Gerencia Del Talento Humano
Las TIC en la diversidad universitaria
Elaboración del perfil profesional
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Maricela Marín Najar Fisioterapia
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Marco normativo.
Evaluación, calificación y
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Lorenzo Almazán Moreno
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Secretaría Técnica CGE
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PLANEACIÓN. CAPITULO 4..
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORAL TEMA 2: ORGANIZACIÓN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Transcripción de la presentación:

Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi

Fuimos formados para enseñar y apenas informados sobre ¿el arte?, ¿El oficio?, ¿la profesión? De gestionar. Pero igual nos encontramos a cargo de una vicedirección, de una rectoría o de una supervisión

¡ Sería tan simple si tuviéramos las recetas! Por suerte no existe. La complejidad de las realidades escolares no se resuelven con recetas. No hay un modo único de conducir.

Un saber sobre las escuelas Cada uno tiene un “saber” acerca de las instituciones escolares. Ese saber ha sido adquirido a lo largo de nuestro pasaje por el sistema educativo. Ese “saber parcial” organiza nuestras representaciones acerca de lo escolar.

Las instituciones constituyen un nivel intermediario entre los territorios social e individual. No pueden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones; en ese sentido, estamos “sujetados” a ellas.

LA AGENDA: UN ORGANIZADOR DE LA COTIDIANEIDAD Ésta puede ser leída como una fuente de datos para cada uno de nosotros.

Algunos autores proponen: T. BATLEY CLASIFICACIÓN DE LOS GESTIONARIOS SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE SUS EMPLEOS DEL TIEMPO: ADICTOS AL TRABAJO BURROS DE CARGA EXPERTOS EN EFICIENCIA INDECISOS GERENTES DE LA CRISIS SOCIABLES S. BALL DIFERENCIA DISTINTOS ESTILOS EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE CONDUCCIÓN: INTERPERSONAL ADMINISTRATIVO POLÍTICO AUTORITARIO POLÍTICO ANTAGÓNICO

ESTAS DECISIONES SE TRASLUCEN EN NUESTRAS INTERVENCIONES COTIDIANAS Y EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL

Proyecto Institucional: NOMBRA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO, QUE CADA ESTABLECIMIENTO SE PROPONE A SÍ MISMO EN DETERMINADOS PLAZOS. DENTRO DE ÉSTE ENCONTRAMOS A :

PROYECTO EDUCATIVO HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.

PROYECTO PEDAGÓGICO Suele reservarse para resignar procedimientos y logros en la dimensión pedagógico-didáctica.

Actividades que podrían ser consignadas en su agenda

Dimensiones del Campo Institucional  DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL  DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA  DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA  DIMENSIÓN COMUNITARIA

EL CARÁCTER DE LAS TAREAS En cada dimensión las tareas se dividen en:  PREVISTAS Tareas urgentes e importantes. Tareas importantes pero no urgentes. Tareas sin importancia. Actividades que sólo usted puede llevar a cabo. Actividades que podrían ser llevadas a cabo por otros, mediante una delegación de su parte.  IMPREVISTAS

LA AGENDA, COMO TODO PROYECTO, ES SIMULTÁNEAMENTE UNA REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA INSTITUCIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRO ROL DE ACTORES, TRADUCIDA A LA ACCIÓN CONCRETA DE CONDUCIR, DIRIGIR Y SUPERVISAR UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

CUADRO/ AGENDA: Algunas tareas del Director en la Dimensión Organizacional. P: PROGRAMACIÓN. P/D: PROPUESTA EN MARCHA Y DELEGACIÓN. C: COORDINACIÓN. R: REALIZACIÓN. A: ASESORAMIENTO. S/E: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Eliana Rufer Micaela Basualdo 2014