“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS” A TRAVES DEL USO DE LAS TIC”
DOCENTES INTEGRANTES DEL PROYECTO BEDOYA HERNANDEZ MONICA MARIA monikmbe10@hotmail.com ESPAÑA MOSQUERA MARTHA LUCIA marthaespaña070@hotmail.com ESPINOSA GARCIA LUZ ELENA elena24@hotmail.com MENDOZA MENDEZ PIEDAD pime0125@hotmail.com OCAMPO JARAMILLO CLAUDIA claudiao2128@gmail.com PAEZ SALDAÑA LOREN DARNALLI lorendarnalli@hotmail.com REYES GIL NELLY nellyreyes082@hotmail.com
SITUACION SOCIO-CULTURAL Y CONTEXTUAL La Sede La Carmelita se encuentra ubicada en la Vereda Los Estrechos del Municipio de Riofrío, Valle. Es una Escuela del sector rural; la población beneficiada es de 100 estudiantes de los grados 0º,1º,2º,3º,4º y 5º de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa “Alfredo Garrido Tovar”, pertenecientes a estratos 1 y 2 en su mayoría.
UBICACION M/pio Riofrío Sede La Carmelita http://maps.google.es/
¿CON QUÈ INICIAMOS?
DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Nace a partir del diagnóstico inicial de los resultados de las pruebas externas. Mala comprensión lectora y redacción escasa.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Motivar y promover la lectura y escritura desde el grado preescolar hasta grado quinto (5º) de básica primaria en todas las áreas del conocimiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias pedagógicas para el uso de las Tic, aplicando la metodología activa. Fortalecer las competencias comunicativas en el aula de clase, propiciando espacios dinámicos y deseables para los estudiantes a través de la lectura y la escritura. Integrar a través de un festival literario el buen uso de las Tic. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://
JUSTIFICACION Las buenas prácticas de la lectura y la escritura son una herramienta fundamental para todos ya que las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los computadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
ESCUELA ACTIVA GENERADORA DE PROCESOS PEDAGOGICOS Y PRODUCTIVOS Nuestra metodología es activa: Audio oral Instructivo Lúdico Activo Pasando a un ordenamiento semántico – sintáctico
ACTIVIDADES LOGRO: Interpreta cuentos de manera gráfica y verbal. GRADO: Transición – Primero AREA DE TRABAJO: Cognitiva – Lenguaje ESTANDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. EJE TEMATICO: Observemos cuentos animados TEMA: Cuento Caperucita Roja LOGRO: Interpreta cuentos de manera gráfica y verbal.
ACTIVIDADES GRADO: Segundo AREA DE TRABAJO: Etica y Valores ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si mismo y por los demás, y los práctico en mi contexto (hogar salón de clase, recreo). EJE TEMATICO: El Respeto TEMA: Cuento El Patito Feo LOGRO: Reconoce la importancia del respeto y la tolerancia en el entorno escolar.
ACTIVIDADES LOGRO: Describe características de los seres vivos. GRADO: Tercero AREA DE TRABAJO: Ciencias Naturales ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos. EJE TEMATICO: Clasificación de los seres vivos TEMA: Los animales domésticos y salvajes LOGRO: Describe características de los seres vivos.
ACTIVIDADES GRADO: Cuarto AREA DE TRABAJO: Ingles ESTANDAR: Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones. EJE TEMATICO: Las Partes de La Casa y Los colores TEMA: Escribamos frases en idioma extranjero LOGRO: Identifica en inglés los colores y nombres de las diferentes secciones de la casa.
ACTIVIDADES GRADO: Quinto AREA DE TRABAJO: Matemáticas ESTANDAR: Formulo y resuelvo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. EJE TEMATICO: Estadística TEMA: Elaboremos tablas de frecuencia LOGRO: Organiza información en tablas de frecuencia, las respuestas en gráficos de barras y saca conclusiones a partir de datos.