Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DESAFIOS 2011 “Uso de las TICS para mejorar los aprendizajes de aula”
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
Proporcionar a los docentes de básica y media recursos organizados por competencias y temas transversales que requieren para desempeñar la labor docente.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Transcripción de la presentación:

Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso de las TIC Portafolio de formación docente en TIC Contexto (Política nacional) 1

Objetivo 2 Fortalecer la formación profesional de docentes en lo referente al uso pedagógico de las TIC, con el fin de facilitar los procesos de innovación educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación. Es en los componentes de formación docente y uso y apropiación de las TIC del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías donde se inscribe el portafolio de formación docente en TIC, el cual está articulado bajo una visión común.

IE Sistema educativo IE AulaAula Se forma y reflexiona Apropia, usa y promueve su uso Transforma sus prácticas TRANSFERENCIA INNOVACIÓNINNOVACIÓN Rol del docente en la incorporación de TIC 3

Participación en redes y comunidades virtuales (acompañamiento y evaluación, redes temáticas y de conocimiento, redes sociales, foros…) Docente sin conocimiento de TIC Docente preparado para trabajar con las TIC (desarrollo de las áreas básicas) Banco de proyectos Experiencias significativas Actividades de aula Experiencias en el aula Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Itinerarios para el desarrollo de competencias Productos Sensibilización Inclusión Innovación educativa Formación en TIC para el desarrollo profesional docente 4

Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Competencias Comunicativas – colaborativas Pedagógicas Éticas Técnicas- tecnológicas De gestión A Que te Cojo Ratón Campaña Nacional de Alfabetización Digital promovida por el MEN y Microsoft, para aquellos docentes que inician el desarrollo de las competencias básicas de uso pedagógico de las TIC.

Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado docentes por año. De 2005 a 2011 formó a docentes. En y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

Público objetivo: Docentes del sector público (en el curso 2) Duración: 30 horas (28 en línea y 2 en procesos de evaluación y certificación) Modalidad: presencial y virtual (e-learning)

Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado docentes por año. De 2005 a 2011 formó a docentes. En y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 75 horas Modalidad: presencial y virtual Niveles de formación: –Senior Trainers –Master Teacher –Docente participante

Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado docentes por año. De 2005 a 2011 formó a docentes. En y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 10 sesiones a lo largo de 1 año Modalidad: virtual Niveles de formación: –Senior Trainers –Master Teacher –Docente participante

Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado docentes por año. De 2005 a 2011 formó a docentes. En y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

Público objetivo: Directivos docentes Duración: 75 horas distribuidas en sesiones con intervalos no superiores a 20 días entre cada una. Modalidad: Mixta. (Presencial y virtual).

Itinerarios de formación docente 5 Programa ¿Quién nos acompaña? MEN, MINTIC en alianza con UNAD MEN en alianza con INTEL y Fundación A.M MEN en alianza con MICROSOFT MEN ¿Para qué se creó? Promover la formación y certificación en uso básico de TIC de los servidores públicos y docentes del país. Integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas. Ayudar a docentes de escuelas públicas a tener acceso a las más recientes tecnologías de cómputo. Cualificar la labor de los DD y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC. ¿Cómo funciona? Se desarrolla a través de tres grandes procesos (formación, evaluación y certificación) Es un modelo de formación en cascada, en el que un grupo de DLF forman a los DP. Se basa en la estrategia de coaching a través de weblesson. Los DD aplican sus aprendizajes en el "Equipo de gestión de uso de Medios y TIC” de la institución. ¿Cómo vamos? Desde 2011 se han formado docentes por año. De 2005 a 2011 formó a docentes. En y, durante 2013 se proyecta formar a 7000 docentes. Desde 2007 hasta 2012 se formaron docentes. Se espera formar por lo menos a 2100 docentes a junio de En 2012, el MEN se propuso formar 3000 DD de la Planta Nacional. Durante 2013, pretende formar a por lo menos 1500 DD.

Expectativas 6 Continuar procesos de formación vigentes. Establecer alianzas para implementar nuevos procesos. Centros Regionales de Innovación Educativa.

tos/1685/w3-propertyvalue html ion/col_innovativeteachers.aspx Referencias electrónicas 7