La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTEL MAGDALENA Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad ING. JOSÉ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTEL MAGDALENA Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad ING. JOSÉ."— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEL MAGDALENA Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad ING. JOSÉ LIZARDO BEDOLLA LINARES SUBDIRECTOR

2 Principales retos de la EMS
1. Cobertura, calidad y equidad 2. Responder a las exigencias del mundo actual 3. Atender las características propias de la población adolescente

3 Principales retos de la EMS
La cobertura de la EMS N° de jóvenes que cursa el nivel Aquellos en edad de cursarlo. Actualmente el 58% de la población. La calidad El sector educativo alcance los propósitos que le corresponden, se vincula con la pertinencia de la educación. La equidad La Escuela debe ser igualador de oportunidades atender a los desafíos que presentan los grupos con mayores necesidades.

4 Principios básicos Principio 1 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato La pertinencia y relevancia de los planes de estudio El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación) Principio 2 Principio 3

5 Planteamiento central
Atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) El SNB se estructura mediante un Marco Curricular Común basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, se organizan a partir de un conjunto de competencias.

6 Marco Curricular Común
El MCC es la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo. Este perfil es un conjunto de competencias, con un objetivo compartido de persona a formar en la EMS, busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir todo egresado.

7 El marco curricular común
Las Competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Las disciplinares extendidas y las profesionales se podrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución. (Acuerdo 442)

8 EL CECYTE Competencias: Genéricas Disciplinares básicas
Profesionales Básicas y Extendidas

9 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Cada alumno egresado de un plantel perteneciente al SNB debe desarrollar: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

10 COMPETENCIAS GENÉRICAS
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propios a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, de su región, de México y del mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

11 COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
Capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Estas competencias han de desarrollarse en cuatro campos disciplinares: Matemáticas (Matemáticas) Ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Ecología) Humanidades y Ciencias sociales (Historia, Sociología, Política, Economía, Administración, Filosofía, Lógica, Ética, Estética) Comunicación (Lectura , expresión oral y escrita, Literatura, Lengua extranjera e Informática)

12 Competencias profesionales
Preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. Al igual que el resto de las competencias que integran el MCC, las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeño. Esto significa que deben desarrollarse métodos de evaluación que no se limiten a la sustentación de exámenes. El que una persona cuente con una competencia es observable únicamente en el momento que desempeña esa competencia.

13 Niveles de Concreción Curricular del SNB
NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar 1º. Nivel Marco curricular común Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades extraescolares Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel

14 Quinto Nivel de Concreción
Compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente. Cada profesor deberá realizar su plan de trabajo (ECA), asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias, para lo cual el docente requerirá de formación, apoyo pedagógico y tecnológico. (PROFORDEMS)

15 Ventajas de un SNB Una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas. Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas. Admite la organización de los planes de estudio de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos. Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las disciplinas. Permite al conjunto de la EMS unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad que la caracteriza

16 Acuerdo 442 (DOF del ) por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Ejes de la RIEMS: introducción del MCC en función de las competencias a) genéricas‖, b) disciplinares básicas‖, c) disciplinares extendidas‖(de carácter propedéutico) y d) profesionales‖ (para el trabajo). Es relevante la frase del Acuerdo que dice ―…las dos primeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Por su parte, las dos últimas se podrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo los lineamientos que establezca el SNB‖ (artículo 2º, fracción I).

17 Acuerdo 444 (DOF del ) en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Importante para la elaboración y evaluación de los planes de estudio y los programas de cada materia o asignatura que los constituyen. En el Acuerdo se describen las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas, las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales básicas y extendidas.

18 Acuerdo 445 (DOF del ) por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Requisitos específicos para los planteles educativos, ya que serán objeto de evaluación con base en criterios, indicadores y estándares congruentes con cada opción educativa de cada modalidad en la que se ofrece un plan de estudios y sus programas. El Acuerdo establece tres modalidades con base a la Ley General de Educación (escolarizada, no escolarizada y mixta) y cinco opciones educativas (presencial, virtual, intensiva, autoplaneada y mixta), así como dos opciones de asesoría académica y certificación de estudios en la EMS (por evaluaciones parciales y por examen general).

19 Modalidad Escolarizada Opción Presencial
Los estudiantes: 1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente; 2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida; 3. Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria; 4. Pueden prescindir de la mediación digital; 5. Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo; 6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos; 7. Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa; 8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y 9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

20 Acuerdo 447 (DOF del ) por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada Se definen las competencias docentes como ―…las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil. Para los efectos del cumplimiento de los requisitos para el ingreso al SNB, se considera que un profesor, tutor o instructor de taller o laboratorio satisface los elementos del perfil cuando ha acreditado alguno de los programas de Profordems y obtenido la certificación Certidems.

21 Acuerdo 449 (DOF del ) por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior Este acuerdo establece cinco requisitos y un conjunto de competencias, atributos y actividades que caracterizan el perfil del director de estos planteles. Los directores deberán contar obligadamente con este perfil para que un plantel pueda ingresar al SNB.

22 Acuerdo 450 (DOF del ) por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior. Acuerdo 486 (DOF del ) por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general. Acuerdo 488 (DOF del ) por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447. Dos objetivos principales. 1° Incorporar las disciplinas filosóficas en las competencias disciplinares básicas. ―Humanidades y Ciencias sociales al designado ―Ciencias sociales y agregar las disciplinas de filosofía, ética, lógica y estética. 2° Establecer competencias y atributos adicionales en el perfil del personal docente que participa en las modalidades no escolarizada y mixta.

23 Acuerdo 480 (DOF del ) por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato Para ingresar al SNB las instituciones educativas deberán cumplir, según corresponda, con los acuerdos 442, 444, 445, 447, 449 y el presente. Para que proceda el ingreso de planteles al SNB deberán acreditar el cumplimiento o asumir el compromiso de 10 requerimientos: La adopción del marco curricular común y, consecuentemente, la instauración de mecanismos para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y el logro de las competencias que determinan los acuerdos 442 y 444. La existencia de una planta docente suficiente y con las competencias que se determinan en el Acuerdo 447. Las instalaciones que satisfagan las condiciones de higiene, seguridad y pedagógicas adecuadas para los servicios que se ofrezcan. Los requisitos aplicables en función de la modalidad educativa en que se imparta el servicio.

24 Acuerdo 480 (DOF del ) por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato La generación de espacios de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos. La participación en los procesos de evaluación que determine la SEP (federal). La operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora permanente del SNB. La adopción del sistema de control escolar o de servicios escolares del SNB. Esto no implica necesariamente el uso de un programa (software) determinado, pero sí la posibilidad de proporcionar la información que requieren las normas de servicios escolares del SNB. La facilitación del tránsito de alumnos de tal manera que sólo esté condicionado a la disponibilidad de espacios en los planteles. La expedición de una certificación complementaria a la conclusión de los estudios.

25 El Comité Directivo del SNB definirá los puntajes y estándares que se deben satisfacer en los procesos de evaluación que determine la SEMS. Los planteles deberán solicitar su ingreso al SNB a través del Sistema de Registro. ―El plantel que forme parte del SNB (…) estará sujeto a una evaluación integral y a obtener resultados favorables conforme a los estándares determinados por el Comité‖. La evaluación integral comprende aprendizaje, planes y programas de estudio, apoyo a estudiantes, docencia, instalaciones y equipamiento, gestión y la institución en general. El Comité Directivo del SNB determinará las instancias que practicarán las evaluaciones, así como los términos y las fechas.

26 “La Educación Media Superior es el mayor reto del sistema educativo”
“El perfil del egresado de educación media superior debe responder a los desafíos del mundo moderno en el que toca a los jóvenes desarrollarse” Dr. Miguel Székely Pardo.


Descargar ppt "PLANTEL MAGDALENA Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad ING. JOSÉ."

Presentaciones similares


Anuncios Google