La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave"— Transcripción de la presentación:

1 Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave

2 La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, encargó a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales la organización de un Seminario de trabajo para abordar el Análisis y desarrollo de la competencia matemática en relación con las otras competencias básicas, de manera que de este seminario se pudiera redactar un documento que refleje las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto así como las recomendaciones tanto para las Administraciones Educativas como para el profesorado y para otros estamentos sociales involucrados en la educación. El seminario se desarrolló en Córdoba durante los días 27 al 30 de noviembre de 2008 con participación de representantes de la mayoría de las sociedades federadas. Intervinieron además los profesores Luis Rico, de la Universidad de Granada y Jesús María Goñi de la Universidad del País Vasco. Coordinaron la actividad Agustín Carrillo de Albornoz, por la sociedad organizadora y Francisco Martín Casalderrey, por la FESPM.

3 Los temas de trabajo fueron los siguientes:
Análisis y desarrollo de la competencia matemática. Seminario federal. FESPEM El seminario se estructuró en cuatro grupos. A cargo de cada grupo de trabajo hubo un coordinador y un relator. Los temas de trabajo fueron los siguientes: 1. Qué es y qué no es la competencia matemática. Coordinado por Laura Devesa, actuando como relator Antonio Moreno 2. Cómo medir si los alumnos son o no competentes. Coordinado por Antonio Marín del Moral, actuando como relatora María del Mar Rigo 3.Desarrollo de la Competencia Matemática: Tareas nuevas. Reciclaje de viejas actividades. Coordinado por Carmen Jalón, actuando como relator Juan Antonio Trevejo 3. Competencia matemática y las otras competencias. Conexiones. Coordinado por Serapio García Cuesta, actuando como relator Gabriel Moya

4 Origen de la introducción de las competencias en la LOE
Análisis y desarrollo de la competencia matemática. Seminario federal.FESPEM Origen de la introducción de las competencias en la LOE Desde la cumbre de Lisboa celebrada en el año la Unión Europea viene promoviendo de manera activa políticas educativas con la finalidad de ir construyendo un marco europeo común de referencia. En esa fecha se pusieron en marcha una serie de comisiones que han ido trabajando, celebrando diferentes reuniones y elaborando sucesivas propuestas. En marzo de 2005 se reactivó la llamada Estrategia de Lisboa de cara a la consolidación de la dimensión europea de la educación. En este contexto y formando parte del programa “Educación y Formación 2010” se constituyó un grupo de trabajo encargado del desarrollo de un marco de competencias clave. El 26 de septiembre de 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una “recomendación” dirigida a todos los estados miembros titulada “Competencias clave para el aprendizaje permanente, un marco de referencia europeo” para contribuir al desarrollo de una educación de calidad, orientada al futuro y adaptada a las necesidades de la sociedad europea.

5 Definiciones de competencia matemática:
Unión Europea: La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña — en distintos grados — la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). (Resolución legislativa del Parlamento Europeo relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente)

6 Definiciones de competencia matemática:
Proyecto PISA Capacidad de un individuo para identificar y comprender el papel que las Matemáticas juegan en el mundo, realizar razonamientos bien fundados y utilizar e involucrarse en las matemáticas de manera que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (Marcos teóricos de PISA 2003, publicado por el INESEC)

7 Definiciones de competencia matemática:
Proyecto PISA El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático en numerosas y diversas situaciones y de manera variada, reflexiva y basada en una compresión profunda. Por descontado, para que este uso sea posible se requiere una gran cantidad de conocimientos y destrezas matemáticas básicas, y tales destrezas forman parte de nuestra definición de competencia. ……….

8 Definiciones de competencia matemática:
Proyecto PISA Del mismo modo, la competencia matemática no debe limitarse al conocimiento de la terminología, datos y procedimientos matemáticos, aunque, lógicamente, debe incluirlos, ni a las destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con determinados métodos. La competencia matemática comporta la combinación creativa de estos elementos en respuesta a las condiciones que imponga una situación exterior.

9 Definiciones de competencia matemática:
¿Qué existe de común en estas definiciones? ¿Qué es lo esencial de estos textos? : El énfasis en la aplicación de las Matemáticas: “Desarrollar y aplicar el razonamiento matemático” en un caso “El término competencia matemática se ha escogido para enfatizar el uso funcional del conocimiento matemático” en el otro documento. - La importancia de las situaciones o contextos a los que las matemáticas deben aplicarse: (“con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas” en un documento “que satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” en el otro documento.

10

11


Descargar ppt "Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave"

Presentaciones similares


Anuncios Google