La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA PISA 2012 2° ETAPA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA PISA 2012 2° ETAPA.."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA PISA 2012 2° ETAPA.

2 EVALUACIÓN GENERAL DE PISA
La evaluación de la prueba PISA está basada en competencias, esto es, con base en términos de las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y para responder a situaciones reales presentes o futuras que se les puedan presentar en la vida real.

3 PISA 2009 ÁREAS PROMEDIO OCDE PROMEDIO NACIONAL
PROMEDIO AGUASCALIENTES MATEMÁTICAS 501 419 442 CIENCIAS 496 416 437 LECTURA 493 425 449

4 Reto nacional 2012 Competencia Puntaje Nivel Matemática 435 2 Lectora

5 Competencia matemática
Es la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo. Además, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

6 PISA MAT. MIDE LA CAPACIDAD PARA:
IDENTIFICAR Y ENTENDER EL PAPEL QUE LAS MATEMÁTICAS TIENEN EN EL MUNDO. HACER JUICIOS BIEN FUNDAMENTADOS Y PODER USAR E ENVOLUCRARSE CON LAS MATEMÁTICAS. RAZONAR, ANALIZAR Y COMUNICAR OPERACIONES MATEMÁTICAS. UTILIZAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.

7 Competencia científica
Es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana.

8 PISA CIENCIAS MIDE LA CAPACIDAD PARA:
Utilizar los conocimientos científicos y el uso que un individuo hace de esos conocimientos para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias sobre asuntos relacionados con la ciencia.

9 Competencia lectora: Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. Pisa 2009

10 Procesos: Matemáticas: reproducción, conexión y reflexión.
Ciencias: identificar temas científicos, explicar científicamente fenómenos, usar evidencias científicas. Lectura: acceder y recuperar, integrar e interpretar, reflexionar y evaluar.

11 Estrategia para contestar:
1.- pregúntale a la pregunta.

12 Estrategia para contestar:
2.- Conceptos clave:

13 Estrategia para contestar: 2.- conceptos clave.-

14 Estrategia para contestar:
2.- Conceptos clave:

15 Estrategia: 3.- Guías para responder.

16 ESTRATEGIA: 4.- Encuentra la respuesta:

17 Algunos tips y donde podemos apoyar todos:
Los ejercicios PISA exigen no sólo comprender la lectura y el texto, sino también DEDUCIR algunas cosas. Las respuestas pueden ser paráfrasis del texto, esto es, decir lo mismo, pero con otras palabras.

18 Cont. Tips… Las respuestas pueden ser aproximadas, no siempre PISA pide respuestas exactas. Cuando es necesario inferir una respuesta, se sugiere comenzar la respuesta con «APROXIMADAMENTE…». Muchas veces las respuestas se obtienen de gráficos, publicidad, listas, mapas, esto es, de todo tipo de texto. Habrá que practicar esta lectura.

19 Los alumnos en PISA deben:
Relacionar el texto con contexto y otras fuentes comparar Predecir localizar Contrastar información Integrar procedimientos Realizar inferencias Relacionar oraciones y datos interpretar Argumentar Buscar secuencias Elaborar una interpretación y poder defenderla. Utilizar conocimientos previos

20 Contextos: MATEMÁTICAS: vida personal, vida escolar, laboral, pública y científica. CIENCIAS: entorno personal, familia, comunidad y ámbito global- el planeta-. LECTURA: Personales (carta, novela, chat), educativos (revista científica, páginas web), laborales (formularios, informes, anuncios).

21 Ejercicios: Ciencias: LLUVIA ÁCIDA Matemáticas: TRIÁNGULOS
Lectura: PISA EN ESPAÑOL

22 Gracias por tu atención.
Carmen Laura Romo Ruiz.


Descargar ppt "HACIA PISA 2012 2° ETAPA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google