La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA

2 ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES, A TRAVÉS DE CMAP TOOLS Y FORMAS DE MICROSOFT WORD.

3 INTRODUCCIÓN La elaboración de mapas conceptuales, es una experiencia que se apoya en la alfabetización digital, utilizando como recurso principal el computador y sus herramientas multimediales, tales como: formas de Microsoft Word, Cmap tools, texto, audio y video. Donde las Tics se convierten en una oportunidad de aprendizaje para la comunidad en general, sus aportes son valor agregado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del educando desde un enfoque didáctico cimentado en el aprendizaje significativo.

4 PROBLEMA Los estudiantes de 4º y 5º de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, presentan dificultad en la conceptualización de temáticas, de igual forma en el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un mejor desempeño en la organización de mapas conceptuales. Lo cual constituye un obstáculo en el proceso de formación integral, es decir, adquirir conocimientos en otras áreas de manera interdisciplinar.

5 CARACTERIZACIÓN La Institución Educativa Las Palmitas, está ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. En el año 1976 el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), construyó parte de la planta física actual, se dio inicio con 45 estudiantes, 8 docentes; hoy cuenta con una sede principal y dos subsedes, una de ella es la Gloria, donde se desarrolla la experiencia con el propósito de enfatizar a los estudiantes en el conocimiento, uso y manejo de programas para elaborar mapas conceptuales.

6 OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias didácticas apoyadas en la alfabetización digital, para fortalecer la elaboración de mapas conceptuales por los estudiantes de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, utilizando componentes multimediales.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar estrategias didácticas que permitan mejorar la elaboración de mapas conceptuales, utilizando componentes multimediales. Propiciar espacios para la elaboración de mapas conceptuales, a través de la socialización de las diferentes herramientas que ofrece la informática, para fortalecer el aprendizaje significativo. Aplicar los componentes multimediales y el uso de la tics, en la elaboración de mapas conceptuales, con el fin de fomentar el aprendizaje significativo

8 REFERENTES TEÓRICOS De acuerdo con Joseph Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes componentes. PROPOSICIONES: Relaciones significativas entre dos o más conceptos; los une una palabra de enlace. JERARQUÍAS: Niveles de subordinación, se relacionan mediante la palabra de enlace. Las jerarquías se establecen verticalmente. SEGMENTOS O CATEGORÍAS: Conceptos del mismo nivel jerárquico organizados horizontalmente. EJEMPLOS: Eventos u objetos reales que representan el término conceptual objeto del mapa. ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. DOCUMENTO DE APOYO TÉCNICO. Bogotá p. 74

9 REFERENTES CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL: Herramienta básica de aprendizaje que permite al estudiante desarrollar conceptualizaciones y ampliar sus estructuras cognitivas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es posible siempre y cuando exista una planeación adecuada, una cuidadosa selección de los contenidos y actividades de aprendizaje. TICS: Conjunto de recursos necesarios para manipular la información, particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

10 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDADES FECHA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLES Marzo 22 de 2012 Conversatorio motivacional, con el fin de resaltar la importancia de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo Computadores Copias Marcadores Papel periódico Olga Ochoa José Lobo Abril 24 de 2012 Taller de orientación sobre aspectos fundamentales para elaborar mapas conceptuales Lapicero Hojas Abril 27 de 2012 Elaboración de mapas conceptuales Mayo 11 de Elaboración de mapas conceptuales. Mayo 30 de 2012 Julio 03 de 2012 Socialización de la experiencia Video Bean

11 PRODUCTOS Mapas Conceptuales Mapas Conceptuales Físicos de Matemáticas

12 PRODUCTOS Mapas Conceptuales de Mapas Conceptuales de
Ciencias Sociales y Español e Inglés Naturales

13 PRODUCTOS Video Video Video Video
Tutorial Tutorial Tutorial Tutorial 4

14 BLOG

15 CONCLUSIONES Los estudiantes de 4º y 5º de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, estuvieron motivados durante el desarrollo de la propuesta, como una oportunidad para mejorar el conocimiento de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los componentes multimediales constituye un gran aporte en el proceso de la Educación , en el aula de clase y fuera de él, permitiendo la interacción de sus agentes de manera permanente. La creación de espacios de aprendizaje significativos, propicia ambientes agradables y favorables para la creación de mapas conceptuales, como herramienta fundamental en el aprendizaje individual y colaborativo.

16 PROYECCIONES Continuar la ejecución de la experiencia y enriquecerla con la participación activa de otros programas como Edraw Dar a conocer la experiencia a todos los estudiantes de la Institución Educativa las Palmitas. Publicar la experiencia en una página web.


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google