TRABAJO COLABORATIVO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Advertisements

¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
MARINA DE LAS HERAS RUIZ TANIA RODRíGUEZ RUIZ ESTHER PILAR RODRíGUEZ FUENTES JOSEFA ESCUDERO SIMÓN “TECNOBABIES”
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
El Plan de la unidad.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
E NCUENTRO PRESENCIAL DE LA E SPECIALIZACIÓN DOCENTE EN E DUCACIÓN Y TIC Integrantes: Cardenas Maria de los Angeles Maza, Maria Natalia Galiana Ana Valeria.
TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 1 CECILIA FONTANA, LÍA GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN RIVAS, GABRIEL DRI, MÓNICA GÓMEZ, LIONEL CWIELONG, CECILIA BERTINO. MODELO 1.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Modelo 1 a 1. Trabajo colaborativo Colaborar es participar e involucrarse en una tarea junto con otras personas, y el resultado es obra del esfuerzo realizado.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
La Programación anual en la Formación Docente
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
MODELO 1 A 1. Fortalezas del modelo 1 a 1 Trabajo en simultáneo con otros colegas Sumar ideas Solidaridad con los que menos saben Creatividad Enriquecimiento.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
ANDREA CINQUEMANI GABRIELA ARAUJO NANCY CORRADO PAULO CORTINEZ MODELO 1 A 1.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Envío de actividades Cuarto módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Recepción y envío de trabajos en la misma plataforma. Correcciones, comentarios.
Introducción Una de las más famosas ORG. como Greenpeace Argentina está pidiendo tu ayuda para armar una campaña de reciclaje, por ello te solicita que.
Diana Angélica González Macías 2MCD
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO COLABORATIVO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

TRABAJO COLABORATIVO FORTALEZAS El protagonista es el alumno que participa activamente en su propio aprendizaje. La distribución de roles dentro del grupo la consensuan entre los alumnos. (Autorregulación del grupo). Aprender a ser autónomos en la búsqueda de alternativas. Es superador de las dificultades de tiempo y espacio. El compromiso en la participación de cada uno es más palpable. Se hace mucho más fácil evaluar, porque en los foros se ve quien participa o no. Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento. El trabajo colaborativo toma lo mejor de cada uno. La generosidad en compartir el conocimiento. DEBILIDADES No todos asumen la responsabilidad de participar, o participan pobremente, a último momento, como para cumplir, a pesar de la intervención del docente para motivarlo y animarlo. Dificultad para gestionar la cuestión actitudinal del aporte al grupo de cada alumno integrante. Quien esta gestionando el trabajo colaborativo se formo con otra mentalidad acerca de la circulación del conocimiento.

ACTIVIDAD COLABORATIVA ¿Qué quieren que aprendan los alumnos?: Análisis de un objeto técnico. Consignas: *Primero vamos a ingresar en el hipervínculo que aparece en el título. Luego iremos leyendo en clase y en tu casa las páginas que seleccionaremos, y completarás con alguien de tu familia las interactividades o completar la palabra que falta. *Después de visitar los enlaces que figuran en la lista de recursos, estarás en condiciones de armar tu propio concepto de objeto técnico. Atención: ingresa a los links de a uno y tranqui….y no te olvides de tomar nota de toda la información que necesites.

*Transcribe en tu carpeta los párrafos u oraciones que consideres para armar un borrador. *Exponer de forma oral al resto de la clase el resultado de sus investigaciones. *Contrastamos ideas y las anotamos en el pizarrón. Y registramos en nuestros apuntes las conclusiones. *Hacemos lo mismo, para hacer una lista de cuáles son los pasos a seguir para hacer el análisis de un objeto técnico. *Ahora volcamos toda la información en un documento colaborativo ( google docs), al qué guardamos como Análisis del objeto técnico. *En grupos de 2 o 3 alumnos eligen uno de los objetos propuestos en imágenes y comienzan con su análisis. Si alguno de ellos lo tienes en desuso, hacemos un despiece en clase. *Primero deberán organizar las tareas que cada integrante del grupo va a realizar, y a comenzar con el análisis. *Una vez que está hecho, hay que darle forma y formato para que sea evaluado.. Para ello puedes elegir entre: una presentación en Power Point; un video con Movie Maker; puedes elegir imágenes del objeto y hacer una animación con Voki; música con Audacity. O lo que te guste. *Subir al Blog de la escuela, los trabajos realizados, una vez aprobados por los docentes responsables.

Producto Una presentación en Power Point; un video con Movie Maker; puedes elegir imágenes del objeto y hacer una animación con Voki; música con Audacity. O lo que te guste. Valoración del Trabajo: La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios: Interpretación de datos. Lectura comprensiva del material bibliográfico. Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa. Empleo correcto del vocabulario específico de la materia. Evaluaciones escritas y orales. Presentación de carpeta prolija y completa y Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y forma. Incluyendo el uso adecuado y correcto de las TIC.

CAPACIDADES –DESTREZAS VALORES – ACTITUDES COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN  Identificar  Clasificar  Relacionar  Comparar  Deducir  Argumentar  ExperimentarINDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN  Aplicar  Representar  Diseñar  Investigar  Se esfuerza por mejorar su desempeño académico.FORTALEZA  Demuestra iniciativa para solucionar conflictos.  Se esfuerza por su crecimiento personal.  Presenta sus trabajos con orden, limpieza y siguiendo las indicaciones dadas. RESPONSABILIDAD  Trae materiales de trabajo y documentos solicitados.  Llega a tiempo a clases.  Demuestra receptividad y empatía.FRATERNIDAD  Colabora en obras de bien social.  Trabaja en equipo de forma solidaria. RESPETO  Cumple las reglas y normas establecidas.  Es tolerante frente a las diferencias de los demás.  Expresa sus ideas y convicciones asertivamente

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 1 A 1 QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA ACTIVIDAD Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento. Participar activamente en el propio aprendizaje. Aprender a ser autónomos en la búsqueda de alternativas. Acercar e integrar espacios del adentro y del afuera de la escuela. Ensayar nuevas acciones como ciudadanos digitales, adquiriendo con el tiempo una identidad propia.

MATERIALES LEIDOS EN EL MÓDULO Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. ds/2012/11/trabajos-colaborativos.pdf ds/2012/11/trabajos-colaborativos.pdf

INTEGRANTES GRUPO 1 Caiola, Rosa De Oña, Leila Grupo 2 Aroca, Gustavo Ballatore, Angélica Pierella, Ana Grupo 3 Cassino, Ximena Grupo 4 Attoresi, Alejandra Borgatta, Mariel