BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.

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Transcripción de la presentación:

BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006

RED DE PRODUCTORES DE MATERIAL EDUCATIVO ¿Qué es la Red de Productores? Es la comunidad virtual formada por docentes productores de material educativo elaborados con TIC, donde comparten conocimientos y experiencias sobre la aplicación de dichos materiales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Red de productores aprovecha una Plataforma virtual que proporciona las herramientas de comunicación y gestión adecuadas para favorecer la investigación y el trabajo colaborativo en un espacio de intercambio de las experiencias del trabajo en equipo PLATAFORMA VIRTUAL Docentes Productores Organizan Coordinan Ejecutan Evalúan FINALIDAD:

Lineamientos Pedagógicos del Programa Huascarán 1.Apropiación de las TIC, (relación agente educativo – tecnología). 2.Integración de las TIC al desarrollo del currículo, (relación programación curricular – tecnología). 3.Aprovechamiento pedagógico de las TIC, (relación actividades educativas – tecnología) 4. Producción e Innovación con las TIC, (relación material educativo- tecnología) Esta etapa superior de innovación y creación de material educativo es posible luego de un trabajo sistemático de desarrollo de las capacidades de investigación, procesamiento de información y resolución de problemas en el marco del trabajo colaborativo.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Para elaborar nuestros materiales educativos seguimos los siguientes pasos: 1.Planeamiento, escoger el tema 2.Diseño, definición del material educativo 3.Desarrollo, de contenidos y características de las interactividades 4.Evaluación, de las actividades

Red de Productores – Balance a octubre 2006

BARRERAS TECNOLÓGICA El desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, incorporando las TIC en la producción de materiales educativos. A través de diversas actividades y tareas en la búsqueda de información por medio de las redes de comunicación y compartir las experiencias en la red de productores. USUARIO Se pone especial énfasis en las habilidades de investigación y en el desarrollo de formas de observación, razonamiento y del proceder en el método científico EQUIPO Planteamos el conocimiento de las CIENCIAS y la MATEMATICA como una herramienta valiosa para la comprensión de la relación entre el ser humano y su entorno

ACCIONES: ACTIVIDADES 2002: “Mejoramiento de la enseñanza de ciencias y matemática en secundaria” 50 II.EE seleccionadas para el proyecto 50 II.EE sensibilizados en trabajos en equipo y colaborativo 50 Directores y OO.DD, sensibilizados 4 módulos elaborados por los consultores de la sede central en las áreas de matemática y ciencias 2003:Implementación de las II.EE 6 regiones visitados IN SITU, para sensibilizar en la planificación anual para el proyecto 500 docentes capacitados 50 Directores capacitados 16 especialistas Huascarán de las DRE y UGE, capacitados 16 módulos elaborados por los consultores de la sede central.

“Mejoramiento en la enseñanza de ciencias y matemática en secundaria” 2004: Capacitación en uso de los módulos de ciencias y matemática, EXTENSIÓN DEL PROGRAMA A OTRAS ÁREAS 500 docentes capacitados en profundización del uso de las herramientas 50 Directores capacitados en profundización del uso de las TIC 50 Directores comprometidos con el proyecto bajo firma de un compromiso 16 especialistas Huascarán capacitados en profundización de las TIC 20 docentes con conocimientos tecnológicos de las regiones: Lambayeque y Tacna, elaboraron el sistema de evaluación de módulos de aprendizaje de ciencia y matemática Evaluación a docentes y alumnos con el software de evaluación para las 50 I.E. en el impacto del uso y aprovechamiento de los módulos multimedia interactivos de ciencias y matemática

2005: CONFORMACIÓN DE LA RED NACIONAL El equipo de la RED de productores de material educativo multimedia, se propone utilizar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), combinando los contenidos de un aprendizaje efectivo con las tecnologías pertinentes. Doble objetivo: 1. Desarrollar materiales educativos multimedia que intensifiquen la enseñanza / aprendizaje de la matemática, ciencias y comunicación. 2. Preparar personal capacitado en el desarrollo de materiales educativos multimedia. 500 docentes formados en Equipos de Docentes Productores 200 docentes capacitados sobre el trabajo colaborativo en la plataforma 100 docentes y 16 especialistas Huascarán capacitados en el Taller Internacional

LA GRAN VISIÓN Red de Aprendizaje PORTALPORTAL

GRACIAS

TALLER DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS INFORMÁTICOS – FORTALECIMIENTO DE LA RED DE PRODUCTORES OBJETIVO GENERAL Fortalecer la Red de Productores Huascarán a través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, el intercambio de experiencias, la elaboración de proyectos colaborativos y la identificación de necesidades concretas que permitan trazar directrices de trabajos que comprometan a todos los participantes.

OBJETIVO ESPECÍFICO Promover la elaboración de proyectos colaborativos entre los integrantes de la Red de Productores Huascarán Comprometer a los integrantes de la Red de Productores Huascarán en la elaboración y cumplimiento de directrices de trabajo Mostrar diversas herramientas tecnológicas y entornos virtuales de aprendizaje que permiten la construcción de conocimientos compartidos y la integración de las TIC en el aula