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Publicada porErnesto Villas Modificado hace 9 años
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Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll
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Universitat de Barcelona ESQUEMA Las competencias y la concreción de las intenciones educativas Las competencias en la educación formal y escolar: concepto y componentes Las competencias clave o competencias básicas Algunas implicaciones educativas y curriculares del concepto de competencia
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Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS Y LA CONCRECI Ó N DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Las vías de acceso clásicas a la concreción de las intenciones educativas el acceso por los contenidos de aprendizaje el acceso por los resultados esperados de aprendizaje el acceso por las actividades de aprendizaje Las aproximaciones mixtas a la concreción de las intenciones educativas: el acceso por los resultados y los contenidos de aprendizaje el acceso por los contenidos y las actividades de aprendizaje Las capacidades y las competencias como vías de acceso a la concreción de las intenciones educativas
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Una definición "Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para rea- lizar una actividad o una tarea (...) Cada compe- tencia reposa sobre una combinación de habilida- des prácticas y cognitivas interrelacionadas, cono- cimientos (...), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y compor- tamentales que pueden ser movilizados conjunta- mente para actuar de manera eficaz.” OCDE -proyecto DeSeCo-, 2002, p. 8
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Y un ejemplo: ser competente para comunicarse en la lengua materna significa ser capaz de … "expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escu- char, hablar, leer y escribir) [y de] interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y crea- tiva en todos los posibles contextos sociales y cul- turales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio." Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Los componentes del concepto La utilización y movilización del conocimiento adquirido: el énfasis en la funcionalidad La integración de diferentes tipos de contenidos de aprendizaje: el énfasis en lo multidisciplinar La importancia del contexto de adquisición y aplicación: el énfasis en las situaciones de aprendizaje y en las prácticas de uso de las competencias
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS: CONCEPTO, COMPONENTES Y EJEMPLOS Semejanzas y diferencias con otros conceptos competencias vs. habilidades / destrezas competencias vs. procedimientos competencias vs. aptitudes competencias vs. capacidades
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Una definición ”Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos ne- cesitan para su realizaci ó n y desarrollo personal, inclusi ó n y empleo. É stas deber í an haber sido de- sarrolladas para el final de la ense ñ anza o forma- ci ó n obligatoria, y deber í an actual como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida. ” (Comisi ó n Europea, 2004, p. 8/23)
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Y un ejemplo: competencias clave para un apren- dizaje a lo largo de la vida, un marco de referen- cia europeo comunicación en la lengua materna comunicación en una lengua extranjera competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología competencia digital aprender a aprender competencias interpersonales y cívicas espíritu emprendedor expresión cultural
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Universitat de Barcelona COMPETENCIAS CLAVE O B Á SICAS Ámbitos competenciales y tipologías de competencias transversales / específicas relativas a ámbitos de experiencia o de conocimiento relativas a prácticas socioculturales relativas a campos sociales relativas a las viejas y nuevas alfabetizaciones
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Universitat de Barcelona ALGUNAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y CURRICULARES La adquisición y desarrollo de competencias es indisociable del aprendizaje de contenidos Las prácticas socioculturales como el marco en el que adquiere sentido la adquisición, el desarrollo y el uso de las competencias Competencias básicas, contenidos fundamentales y prácticas socioculturales: un esquema para el diseño y desarrollo de currículo escolar
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Universitat de Barcelona ALGUNAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y CURRICULARES La relevancia política, social y cultural de los contenidos y las prácticas sociocultu- rales: la falacia de la neutralidad técnica de las competencias De los currículos basados en capacidades a los currículos basados en competencias: continuidad y profundización Las competencias básicas en la educación básica: los sentidos de lo básico
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Universitat de Barcelona ¡GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona ccoll@ub.edu www.ub.es/grintie - www.psyed.edu.es LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
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Universitat de Barcelona Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Consultado (12.03.2007) en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html Coll, C. & Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares. Revista PRELAC, 3, 6-27. Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. Consultado (1.05.2006) en: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf OCDE (2002). Definition And Selection Of Competences (DeSeCo): theoretical and conceptual foundations. Strategy Paper. Consultado (1.05.2006) en: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdf Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. L 394/10-18. 30.12.2006. Referencias
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Universitat de Barcelona LA COMPETENCIA MATEM Á TICA La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña -en distintos grados- la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (f ó rmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
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Universitat de Barcelona LA COMPETENCIA DIGITAL "La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. ” Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
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Universitat de Barcelona Definición y selección de competencias clave (DeSeCo). OCDE, 2003 1. Utilizar herramientas de forma interactiva La capacidad de utilizar conocimientos e información de forma interactiva La capacidad de utilizar lenguaje, símbolos y textos de forma interactiva La capacidad de utilizar la tecnología de forma interactiva 2. Interactuar en grupos heterogéneos La capacidad de relacionarse de forma adecuada con los demás La capacidad de cooperar La capacidad de gestionar y resolver conflictos 3. Actuar de forma autónoma La capacidad de actuar teniendo en cuenta un marco global La capacidad de elaborar y desarrollar planes de vida y proyectos personales La capacidad de hacer valer los derechos, intereses, limitaciones y necesidades
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Universitat de Barcelona Definición y selección de competencias clave (DeSeCo). OCDE, 2003 La capacidad de cooperar incluye los siguientes componentes específicos: La capacidad de presentar las ideas propias y escuchar las de los otros La capacidad de seguir un debate y respetar una agenda La capacidad de construir alianzas tácticas y sostenibles La capacidad de negociar La capacidad de tomar decisiones que reflejen diferentes matices de opinión
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