La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Municipio La Estrella - Antioquia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Municipio La Estrella - Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Municipio La Estrella - Antioquia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN - SEDE TULIO OSPINA- Municipio La Estrella - Antioquia

2 CONTENIDOS CONTEXTO INSTITUCIONAL TÍTULO E INTEGRANTES OBJETIVOS
_____________________________________________ CONTEXTO INSTITUCIONAL TÍTULO E INTEGRANTES OBJETIVOS PROBLEMA REFERENTES CONCEPTUALES PROCESO DE FORMULACIÓN Y DESARROLLO ACTIVIDADES Y RECURSOS ALCANCES Y LIMITACIONES RESULTADOS EVIDENCIAS CONCLUSIÓN CONTENIDOS

3 CONTEXTO INSTITUCIONAL
_________________________________________________ La Institución José Antonio Galán se encuentra ubicada en la Tablaza, municipio de La Estrella, Antioquia. Ofrece desde preescolar hasta el grado undécimo, educación de adultos y media técnica en Industria y servicios: Ebanistería. Reseña

4 CONTEXTO INSTITUCIONAL
_________________________________________________ Cuenta con cuatro sedes: José Antonio Galán, Policarpa Salavarrieta, Atanasio Girardot y la Tulio Ospina donde funcionan los grados terceros, cuartos, grupo del programa Aceleración del Aprendizaje y los talleres de madera. Reseña

5 CONTEXTO LOCAL _________________________________________________ La sede se encuentra en la parte más deprimida de La Tablaza, con una población en su mayoría de bajo nivel económico, cuenta con pocos espacios de esparcimiento lo que incrementa los problemas sicosociales. Reseña

6 LA COMPRENSIÓN LECTORA"
TÍTULO E INTEGRANTES ____________________________________________________ "UTILIZACIÓN DEL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA" Por: Luz Eneida Herrera Gladiz Guerra Olga Lucía Jaramillo Sonia Salazar Clara Inés Escobar Ana Isabel Guzmán

7 OBJETIVO GENERAL ____________________________________________________ Elevar el nivel académico de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, superando las dificultades en el proceso de la comprensión lectora mediante la utilización de las TIC como herramienta pedagógica.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
____________________________________________________ Motivar en el docente la importancia del computador como herramienta para crear ambientes de aprendizaje más significativos que permitan potenciar deseo de aprender. Promover en los estudiantes del grado cuarto la adquisición de habilidades que permitan un nivel de comprensión literal transcriptiva, literal a modo de paráfrasis e inferencial directa.

9 PROBLEMA ___________________________________________________
Bajo rendimiento académico en los estudiantes de la básica primaria debido a las dificultades en la comprensión lectora.

10 Enfoque socio-constructivista:
REFERENTES CONCEPTUALES ____________________________________________________ Enfoque socio-constructivista: “La comprensión lectora es un proceso que se construye a partir de múltiples factores como: lo emocional, el conocimiento previo, el ambiente, lo cultural y del texto en sí. 2. Niveles de comprensión según grado y desarrollo cognitivo 3. Ambientes de aprendizaje significativo

11 PROCESO DE FORMULACIÓN
____________________________________________________ Capacitación de Computadores para Educar. Se identifica el problema. Organización equipo de trabajo. Elección de contenidos a abordar. Selección de niños grupo 4-3

12 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
____________________________________________________ ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS 1. Motivación inicial e inducción sobre el manejo del computador Docente Sonia Salazar, directora de grupo 4-3 Sala de cómputo 2.Clases de comprensión. Actividad de introducción Docente Luz Eneida Herrera Instructivo en papel (fotocopia) 3.Lectura del cuento en papel impreso y en el computador. Aplicación de preguntas de comprensión. Docente Luz Eneida Herrera. Gladiz Guerra Cuento “Los cuatro amigos”.1. Word. 2.Presentaciones en Powerpoint 3.Documento word

13 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
____________________________________________________ ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS 4. Elaboración de dibujos en paint Docentes Clara Inés Escobar y Ana Isabel Guzmán Sala de cómputo. Ilustración cuento en paint. 5. Lectura de cuento en el computador. Selección y búsqueda de palabras desconocidas Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Cuento el pájaro satinado. Texto Word. Diccionarios. Asociación de palabras y significado en clic3.0 6.Aplicación de preguntas de comprensión. Taller en fotocopia

14 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
____________________________________________________ ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS 7. Ilustración de textos Docentes Sonia Salazar Sala de cómputo. Ilustración ( ej.1 y2.) insertando imágenes 8. Siguiendo instrucciones Docente Sonia Salazar Papel, lápiz, colores. 9. Aplicación de preguntas de comprensión. Docente Sonia Salazar y Olga Lucía Jaramillo Taller 2 en fotocopia 10. Producción de texto a partir de la lectura y en relación a la vivencia Trabajos en Word. Ej. 1, 2, 3, 4

15 Mayor apertura al cambio en los docentes
ALCANCES ____________________________________________________ Mayor apertura al cambio en los docentes Creación de ambientes de aprendizaje significativo Mayor dominio en el manejo de la herramienta Alta motivación de los hacia la lectura y la escritura en medios telemáticos Transversalidad en las áreas

16 Falta de compromiso de algunos docentes para el trabajo en equipo
DIFICULTADES ____________________________________________________ Poca disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades debido al gran número de actividades institucionales Falta de compromiso de algunos docentes para el trabajo en equipo Falta de dominio en el manejo de la herramienta por parte de algunos docentes. Espacio reducido para atender más de 20 estudiantes

17 RESULTADOS ____________________________________________________ La alegría y disponibilidad de los niños y niñas para asistir a los encuentros. Adquisición de capacidad de concentración que les permite seguir instrucciones correctamente.

18 EVIDENCIAS FOTOGRAFÍAS
____________________________________________________ EVIDENCIAS

19 REFLEXIÓN FINAL __________________________________________________
"Solo a través del compromiso y el trabajo en equipo es posible generar ambientes significativos, los cuales motivan el deseo de aprender en los y las niñas"

20 GRACIAS

21

22

23


Descargar ppt "Municipio La Estrella - Antioquia"

Presentaciones similares


Anuncios Google