La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS HOLMES TRUJILLO SEDE POLICARPA SALAVARRIETA

2 INTEGRANTES: FRANCIA BAUTISTA PEREA LODYS ADIELA RIASCOS MARIA ASCENETH PEREZ LOZANO LINA VANESSA ASTAIZA CORTÉS

3 INTRODUCCIÓN Este proyecto se realizará con el fin de brindarle al niño herramientas y estrategias que le permitan fortalecer su escritura para mejorar la redacción, ortografía y gramática y a la vez su comprensión lectora.

4 JUSTIFICACIÓN Este proyecto se realiza con el fin de fomentar en los estudiantes el buen uso de la gramática para el mejoramiento de la comprensión lectora, a través de diferentes actividades utilizando las TIC.

5 ANTECEDENTES La lectura y escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento.

6 NECESIDAD EDUCATIVA En los estudiantes de preescolar a quinto, de la sede Policarpa Salavarrieta se han detectado dificultades en lectoescritura en lo que se refiere a ortografía, separación de palabras, utilización de signos de puntuación, dislexia, gramática, lo cual les genera problemas en la comprensión de lectura.

7 OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escuchar y expresarse adecuadamente por medio de la lectura y la escritura; logrando así, que el estudiante este en capacidad de analizar, interpretar, exteriorizar sus opiniones, conceptos y criterios de tal forma que se convierta en un sujeto aportativo a la sociedad.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes, alcanzando la excelencia en las dimensiones del niño para su formación integral. Desarrollar la capacidad de análisis de obras y situaciones teniendo en cuenta la estructura simple de la narración y la comprensión. Propiciar el desarrollo de habilidades de lectura mecánica y comprensiva acorde con el nivel escolar.

9 UBICACIÓN GEOGRAFICA COLOMBIA VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI
COMUNA 16

10 NUESTRA CIUDAD SANTIAGO DE CALI

11 NUESTRO AMBIENTE ESCOLAR

12 MARCO TEORICO ¿QUÉ ES LECTURA?
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. ¿QUÉ ES ESCRITURA? La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

13 METODOLOGIA Este proyecto se realizara con base en el MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA, el cual tiene como eje “EL APRENDER HACIENDO”. POBLACION Este proyecto va dirigido a niños y niñas desde grado transición hasta quinto de primaria de la educación básica.

14 ACTIVIDADES Actividad N. 1 Lenguaje Oral – Narración.
Actividad N. 2 Lenguaje Literario. Actividad N. 3 Lenguaje Escrito - Redacción

15 ACTIVIDAD Nº 1 Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas
Estándar: Identifica en sus producciones textuales las diversas funciones de las palabras: designación de objetos, designación de cualidades, designación de acciones, designación de relaciones.

16 Eje temático: Descripción de objetos. Lectura de imágenes. Participar de conversaciones respetando el turno para hablar y escuchar al compañero. Estructuración de un texto; a partir de los signos de puntuación. El cuaderno viajero (escriben en él todo lo que les pasa).

17 ACTIVIDAD Nº 2 Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas.
Estándar: Identifica, en sus producciones textuales, que la realidad es nombrada por signos lingüísticos y que cada uno de ellos cumple una función. Eje temático: -Promover la participación del niño en las representaciones teatrales como actor o espectador. -Proporcionar textos literarios para que los analicen y los diferencien y a su vez ellos estén en la capacidad de crear sus propios textos.

18 Creación de poemas Tema: Lenguaje Literario.
Logro: Reconoce los diferentes géneros literarios. Descripción de la actividad: Cómo orientar al estudiante hacia el análisis literario. Se pretenderá familiarizar al estudiante desde preescolar hasta quinto de primaria con los diferentes géneros literarios para así brindarles pautas que los adiestren en el campo de la aptitud verbal. Creación de poemas

19 ACTIVIDAD Nº 3 Caja de palabras
Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas. Estándar: Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos. Caja de palabras

20 Caja de palabras Eje temático: -La caja de palabras.
-Buscar palabras en un texto. -Elaboración de cuentos y libros. -Creación de textos. -Elaboración de periódicos de aula. -Organización de palabras para formar oraciones con sentido completo. -Sopa de letras. -Crucigramas y/o historietas. -Completar frases. Caja de palabras

21 Tema: Escritura-Redacción.
Logro: Desarrolla habilidades para construir frases textos con exactitud y originalidad, utilizando un léxico y estilo propio, que le permiten comunicarse en forma adecuada con su medio.

22 Descripción de la actividad: Como orientar la redacción en el estudiante.
Para iniciar esta practica es necesario que el docente evalúe y diagnostique el nivel de redacción en que se encuentran los estudiantes, así se plantearan objetivos y estrategias de trabajo. El estudiante debe ser llevado a experimentar con la escritura explorando (que va escribir, a quién, que sabe sobre lo que va a escribir…) planeando (contenido, organización), equivocándose (borradores arriesgándose a cometer errores) y revisando.

23 EL USO DE LAS NTIC EN EL PROYECTO DE LECTOESCRITURA
Estudiantes de la Escuela POLICARPA SALAVARRIETA escribiendo una narración en la sala de sistemas utilizando Microsoft Word.

24 RINCÓN DE LECTURA

25 RESULTADOS ESPERADOS Se ha logrado a través de libros guías una adecuada comprensión lectora, dominio de la ortografía y un buen uso del lenguaje oral y escrito que le permite al estudiante acceder al conocimiento y perfeccionarse espiritual, personal y socialmente.  A través de los actividades realizadas fuera y dentro del aula de clase los estudiantes comprendieron la importancia de saber, leer, interpretar y analizar cualquier texto para enriquecer su forma de expresarse para el mundo transformar.

26 CONCLUSIONES Los educadores deben aplicar una variedad de métodos adecuados según la población a la que se dirige, creando estrategias y métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura. Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje. El aprendizaje de la lectura – escritura es acorde al lugar en donde el niño desarrolla su vivencia.

27 AGRADECIMIENTOS La Universidad del Cauca – Formaciones Pedagógicas
La Ingeniera Yolanda Muñoz Entes Educativos.


Descargar ppt "ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google