“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

guías de español quinto
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Municipio La Estrella - Antioquia
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
La lectura comprensiva
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Descripción del Problema
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Gelmis Melendez Madroñero
Los objetivos de este espacio son:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Julio César Mendoza Francia
Reunión de apoderados Abril 2011
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ALBERTO MENDOZA MAYOR YUMBO (VALLE)
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
COMPRENDIENDO CUENTOS
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.

Transcripción de la presentación:

“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS” A TRAVES DEL USO DE LAS TIC”

DOCENTES INTEGRANTES DEL PROYECTO BEDOYA HERNANDEZ MONICA MARIA monikmbe10@hotmail.com ESPAÑA MOSQUERA MARTHA LUCIA marthaespaña070@hotmail.com   ESPINOSA GARCIA LUZ ELENA elena24@hotmail.com MENDOZA MENDEZ PIEDAD pime0125@hotmail.com OCAMPO JARAMILLO CLAUDIA claudiao2128@gmail.com PAEZ SALDAÑA LOREN DARNALLI lorendarnalli@hotmail.com REYES GIL NELLY nellyreyes082@hotmail.com

SITUACION SOCIO-CULTURAL Y CONTEXTUAL La Sede La Carmelita se encuentra ubicada en la Vereda Los Estrechos del Municipio de Riofrío, Valle. Es una Escuela del sector rural; la población beneficiada es de 100 estudiantes de los grados 0º,1º,2º,3º,4º y 5º de Educación Básica Primaria, de la Institución Educativa “Alfredo Garrido Tovar”, pertenecientes a estratos 1 y 2 en su mayoría.

UBICACION M/pio Riofrío Sede La Carmelita http://maps.google.es/

¿CON QUÈ INICIAMOS?

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA Nace a partir del diagnóstico inicial de los resultados de las pruebas externas. Mala comprensión lectora y redacción escasa.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Motivar y promover la lectura y escritura desde el grado preescolar hasta grado quinto (5º) de básica primaria en todas las áreas del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias pedagógicas para el uso de las Tic, aplicando la metodología activa.  Fortalecer las competencias comunicativas en el aula de clase, propiciando espacios dinámicos y deseables para los estudiantes a través de la lectura y la escritura.  Integrar a través de un festival literario el buen uso de las Tic. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://

JUSTIFICACION Las buenas prácticas de la lectura y la escritura son una herramienta fundamental para todos ya que las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los computadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

ESCUELA ACTIVA GENERADORA DE PROCESOS PEDAGOGICOS Y PRODUCTIVOS Nuestra metodología es activa: Audio oral Instructivo Lúdico Activo Pasando a un ordenamiento semántico – sintáctico

ACTIVIDADES LOGRO: Interpreta cuentos de manera gráfica y verbal. GRADO: Transición – Primero  AREA DE TRABAJO: Cognitiva – Lenguaje ESTANDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.  EJE TEMATICO: Observemos cuentos animados  TEMA: Cuento Caperucita Roja  LOGRO: Interpreta cuentos de manera gráfica y verbal.

ACTIVIDADES GRADO: Segundo  AREA DE TRABAJO: Etica y Valores ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si mismo y por los demás, y los práctico en mi contexto (hogar salón de clase, recreo).  EJE TEMATICO: El Respeto  TEMA: Cuento El Patito Feo  LOGRO: Reconoce la importancia del respeto y la tolerancia en el entorno escolar.

ACTIVIDADES LOGRO: Describe características de los seres vivos. GRADO: Tercero  AREA DE TRABAJO: Ciencias Naturales ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.  EJE TEMATICO: Clasificación de los seres vivos TEMA: Los animales domésticos y salvajes  LOGRO: Describe características de los seres vivos.

ACTIVIDADES GRADO: Cuarto  AREA DE TRABAJO: Ingles ESTANDAR: Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.  EJE TEMATICO: Las Partes de La Casa y Los colores TEMA: Escribamos frases en idioma extranjero  LOGRO: Identifica en inglés los colores y nombres de las diferentes secciones de la casa.

ACTIVIDADES GRADO: Quinto  AREA DE TRABAJO: Matemáticas ESTANDAR: Formulo y resuelvo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.  EJE TEMATICO: Estadística TEMA: Elaboremos tablas de frecuencia  LOGRO: Organiza información en tablas de frecuencia, las respuestas en gráficos de barras y saca conclusiones a partir de datos.