El Sistema Nacional de Bachillerato Lo que debo de saber.

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Transcripción de la presentación:

El Sistema Nacional de Bachillerato Lo que debo de saber

Introducción ¿Qué son? La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) El Marco Curricular Común (MCC) El Bachillerato General por Competencias (BGC)

¿Qué es el SNB La SEP, junto con las secretarías de educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles. Dado que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, necesariamente este cambio se irá concretando por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel, hasta que llegue al más importante, que es el nivel del aula.

Ventajas de ingresar al SNB Contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas. Sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes. Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas. Avanza en la dirección que marcan las reformas recientes de la EMS en nuestro país y el extranjero. Admite la organización de los planes de estudio de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos. Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las disciplinas. Permite al conjunto de la EMS unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad que la caracteriza. El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras.

¿Qué es el Marco Curricular Común? El MCC pretende desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato, las competencias que definan un perfil común del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas, buscando que el alumno sea el protagonista en el desarrollo de su conocimiento (Que sea competente).

Competencias genéricas el bachiller 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3.Elige y practica estilos de vida saludables. 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias Docentes 1.Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2.Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3.Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4.Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5.Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6.Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 7.Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8.Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Directorio Universidad de Guadalajara Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Vicerrector Ejecutivo Lic. José Alfredo Peña Ramos Secretario General

Directorio Sistema de Educación Media Superior Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Director General Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas Secretario Académico Mtra. Adriana Lorena Fierros Lara Secretario Administrativo

Directorio Preparatoria Regional de Cihuatlán Lic. Arturo Díaz Muñoz Director Mtro. Mario Michel Uribe Secretario Dr. David Contreras Estrella Coordinador Académico LT. Esteban Gustavo Covarrubias Radillo Coordinador del Módulo San Patricio Melaque MC. Carlos Montes Estrella Coordinador del Módulo Miguel Hidalgo Psic. Fernando Flores Chávez Responsable del área de tutorías LTS. Karla Gabriela Torres Macías Responsable del área de Orientación Educativa