La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Reflexiones en torno a la revisión y actualización del curriculum de la educación básica César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006

2 Esquema de la presentacion
El curriculum de la educación básica: una situación paradójica Las decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica: algunos aspectos implicados Competencias clave y saberes fundamentales en la educación básica: propuestas y tendencias

3 1. El curriculum de la educación básica …
Las nuevas necesidades de aprendizaje y de formación y la conveniencia de incorporar nuevos contenidos y nuevas competencias al curriculum escolar La realidad de un curriculum sobrecargado y, de hecho, inabarcable La falta de relevancia y de sentido de algunos -¿o de muchos?- contenidos escolares para un sector del alumnado

4 1. El curriculum de la educación básica …
La necesidad de superar la lógica esencialmente acumulativa que ha presidido a menudo los procesos de revisión y actualización curricular Hacia una revisión en profundidad del curriculum de la educación básica: los aprendizajes fundamentales

5 2. Las decisiones sobre qué enseñar y ...
El horario escolar no es una goma elástica: la necesidad de elegir La reflexión sobre los aprendizajes básicos: lo “básico-imprescindible” versus lo “básico-deseable” la toma en consideración de esta distinción a efectos de evaluación, acreditación y atención a la diversidad equidad y excelencia: las dos vertientes de la calidad educativa

6 2. Las decisiones sobre qué enseñar y ...
El equilibrio entre las exigencias derivadas de la sociedad (incluidas las del mundo laboral), las derivadas del desarrollo personal y social del alumnado y las derivadas del proyecto social y cultural que se desea promover La corresponsabilidad de los escenarios y agentes educativos en la realización de los aprendizajes fundamentales

7 2. Las decisiones sobre qué enseñar y ...
La existencia de necesidades básicas de aprendizaje y de formación que no pueden ser satisfechas durante el período de la educación obligatoria: la educación básica a lo largo de la vida Los referentes culturales propios en la elección y descripción de los aprendizajes fundamentales: la ciudadanía universal y la tentación y los riesgos de un curriculum universal

8 2. Las decisiones sobre qué enseñar y ...
La identificación y descripción de los aprendizajes fundamentales en términos de competencias clave y de saberes asociados: el énfasis en la aplicación y utilización del conocimiento El concepto de alfabetización y la identificación, selección y descripción de los aprendizajes fundamentales: viejas y nuevas alfabetizaciones

9 2. Las decisiones sobre qué enseñar y ...
La puesta en marcha de un procedimiento “normalizado” que permita revisar y actualizar el curriculum de forma periódica y sistemática

10 3. Competencias clave y saberes ...
Aprendizajes fundamentales relacionados con el desarrollo o la adquisición de: Las viejas y las nuevas alfabetizaciones El dominio de las lenguas extranjeras Las capacidades personales (curiosidad, motivación para aprender, creatividad, autoestima, responsabilidad, iniciativa, perseverancia, esfuerzo, cuidado personal, ...)

11 3. Competencias clave y saberes ...
Las capacidades metacognitivas y cognitivas de alto nivel (planificación, autorregulación, autocontrol, adaptabilidad, manejo de la incertidumbre, ...) Las capacidades de relación interpersonal (comunicación, empatía, trabajo en equipo, habilidades sociales, ...) Las capacidades relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía a nivel local, nacional, internacional y mundial (solidaridad, responsabilidad, implicación en los problemas sociales y de la comunidad, etc.)

12 3. Competencias clave y saberes ...
Los ámbitos de alfabetización en la sociedad actual y futura (NCREL & METIRI GROUP, 2003): Alfabetización en la cultura letrada: competencias clave y saberes asociados relacionados con el dominio de la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir) Alfabetización en la cultura matemática: competencias clave y saberes asociados relacionados con el dominio de las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas)

13 3. Competencias clave y saberes ...
Alfabetización en la cultura científica: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento científico (decisiones personales y participación en actividades sociales) Alfabetitzación en la cultura económica: competencias clave y saberes asociados relacionados con el funcionamiento de la economía (identificar problemas económicos, analizar situaciones y políticas, valorar sus consecuencias, ...)

14 3. Competencias clave y saberes ...
Alfabetización en la cultura tecnológica: competencias clave y saberes asociados relacionados con la tecnología (qué es, para qué sirve, cómo funciona, cómo utilizarla para sacarle provecho, ...) Alfabetización en la cultura visual: competencias clave y saberes asociados relacionados con el lenguaje visual (interpretar, utilizar, valorar y producir imágenes fijas y en movimiento para comunicarse, aprender, pensar, ...)

15 3. Competencias clave y saberes ...
Alfabetización en la cultura de la información: competencias clave y saberes asociados relacionados con el manejo de la información (localizar, seleccionar, valorar, sintetizar, utilizar, ... la información que se necesita con las tecnologías apropiadas) Alfabetización en la multiculturalidad: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas

16 3. Competencias clave y saberes ...
Alfabetización en la cultura de la globalización: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento y la comprensión de las interrelaciones entre fenómenos y procesos que tienen lugar en diferentes lugares del planeta

17 LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Reflexiones en torno a la revisión y actualización del curriculum de la educación básica ¡MUCHAS GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona ·


Descargar ppt "César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google