La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos."— Transcripción de la presentación:

1 Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos y la intervención docente Profesora: Guadalupe Hernández Pérez Por: Cynthia León (EDEMS) Fecha: 17 Mayo de 2011

2 Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional A penas llevo un año como docente, me gusta mucho ser estudiante también. Primero me dieron la oportunidad de un Diplomado en el Tec de Monterrey sobre Comprensión Lectora y Redacción, pero por problemas administrativos no estaba inscrita, así que sólo fui 3 sábados, y actualmente estoy estudiando la EDEMS. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Aunque estudié la Licenciatura en Comunicación, la verdad es que hay mucha temas que están en el currículum que no recuerdo o que ahora ya se realizan de otra forma, Así que la verdad he tenido que estudiar bastante cada tema y aún hay temas que siento que aun no domino, incluso la misma ortografía. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Aun estoy entendiendo el modelo educativo por competencias, estoy aprendiendo a contextualizar mi practica. Y aunque realizo mis planificaciones, la verdad no los sigo, ni siquiera los reviso, pues los días y las actividades cambian radicalmente en mis grupos, pues son muy diferentes entre sí, además de que no entiendo como relacionarlo con el sistema de cuadrantes. Para mi en este momento no ha sido un recurso funcional en ningún aspecto. Pues también no logro aun determinar los tiempos de cada actividad, aunado a que en cada grupo llevo una dinámica distinta.

3 Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. No se nada de procesos de enseñanza, a penas estoy aprendiendo, uso recursos y procesos que vi cuando era estudiante y me funcionaron, o los voy adaptando según me van respondiendo los alumnos. Sobre la contextualización, aun me cuesta trabajo, pues hice los diagnósticos pero no se como interpretarlos. Así que simplemente los deduzco. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Al principio use la evaluación tradicional de exámenes, ahora estoy intentando con la autoevaluación y la resolución de problemas, pero aun me cuesta trabajo identificar instrumentos de evaluación efectivas enfocadas a los aprendizajes que deberían de tener mis alumnos. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Al principio no me gustaba que los alumnos trabajaran en equipo porque vi que aunque estaban juntos, trabajaban individualmente, pero ahora me ha funcionado mejor al manejar estrategias para que todos trabajen, por otro lado estoy atenta a lo que hacen los coucheo. Sobre los ambientes para el aprendizaje autónomo, he trabajado mucho al respecto pero aun no logro verificar si los alumnos están generando sus propios aprendizajes.

4 Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Trato de hablarles a los alumnos con respeto, sin embargo debo reconocer que hay ocasiones en que me desesperan tanto, que pierdo la cabeza y a veces genero violencia, pero definitivamente es menos que el año pasado. Por otro lado tenemos un ambiente de confianza y respeto, de tolerancia, de optimismo. Creo que en esta competencia vamos por buen camino todos. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional Participo activamente en los proyectos que me encomiendan, a veces no son bien estructurados porque son de un día para otro, lo que me impide pensar bien en su realización. Por otro lado no he sido propositiva en ese ámbito pues aun desconozco la dinámica de la escuela, además de que con la especialidad no tengo tiempo de hacer otras cosas.


Descargar ppt "Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google