Córdoba – Nov. 2008 Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Proyectos colaborativos en internet
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las competencias clave
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EMI COLEGIOS.
CEIP MEDITERRÁNEO PRODUCTO 2.4: Sensibilización a las familias sobre las competencias claves.
HACIA PISA ° ETAPA..
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Anexo 2.
Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo se definen?
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave

Desde la cumbre de Lisboa celebrada en el año la Unión Europea viene promoviendo de manera activa políticas educativas con la finalidad de ir construyendo un marco europeo común de referencia. En esa fecha se pusieron en marcha una serie de comisiones que han ido trabajando, celebrando diferentes reuniones y elaborando sucesivas propuestas. Todos esos trabajos, que no vamos a detallar, culminan, por ahora, el 26 de Septiembre del En esta fecha el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una recomendación dirigida a todos los estados miembros titulada Competencias clave para el aprendizaje permanente, un marco de referencia europeo para contribuir al desarrollo de una educación de calidad, orientada al futuro y adaptada a las necesidades de la sociedad europea. Origen de la introducción de las competencias en la LOE

1. comunicación en la lengua materna 2. comunicación en lenguas extranjeras 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4. competencia digital 5. aprender a aprender 6. competencias sociales y cívicas 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. conciencia y expresión culturales. Unión Europea

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Comunidad Autónoma del País Vasco

Definiciones de competencia matemática: La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña en distintos grados la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). (Resolución legislativa del Parlamento Europeo relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente) Unión Europea:

Capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las Matemáticas juegan en el mundo, realizar razonamientos bien fundados y utilizar e involucrarse en las matemáticas de manera que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo Proyecto PISA Definiciones de competencia matemática: (Marcos teóricos de PISA 2003, publicado por el INESEC)

Proyecto PISA Definiciones de competencia matemática: El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático en numerosas y diversas situaciones y de manera variada, reflexiva y basada en una compresión profunda. Por descontado, para que este uso sea posible se requiere una gran cantidad de conocimientos y destrezas matemáticas básicas, y tales destrezas forman parte de nuestra definición de competencia. ……….

Proyecto PISA Definiciones de competencia matemática: Del mismo modo, la competencia matemática no debe limitarse al conocimiento de la terminología, datos y procedimientos matemáticos, aunque, lógicamente, debe incluirlos, ni a las destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con determinados métodos. La competencia matemática comporta la combinación creativa de estos elementos en respuesta a las condiciones que imponga una situación exterior.

Definiciones de competencia matemática: ¿Qué existe de común en estas definiciones? ¿Qué es lo esencial de estos textos? : -El énfasis en la aplicación de las Matemáticas: Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático en un caso El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático en el otro documento. - La importancia de las situaciones o contextos a los que las matemáticas deben aplicarse: (con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas en un documento que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo en el otro documento.

Definiciones de competencia matemática: El contenido o estructura de conocimiento que el estudiante necesita adquirir en cada área evaluada. Los procesos que necesitan ser puestos en acción. Las situaciones en las que los estudiantes encuentran problemas matemáticos y donde los conocimientos y destrezas relevantes son aplicados. ¿Qué mide PISA? Learning for Tomorrow´s world y en la pág 25 puede leerse:

Definiciones de competencia matemática: Competencia matemática = Uso de conocimiento matemático para resolver problemas (situaciones) relevantes desde el punto de vista social. 1/ Usar, aplicar (tecnología, ética) 2/ Conocimiento, esquemas, pautas de actuación 3/ Contexto de relevancia social

Definiciones de competencia matemática: Competencia y conocimiento: Según P. Perrenoud (2004) que competencia no equivale a conocimiento o: 1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Relación entre conocimiento y competencia: - La relación de prelación. - La relación dialéctica

La estructura interna de las competencias: Contenidos: siempre han estado en el curriculum. Capacidades (procesos): están en el curriculum desde 1970 (LGE) y de manera especialmente visible desde 1990 (LOGSE) Los contextos ó ámbitos de aplicación: Esto es lo realmente novedoso.

Ámbitos de aplicación, contextos: Personal – familiar Social Profesional Académico Personal Educativo Profesional Público Científico PROPUESTAPISA

CONTENIDOS:CAPACIDADES: CONTEXTOS: EpistemologíaPsicología: Sociología: Antes de 1970Entre A partir del Evolución en la relevancia en el curriculum de los componentes de una competencia Contenidos Contenidos + Capacidades Contenidos + Capacidades + Contextos

EHEP ESOBACH. Personal- familiarSocial ProfesionalAcadémico Importancia relativa de los ámbitos: tendencias E. Obl.

¿Cuál es la situación actual con relación a esta cuestión?

SELECTIVIDAD:

PISA

Gracias, por su atención