La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS PROYECTOS EDUCATIVOS? ¿QUÉ COMPETENCIAS TENEMOS QUE TRABAJAR?¿QUÉ TRATAMIENTO DIDÁCTICO PODEMOS DARLES?

3 COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO FUNDAMENTACIÓN CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TIPOLOGÍA PRESENCIA EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLARLAS: RECURSOS DIDÁCTICOS

4 TITULARES España, “a la cola” de los países de la UE en lectura. En las evaluaciones PISA, “cero patatero”. Los españoles, tenemos unos niveles ínfimos en comprensión y expresión oral en lengua extranjera. CONVERSACIONES Parece que de una clase a otra, no digamos de un curso a otro, los conocimientos aprendidos se esfuman. Los alumnos que nos llegan a la Universidad no saben trabajar en equipo, no saben exponer oralmente, tienen faltas de ortografía, no estudian de forma autónoma.

5 HAGAMOS UNA VALORACIÓN MÁS AJUSTADA ¿Estamos “a la cola”? ¿Es cierto que no mostramos alto nivel de competencia en lengua extranjera y en lectura? ¿Se “esfuman” los conocimientos? Es bajo el nivel de entrada en los estudios universitarios. ¿Qué ocurre con el nivel de salida?

6 QUÉ SUPONE EL ENFOQUE COMPETENCIAL COMO RESPUESTA

7 COMPETENCIAS BÁSICAS FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA PSICOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA POR QUÉ QUÉ PARA QUÉ CÓMO FUENTE PEDAGÓGICA

8 EVOLUCIÓN EDUCABILIDAD ADAPTACIÓN AL CONTEXTO COMPLEJIDAD INTEGRACIÓN REFLEXIÓN CREATIVIDAD / INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD SABER ORIENTADO a ACCIÓN EFICAZ, FUNDAMENTADO EN CONOCIMIENTOS Y VALORES PERMITE UNA ADAPTACIÓN AJUSTADA A SITUACIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS COMPETENCIAS BÁSICAS

9 TIPOS DE COMPETENCIAS DIMENSIONES Lingüística, Matemática, Tto. I. y digital. Mundo físico/natural Lingüística, Matemática, Tto. I. y digital. Mundo físico/natural Social y ciudadana. Cultural y artística Aprender a aprender I. y autonomía personal. Aprender a aprender I. y autonomía personal. CARÁCTER Instrumentales Interpersonales Sistémicas GRADO DE GENERALIDAD/ CONCRECIÓN Esenciales y Básicas Generales y específicas Operativas

10 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO ELEMENTOS ESENCIALES - Prioridades - Concreción de currículos - (PCE) - Planes de acción tutorial - PAD VALOR ELEMENTOS ESENCIALES - Prioridades - Concreción de currículos - (PCE) - Planes de acción tutorial - PAD VALOR CONCRECIONES DEL CURRÍCULO (PCE) INCLUSIÓN GENERAL: IMPLÍCITA EXPLÍCITA INCLUSIÓN CONCRETA: EXPLÍCITA IMPLÍCITA INCLUSIÓN GENERAL: IMPLÍCITA EXPLÍCITA INCLUSIÓN CONCRETA: EXPLÍCITA IMPLÍCITA

11 ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO RECURSOS DIDÁCTICOS –PERSONALES –AMBIENTALES –MATERIALES –METODOLÓGICOS

12 CLAUSTRO COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP) EQUIPOS DE CICLO///DEPARTAMENTOS EQUIPOS DE CURSO/AULA. TUTOR ….RELACIÓN FAMILIA-CENTRO ….RELACIÓN FAMILIA-CENTRO ¿QUIÉNES? RECURSOS PERSONALES ORGANIZATIVOS

13 Competencias del profesor Marco legal en España Recomendaciones de la UE para el aprendizaje permanente Marco bibliográfico AUTOEVALUACIÓN Las ocho competencias Una competencia en particular

14 EVALUACIÓN EN LECTURA Tipos de texto ( %) en la evaluación de la competencia lectora en el proyecto PISA Narrativo 13 Expositivo 22 Descriptivo 13 Argumentativo/Persuasivo 13 Prescriptivo/Mandatorio 5 Cuadros/Gráficos 11 Tablas 11 Diagramas 3 Mapas 3 Formularios 3 Anuncios 2

15 ¿CÓMO? RECURSOS METODOLÓGICOS PRINCIPIOS  Aprendizaje significativo y funcional  Integración del conocimiento: globalización e interdisciplinariedad. Enfoque competencial Enfoque competencial

16 ¿CÓMO? RECURSOS METODOLÓGICOS TÉCNICAS  Resumen  Exposición oral  Descripción  Paráfrasis  Ruedas lógicas  C y R...  Tareas: conocimiento aplicado, vital, integrado

17 ¿CON QUÉ? Recursos materiales VariedadFuncionalidadRigorVariedadFuncionalidadRigor

18 ¿CÓMO?..TAREA –CONCEPTO. Tipo de actividad orientada al desarrollo de competencias Permite su concreción Desarrolla destrezas de aplicación eficaz en situaciones y ámbitos muy definidos. –FINALIDAD. Preparar para la asimilación funcional del contenido, Flexibilizar su proyección a la resolución de nuevos problemas en contextos y situaciones diversas

19 RETOS EXIGENCIAS/EXPECTATIVAS ¿QUÉ EXIGE SU DESARROLLO? ¿QUÉ PUEDEN SUPONER?


Descargar ppt "¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google