La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación

3 ¿Qué es la web 2.0?  Supone la utilización de la web como plataforma desde la que podemos encontrar pero también generar información.  Los blogs, wikis y redes sociales son ahora mismo sus máximos exponentes pero todo cambia deprisa en la red.  Como docentes, los aspectos más relevantes de este fenómeno son: Supone acceso fácil a las aplicaciones desde cualquier ordenador con conexión. El protagonismo reside en el usuario.

4

5 Las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) en la Enseñanza Obligatoria Dos conceptos fundamentales : Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Clave (conocimientos capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) El tratamiento de la información y la competencia digital se considera como una competencia clave de la enseñanza obligatoria Esto supone que las TIC tendrán que trabajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad

6 Usos básicos de las TIC en educación  Uso directo con los estudiantes: Como contenido curricular Como recurso didáctico: exposición, ejercitación, investigación… Como forma de expresión y comunicación  Uso por el profesorado: Elaboración de programaciones Elaboración de materiales curriculares Como forma de expresión y comunicación Autoformación Tareas administrativas  Apertura al resto de la comunidad

7 Habilidades  Saber utilizar las fuentes de información.  Saber discriminar la calidad de la fuente.  Saber determinar la fiabilidad de la fuente.  Saber dominar la sobrecarga de información (infoxicación).  Saber aplicar la información a los problemas reales.  Saber comunicar la información a otros. Prepararse para utilizar el tiempo de forma efectiva para el aprendizaje constante y la actualización permanente

8

9

10 Google: Plataforma gratis para la enseñanza Ms2auclm@gmail.com

11

12 Blog  Espacio web en el que aparece información (textos artículos,...).  La información nueva aparece en la parte superior del blog.  El blog se puede compartir. Para participar se necesita una invitación del administrador del blog.  Cualquier persona puede hacer un comentario sobre una entrada del blog  Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes del ordenador, poner una presentación o un vídeo,...

13 Utilidad de los blogs educativos  Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.  Blogs de profesores: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.  Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.  Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

14 ¿Cómo hacer un blog? Wordpress es muy completo pero blogger es muy intuitivo y fácil de usar.

15 Blogs de ejemplo

16 RSS

17 Lectores de noticias

18 Marcadores sociales Son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet

19 Páginas de marcadores

20 Delicious

21 Diigo Más completo que delicious, permite realizar búsquedas, insertar notas, subrayar texto, guardar páginas enteras o imágenes de dichas páginas y compartir todo esto con grupos.

22 Wikis

23 Wiki  Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo).  Se pueden hacer enlaces otros sitios web, subir documentos o imágenes desde el ordenador.  Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones.

24 Usos de las wikis por los estudiantes  Contestar a actividades planteadas por el profesor.  Realizar trabajos en grupo (proyectos de investigación, aprendizaje colaborativo).  Desarrollar un tema que se expondrá en clase con la pizarra digital.  Utilizar como cuaderno de clase virtual.  Llevar a cabo actividades con alumnos de otros centros.

25 ¿Cómo hacer una wiki?

26 Ejemplos de wikis en primaria y secundaria

27 Mas……

28 Para generar contenidos…..

29 ¿Dónde ponemos todo esto?

30 Redes sociales

31 Ning

32 Ejemplo de red social

33 Utilización de las TIC’s en el aula  Pizarra digital interactiva (PDI)

34 Redes de formación

35 Más formación en la red  http://www.ite.educacion.es/ http://www.ite.educacion.es/  http://www.educared.net/ http://www.educared.net/  http://www.educa.madrid.org/ http://www.educa.madrid.org/  http://www.educacontic.es/ http://www.educacontic.es/  http://herramientasweb20.educvirtual.org/ http://herramientasweb20.educvirtual.org/ Y aparecen nuevos recursos casi a diario……..


Descargar ppt "¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google