La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EXPO-TIT@ PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EXPO-TIT@ PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO CASTILLO (Primero uno) JUAN CARLOS LASSO(Aceleracion uno) JOSE PALACIOS(Noveno) INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL CIUDADELA DESEPAZ

2 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO

3 INTRODUCCIÓN El proyecto desde la estrategia tita “EL LUGAR DONDE VIVO” busca en los estudiantes de la básica primaria, reconocer e identificar las características contextuales de ubicación y procedencia de sus comunidades; con el fin de ubicarse en el aquí y en ahora desde sus cotidianidades, entendiendo que forma y hace parte de un vecindario, comunidad y sociedad que propende por el mejoramiento comunitario de cada uno de sus miembros a través de la dinámica vecinal en el lugar donde vivo; Teniendo como fortaleza la ubicación a partir de los lugares más representativos de su comunidad.

4 OBJETIVOS Específicos
General: Crear un proyecto de aula en la Institución Educativa Técnica Industrial Ciudadela Desepaz, con los estudiantes de los grados Transición, Primero uno, Aceleración y Noveno, haciendo uso del manejo de las TICS en la practica pedagógica del maestro, para fortalecer el desarrollo de competencias siglo XXI. Específicos Promover el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa Desepaz en los grados de Transición, Primero uno, Aceleración y Noveno a través del uso e implementación de las TIC desde el proyecto pedagógico El lugar donde vivo para Promover la apropiación de la metodología pedagógica en el aula de clase. Desarrollar el Manejo efectivo de la equidad e igualdad en acciones que contribuyen al desarrollo personal y a la formación creativa, productiva y artística de los estudiantes de la Institución Educativa Desepaz teniendo como referencia el contexto socio cultural donde habitan los estudiantes.

5 JUSTIFICACIÓN Las calidad educativa busca mejor la preparación de los estudiantes para desempeño social y laboral, orientado a la potencialización de las nuevas formas de expresión desde trabajo colaborativo, la comunicación y la creatividad, a través de la integración de las TIC en el aula; por lo cual desde y a través del proyecto “El lugar donde vivo” los docentes contribuirá al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de la Institución Educativa Desepaz pertenecientes a los grados de Transición, Primero uno, Aceleración y Noveno donde desde la educación incluyente, se propenda disminuir la deserción escolar y las desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías generando desarrollo Social

6 SUS FINES Y ALCANCES: El proyecto desde la estrategia “EL LUGAR DONDE VIVO” busca en los estudiantes de la básica primaria, reconocer e identificar las características contextuales de ubicación y procedencia de sus comunidades(comuna 21); con el fin de ubicarse en el aquí y en ahora desde sus cotidianidades, entendiendo que forma y hace parte de un vecindario, comunidad y sociedad que propende por el mejoramiento comunitario de cada uno de sus miembros a través de la dinámica vecinal en el lugar donde vivo.

7 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CIUDADANA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL TECNOLOGIA Nivel y grados intervenidos con el proyecto GRADOS: TRANSICION UNO PRIMERO UNO ACELERACION UNO NOVENOS Tiempo necesario aproximado CUATRO (4) MESES

8 Estándares de competencias
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías Cuido el entorno que me rodea y hago buen uso de este. Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, explicativo y líricos. Interpreto datos usando tablas y gráficas. Contribuyo al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas. Hago uso de la tecnología con ética, responsabilidad social, comunicación, interacción social y participativa, para impactar mi entorno de forma positiva. Aplico técnicas artísticas en la elaboración de maquetas y dibujos.

9 Contenidos curriculares abordados
Identificación y ubicación en el contexto vecinal Cuidados de los entornos del colegio Sentido de pertenencia desde el autocuidado por las Zonas del colegio Indicadores de desempeño Reconozco los lugares de mi colegio Cuido mi colegio Adopto actitudes por el bien de mi colegio Valoro las instalaciones de mi colegio.

10 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo ubicarse en un mundo tan grande? ¿Dónde está ubicado el lugar donde vivo? ¿Cómo se llama mi barrio? ¿Mi barrio pertenece a una comuna? ¿Cómo se llama mi ciudad? ¿Cuál es la dirección de tu casa? ¿La historia de mi barrio? ¿Puedo localizar mi barrio en el mapa de la comuna? ¿Cuáles son los lugares turísticos de mi ciudad? ¿Cómo es mi colegio? ¿Cuáles son las diferentes dependencias de mi colegio? ¿ qué normas debo cumplir para cuidar mi colegio’   

11 HABILIDADES PREVIAS Para desarrollar este proyecto debemos tener en cuenta las siguientes habilidades previas: Acercamiento al conocimiento (lluvia de ideas) Espíritu investigativo Aplicación y uso de cartografía Creatividad artística (maquetas) Colorear correctamente. Trabajar en equipo. Valorar el trabajo del compañero. Dibujos y lecturas de imágenes Uso de las tics Exposición de trabajos Integración de la familia y comunidad educativa

12 Conocimiento Disciplinar
Cuidados con los sitios del colegio y las zonas escolares Conocimiento Pedagógico Se parte del saber y el saber hacer de los estudiantes Espacios de diálogos y conversatorios Aprendizaje activo y significativo Construcción del conocimiento a través de las necesidades y sitios de interés de los estudiantes Trabajo en grupo, trabajo individual Puesta en común o socialización Retroalimentación Trabajo colaborativo

13 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
En este proyecto se usara la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye el conocimiento en búsqueda de como se descubrir y se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración de maquetas, animaciones. Ser cooperativo; orientar a sus compañeros en las dificultades que se les presentan. Conocimiento Tecnológico Tabletas Computador Memorias USB Cámaras fotográficas Celulares Video vean Grabadora entre otras.

14 Evidencias Grado Transición uno

15 EVIDENCIAS Grado Primero uno

16 EVIDENCIAS Grado Aceleración uno

17 EVIDENCIAS Grado Noveno

18 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO EXPO-TIT@ PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google