Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencias docentes
2
Hay quienes… creen que el número de granos de arena es infinito… Otros, aun sin considerarlo infinito, piensan que todavía no se ha mencionado un número lo bastante grande. Pero voy a tratar de mostrarte números que superen no sólo el de una masa de arena equivalente a la Tierra…, sino el de una masa igual en magnitud al Universo. Arquímedes ( A. de C.) El arenario
3
Considero a cada hombre como deudor de su profesión, y ya que de ella recibe sustento y provecho, así debe procurar mediante el estudio servirle de ayuda y ornato. Francis Bacon
4
Competencias docentes
La relevancia de las competencias docentes es que describen el perfil compartido de todos los profesores de la EMS
5
Formación continua 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Reflexiona e investiga Incorpora nuevos conocimiento y los traduce en estrategias Se evalúa Aprende de otros docentes, comunidad académica Actualizado en el uso de TIC Actualizado en el uso de segunda lengua
6
Saberes 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo Argumenta naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes Explicita la relación de distintos saberes disciplinares Valora y Explicita vínculos entre conocimientos previos
7
Planifica procesos 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Identifica conocimientos previos, necesidades de formación, desarrolla estrategias Diseña planes de trabajo basados en proyectos Diseña y utiliza materiales Contextualiza los contenidos
8
Práctica 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Comunica ideas y ofrece ejemplos Aplica estrategias y soluciones creativas Promueve el desarrollo en el marco de aspiraciones, necesidades, posibilidades, circunstancias socioculturales Provee bibliografía y orienta Utiliza TIC
9
Evalúa 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Establece criterios y métodos Da seguimiento al proceso Comunica observaciones de manera constructiva Fomenta la autoevaluación y coevaluación
10
Construye ambientes de aprendizaje
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Favorece autoconocimiento y la valoración Favorece el deseo de aprender y proporciona oportunidades y herramientas Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo Motiva Fomenta la lectura y la expresión Propicia el uso de TIC
11
Desarrollo sano e integral
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Practica y promueve el respeto a la diversidad Favorece el diálogo Estimula la participación en la definición de normas Alienta expresión Contribuye con condiciones físicas e higiénicas satisfactorias Favorece un sentido de pertenencia
12
Proyectos de la escuela
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional Colabora en proyectos de formación integral Detecta y contribuye a la solución de problemas Promueve proyectos de participación social Crea y participa en comunidades de aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.