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Reforma Integral de la Educación Media Superior

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Presentación del tema: "Reforma Integral de la Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Integral de la Educación Media Superior
Agosto 2008

2 Propósito Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, SNB, sustentado en un Marco Curricular Común, MCC, basado en desempeños terminales, cuya certificación será complementaria a la que otorgan los diferentes subsistemas y modalidades. Agosto 2008

3 Características de la Reforma
Agosto 2008

4 Fundamentación Agosto 2008
La Reforma Integral del Nivel Medio Superior se sustenta en tres Principios Básicos. Primero: Reconocimiento de todas las modalidades y Subsistemas del Bachillerato. Segundo: Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Tercero: Facilitar el tránsito de alumnos entre los diferentes subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación). Agosto 2008

5 Marco Curricular Común
Agosto 2008

6 Características Agosto 2008
Hace referencia a los desempeños comunes (competencias) que los egresados del bachillerato deben desarrollar con independencia de la modalidad y subsistema que cursen. El MCC con base en competencias ha representado una estrategia apropiada, más que la definición de un tronco común, o de la homologación de planes de estudios. Agosto 2008

7 Competencias El concepto de competencias se refiere concretamente al desempeño, que resulta de la conjunción entre conocimiento conceptual y su aplicación (movilización) a situaciones prácticas. La acción competente incluye un saber, al lado de un saber hacer (aplicado a situaciones reales), acompañado de un querer hacer que implica buena actitud y disposición. Las competencias de la EMS se clasifican en : a) Competencias genéricas b) Competencias disciplinares c) Competencias profesionales Agosto 2008

8 . Agosto 2008

9 Agosto 2008

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11 Competencias Genéricas
Agosto 2008

12 Son competencias elementales que sustentan el aprendizaje para toda la vida y no se circunscriben a un único saber disciplinar. Las competencias genéricas expresan el perfil del egresado para el nivel medio superior con un enfoque de transversalidad, para las características que cada subsistema le dé. Agosto 2008

13 Agosto 2008 Categorías Competencias Se autodetermina y cuida de sí
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Agosto 2008

14 Competencias Disciplinares
Agosto 2008

15 Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Capacita para procesa y aplicar el conocimiento organizado en las disciplinas a situaciones reales, lo implica el dominio de las principales metodologías y enfoque propios de las distintas áreas del conocimiento. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas. Se clasifica en dos tipos. Disciplinares básicas (común a todos los egresados). Disciplinares extendidas (de carácter propedéutico). Febrero 2008

16 Campos Disciplinares Agosto 2008
Con la finalidad de lograr la interdisciplinariedad, las competencias disciplinares están organizadas en cuatro campos disciplinares: Campo disciplinar Disciplinas Matemáticas Ciencias experimentales Física, química, biología, geografía natural Ciencias sociales Historia, política, economía, geografía política Comunicación Español, lengua extranjera, tecnologías de la información y la comunicación Agosto 2008

17 La relación entre competencias genéricas y competencias disciplinares
Como se ha indicado, las competencias genéricas conforman el Perfil del Egresado del SNB. La adquisición de las competencias disciplinares básicas, por su parte, contribuirá a que los estudiantes se formen en este Perfil. A partir de las competencias disciplinares básicas se definirán los espacios, actividades y secuencias de enseñanza-aprendizaje que darán sustento a las competencias genéricas. De esta manera se observa que los dos tipos de competencias que serán comunes a todas las opciones de la EMS están profundamente ligados. Agosto 2008

18 XX Agosto 2008 Competencias Genéricas Competencias disciplinares
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1. Sustenta una opinión personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria. XX Competencias Genéricas Agosto 2008

19 El Rol del Docente Agosto 2008

20 ¿Cuál es el perfil del profesor inmerso en un currículum basado en competencias?
Agosto 2008

21 Agosto 2008

22 Cambiar el esquema de formación docente, tradicional basado en la enseñanza por uno centrado en el aprendizaje, implica que el docente debe poseer: Amplio dominio de los contenidos y reunir varias características que le permitan establecer relaciones favorables para el aprendizaje, Contar con los herramientas para desarrollar una variedad de actividades y ejercicios para el aprendizaje, Manejar múltiples herramientas para acceder a consultas en línea, para la construcción de conocimiento grupal Agosto 2008

23 Agosto 2008 EL CAMBIO DE ÉNFASIS SIGNIFICA:
Pasar de la transmisión de conocimientos a la construcción por parte de los alumnos, de nuevas competencias y capacidades que le permitan aprender y continuar aprendiendo en forma permanente, de manera que se encuentre preparado para la acción social competente. Para ello, los contenidos de carácter teórico conceptual son redefinidos para hacerlos más significativos, actualizados, profundos, generativos de nuevos aprendizajes y pertinentes a las necesidades formativas de los alumnos. Agosto 2008

24 Agosto 2008 EN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE SE DESTACA SU PAPEL COMO:
Guía: traza con precisión los objetivos a lograr. Experto en contenido: dominio de los contenido, trata con flexibilidad, profundidad y significatividad. Facilitador: provee orientación, información, contribuye a superar barreras de aprendizaje y flexibiliza las secuencias y ritmos Moderador: gestionando y dirigiendo actividades grupales, ligado con la autodirección en el aprendizaje. Controlador de los procesos: analizador crítico de las experiencias formativas, controla los procesos y utiliza los recursos. Evaluador: verifica los resultado de aprendizaje, realimenta y determina el nivel de dominio de los conocimiento y competencias. Agosto 2008

25 El rol del alumno Agosto 2008

26 Agosto 2008

27 ¿Qué esperamos de nuestros alumnos?
Agosto 2008

28 Asuman la responsabilidad de su propia formación y mantengan una actitud comprometida con el estudio
Entiendan y apliquen el modelo educativo para que desarrollen las competencias definidas en el Marco Curricular Común Mantengan una actitud participativa en distintos ambientes de aprendizaje Agosto 2008

29 Refuercen sus valores y enriquezca su calidad humana.
Entiendan y apliquen las técnicas de aprendizaje que el profesor facilita Identifique la diferencia entre procesar información y, comprender y construir significado Refuercen sus valores y enriquezca su calidad humana. Muestren disposición para aprender Desarrollen su capacidad de reflexión Agosto 2008

30 “La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también aprender a pensar sobre lo que se piensa” Fernando Savater Agosto 2008

31 La evaluación bajo el enfoque EBC
Agosto 2008

32 Agosto 2008 Evaluación basada en competencias
No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el alumno, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos del alumno y los logros personales. Es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente / tutor Agosto 2008

33 Podemos plantear algunos lineamientos generales para la evaluación
La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales La evaluación de competencias es cualitativa y cuantitativa La evaluación por competencias no es por promedio sino por indicadores Se construyen las matrices de evaluación de los productos o desempeño Evaluación diagnóstica, evaluación continua o de proceso, evaluación de promoción. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas Planeación de las estrategias propias al proceso de evaluación, como el portafolio de evidencias Se elaboran instrumentos de observación, de verificación y de registro de aprendizaje. Agosto 2008

34 Agosto 2008 ¿Qué entendemos por evidencia?
Es el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, un parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. (la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que tiene que ser inferida y lo es, básicamente a través de varios tipos de evidencia) Evidencia de conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo habría que hacerlo, el por qué tendría que hacerse. Implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. Agosto 2008

35 Evidencia de desempeño: Se refiere a la aplicación de los conocimientos en actividades específicas.
La evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto. Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje/competencia (es observada). Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante. Una gran cantidad de tareas que se solicitan al estudiante. Por ejemplo de productos: ensayos, proyectos, diagramas, prototipos, mapas conceptuales, etc. Agosto 2008

36 La evaluación bajo el enfoque EBC
Agosto 2008


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